“En el resto del mundo están alucinando con la decisión de Pedro Sánchez de no firmar un comunicado conjunto para condenar el atentado terrorista en Israel” o “EEUU deja fuera a Sánchez”. Estos son algunos de los contenidos que se están moviendo en las últimas horas relativos a una llamada y un posterior comunicado conjunto de los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia para hablar de los ataques de Hamás contra Israel a los que ha respondido con bombardeos contra Gaza, y en el que no aparece España
Como indican los comunicados británico e italiano, la llamada se produjo en el ámbito del grupo Quint, un grupo informal de toma de decisiones conformado por Estados Unidos junto a Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. En ningún caso se enmarca dentro de los encuentros de EEUU con la Unión Europea, como aseguran algunos contenidos. De hecho, el Reino Unido no forma parte del club comunitario.
El grupo Quint se creó en 1994 y se ha reunido en anteriores ocasiones
La primera reunión del Quint fue el 25 de abril de 1994 durante las negociaciones para la independencia de los Balcanes y la situación geopolítica de la región. Este grupo tiene carácter informal y no tiene una estructura de comunicación creada, por la que los cinco países miembros emiten los comunicados conjuntos, que cada país publica en su web, para tratar temas de actualidad, como la situación en Kosovo o Ucrania. En algunas ocasiones las llamadas se producen entre los jefes de gobierno de los cinco países y en otras son los ministros del ramo, generalmente los de Exteriores, quienes convocan el Quint.
En el comunicado del 9 de octubre, los cinco países del Quint muestran su apoyo al Israel
En el comunicado, los cinco países del Quint muestran su “firme y unido apoyo al Estado de Israel” y “sus esfuerzos por defenderse y a su pueblo de tales atrocidades”, aunque añaden que “este no es un momento para que ninguna parte hostil con Israel explote estos ataques para buscar ventaja”. El Quint condena los ataques de Hamás: “las acciones terroristas de Hamas no tienen justificación, no tienen legitimidad, y deben ser condenadas universalmente”, y desvincula a Hamás de la población palestina y sus “legítimas aspiraciones”.
Este comunicado lo han publicado al margen del G7, del que también forman parte Japón y Canadá. Este último también ha criticado la ausencia de su primer ministro, Justin Trudeau, en la llamada.
El comunicado lo firman los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak; la primera ministra de Italia, Georgia Meloni; y el canciller alemán, Olaf Scholz. Al no formar parte España de este grupo informal, el presidente Pedro Sánchez no habría participado en el encuentro convocado por el presidente estadounidense Joe Biden.