MENÚ
MALDITA EXPLICA

Ley de bienestar animal y abandono: multas de hasta 50.000 euros por abandonar a tu mascota

Publicado
Claves
➝ Abandonar a uno o más animales protegidos por la nueva ley de bienestar animal se considera infracción grave y conlleva sanciones de 10.001 a 50.000 euros
➝ No comunicar la pérdida o sustracción de un animal es una infracción leve, sancionada con apercibimiento o multa de 500 a 10.000 euros
➝ Los objetivos principales de esta ley son fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandono de animales
Comparte

El abandono de animales de compañía es una de las actuaciones por las que se puede sancionar a los titulares de mascotas con la entrada en vigor de la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales el 29 de septiembre de 2023. Según esta normativa, abandonar a uno o más animales protegidos por esta ley se considera una infracción grave, que se sanciona con multas de 100.001 a 50.000 euros.

El objetivo principal de esta norma, según el preámbulo de la misma, es “fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandono de animales” en España.

Abandonar a uno o más animales: infracción grave

La ley de bienestar animal establece, en su artículo 74.k, que el abandono de uno o más animales se considerará una infracción grave. También tendrá esta calificación “no recoger el animal de las residencias u otros establecimientos similares en los que haya sido recogido” y “el abandono del animal en condiciones de riesgo”. Otras infracciones graves son, por ejemplo, mantener de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas o similares; utilizar animales como objeto de recompensa, premio, rifa o promoción; y el uso de métodos agresivos o violentos en la educación del animal.

Todas las infracciones clasificadas como graves en esta ley serán sancionadas con multa de 10.001 a 50.000 euros, según el artículo 76.1 de la misma.

No comunicar la pérdida o sustracción del animal: falta leve

Esta norma entiende por infracción leve toda conducta que, sin provocar daños físicos ni alteraciones de su comportamiento al animal, “conlleve la inobservancia de prohibiciones, cuidados u obligaciones establecidas legalmente”; así como aquellas conductas “derivadas del incumplimiento de responsabilidades administrativas por parte de los titulares o responsables del animal”.

Se considera falta leve no comunicar la pérdida o sustracción de un animal, según establece la norma en el artículo 74.k. Estas infracciones están sancionadas con apercibimiento o multa de 500 a 10.000 euros.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.