MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué dice el protocolo y qué no sobre el tratamiento a expresidents de la Generalitat

Publicado
Claves
➝ Circulan contenidos que aseguran que el PSOE considera president a Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat de Cataluña, porque alude a él como “president” en un comunicado
➝ Los expresidents de la Generalitat de Cataluña no reciben oficialmente el tratamiento de “presidente”, según el Estatuto de expresidentes de la Generalitat; en cambio, los expresidentes del Gobierno sí, según el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno
➝ El departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña indica a Maldita.es que oficialmente se alude a la persona que ostentó este cargo como expresidente, pero “en el trato personal se le podría decir presidente”
Comparte

“Puigdemont es presidente para el PSOE”. Circulan contenidos en redes sociales que aseguran que el partido socialista considera presidente a Carles Puigdemont, ex president de la Generalitat de Cataluña entre 2016 y 2018, porque alude a él como “president” en un comunicado. Los expresidents de la Generalitat no mantienen oficialmente el tratamiento de “presidents”. Además, el PSOE no siempre ha aludido a Puigdemont de esta forma en sus canales oficiales.

Estos mensajes se difunden tras la publicación de un tuit en la cuenta oficial del PSOE para comunicar la reunión del secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, con Carles Puigdemont el 30 de octubre de 2023 en Bélgica, donde se encuentra desde 2017. “El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido esta tarde con el president Carles Puigdemont en las dependencias que los diputados de Junts per Catalunya/Lliures per Europa tienen en el Parlamento Europeo”, se puede leer en el documento que acompaña al tuit en formato imagen.

Los ex presidentes de la Generalitat de Cataluña no reciben el tratamiento de “presidente”

El real decreto que regula el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno establece en su artículo 2 que las personas que han ostentado este cargo institucional recibirán el tratamiento de “Presidente” cuando ya no estén en el puesto. La Real Academia Española de la Lengua (RAE) explicó en su cuenta oficial de Twitter, ahora X, que “en algunos países se da a los expresidentes tratamiento vitalicio de presidentes”.

En cambio, los ex presidentes de la Generalitat de Cataluña no reciben este trato de forma protocolaria y oficial, ya que no está recogido en el Estatuto de los ex presidentes de la Generalitat. El gabinete de protocolo del departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña explica a Maldita.es que lo oficial es aludir a la persona que ostentó este cargo como expresidente, pero “en el trato personal se le podría decir presidente”.

Como norma general, los estatutos de expresidentes de las comunidades autónomas no reconocen el derecho de aludir oficialmente a las personas que hayan ocupado estos cargos como “presidente”. Sin embargo, en Canarias, Navarra (Excelencia), País Vasco (Lehendakari) y Ceuta sí mantienen este tratamiento de forma vitalicia.

El PSOE no siempre se ha referido a Carles Puigdemont como “president”

En otras ocasiones, el PSOE no se ha referido a Carles Puigdemont como “presidente” o “president”. Maldita.es ha analizado las publicaciones anteriores en redes sociales en las que se mencionaba al expresidente y se aludía a él simplemente como Puigdemont o señor Puigdemont.

Tampoco ha recibido este tratamiento desde el Gobierno. La cuenta oficial de Twitter, ahora X, de La Moncloa no tiene ninguna publicación en la que se mencione a Carles Puigdemont. Además, en las notas de prensa y fragmentos de intervenciones institucionales publicadas en su página web, a partir de la fecha en la que dejó de ostentar el cargo, se alude a Puigdemont por su nombre de pila.

En cambio, otros expresidentes sí aluden a Carles Pujdemont como “president”. Por ejemplo, Quim Torra, presidente de la Generalitat entre 2018 y 2020, se refiere a él como “president” en sus publicaciones de redes sociales. También el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, emplea este tratamiento.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.