MENÚ
MALDITA EXPLICA

Madrid y la Medalla de Honor al “pueblo de Israel”: en qué consiste y en qué situación se encuentra

Publicado
Claves
➝ El 30 de octubre de 2023, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una proposición de Vox que incluía, entre otras cosas, iniciar los trámites para la concesión de la Medalla de Honor de Madrid al “pueblo de Israel”
➝ El Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid tendrá que emitir un informe no vinculante sobre la entrega de esta condecoración *
➝ Esta iniciativa ha suscitado opiniones en contra en redes sociales y más de 3.600 personas han firmado en Change.org para “exigir la retirada de la Medalla de Honor al Estado de Israel por el Ayuntamiento de Madrid”
Comparte

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado empezar el trámite para conceder la Medalla de Honor de la ciudad al “pueblo de Israel”. Se trata de una medida que planteó el grupo municipal de Vox y que salió adelante en el pleno del lunes 30 de octubre de 2023 con los votos en contra de PSOE y Más Madrid. A 3 de noviembre, el consistorio madrileño no le ha concedido la condecoración.

Algunos contenidos hablan de que el destinatario de esta condecoración es el “pueblo de Israel” y otros de manera genérica mencionan a Israel. En la proposición presentada por Vox se hace referencia al “pueblo de Israel”. La portavoz adjunta del partido, Carla Toscano, también utilizó esta fórmula al presentar la propuesta en el pleno del Ayuntamiento. *

Este navegador no soporta mostrar archivos PDF. : Descárgalo para poder verlo.

¿Qué es la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid?

Se trata de un reconocimiento con carácter excepcional otorgado por el Ayuntamiento de Madrid a personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado por sus extraordinarios méritos personales y por haber prestado servicios muy relevantes a la ciudad; según explica el Reglamento de distinciones honoríficas del Ayuntamiento de Madrid.

Este mismo reglamento establece que esta condecoración tiene carácter vitalicio y el consistorio podrá conceder un máximo de 3 medallas de honor cada año a personas vivas. Contempla que se exceda este límite si se realiza a título póstumo. También contempla se otorga en un acto solemne con ocasión de la celebración de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de la capital cuyo día es el 15 de mayo. Según publica Newtral, estas medallas suponen un coste de unos 463,43 euros con IVA cada una.

En 2023, se concedió este título a tres personas: a la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, a la cantante María Olvido Gara (conocida como Alaska) y a Melchor Rodríguez García, concejal, delegado de prisiones y alcalde de Madrid durante la Guerra Civil española. Esta última condecoración se hizo a título póstumo.

Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid al “pueblo de Israel”: se aprobó el 30 de octubre

El lunes 30 de octubre de 2023, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una proposición presentada por el grupo municipal Vox en la que se incluía “iniciar los trámites oportunos” para conceder la Medalla de Honor de Madrid al “pueblo de Israel”, según explicó la portavoz adjunta Carla Toscano en su turno de intervención. La proposición también contempla otras medidas como la suspensión de subvenciones a fundaciones, asociaciones y ONGs que “apoyen públicamente al grupo terrorista Hamás o tengan vínculos con éste”, explicó.

A fecha de publicación de este artículo, el Ayuntamiento no ha publicado en su web el texto íntegro de la proposición presentada por el grupo municipal Vox. Maldita.es ha contactado con el Ayuntamiento de Madrid y el grupo político para acceder al contenido del documento, pero no se ha obtenido respuesta.

Algunos contenidos hablan de que el destinatario de la medalla es el “pueblo de Israel” y otros de manera genérica mencionan a Israel. La única referencia pública y oficial sobre este punto es la fórmula que usó la portavoz adjunta de Vox al presentar la propuesta, que aludió en este momento en el pleno al “pueblo de Israel”.

La proposición se aprobó con los votos a favor de los grupos municipales de PP y Vox (34 concejales de los 57 que componen el pleno del ayuntamiento) y los votos en contra de los grupos municipales PSOE y Más Madrid.

El informe del Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid no es vinculante

Carlos Izquierdo, portavoz del grupo parlamentario popular en el Ayuntamiento de Madrid, aseguró que su formación apoyaría la proposición “en todos los puntos”, incluído el punto que hace referencia a la Medalla de Honor. Pero aclaró que “tenemos que estar pendientes de lo que decidan luego los Cronistas de la Villa, que tienen que emitir informe”.

El Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid está formado por personas reconocidas por el Ayuntamiento de Madrid con el título de Cronista de la Villa: personas físicas que se hayan distinguido en su actividad profesional, en cualquier tipo de estudios, investigaciones, publicaciones o trabajos en temas relacionados con la Villa de Madrid. Según el Reglamento de distinciones honoríficas, se trata también de un cargo vitalicio y entre sus funciones se encuentra la de emitir informe en el procedimiento de otorgamiento de títulos, honores y distinciones.

Estos informes, que se emiten en un plazo máximo de 10 días desde la solicitud según el reglamento, tienen carácter facultativo y no vinculante. Este informe podría no apoyar la medida, pero no podría modificar la decisión aprobada por el pleno del Ayuntamiento el 30 de octubre de 2023.

A fecha de publicación de este texto, más de 3.600 personas han firmado en la plataforma de peticiones ciudadanas Change.org contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de conceder la Medalla de Honor “al Estado de Israel”. “Es inaceptable que sigamos honrando a un estado que ha sido acusado repetidamente por organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional por violaciones graves y sistemáticas contra los derechos humanos”, escribió Silvia Alonso, la persona que ha iniciado esta recogida de firmas titulada como “Exigir la retirada de la medalla de honor al Estado de Israel por el Ayuntamiento de Madrid”.

* Este texto ha sido modificado el 3 de noviembre de 2023 para incluir el documento de la proposición presentada por Vox y para explicar que el informe del Cuerpo de Cronistas de la Villa de Madrid no es vinculante.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.