Una de las novedades que trae la ley de bienestar animal, que entra en vigor el 29 de septiembre de 2023, es la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Se trata de una de las medidas que más dudas despiertan desde su publicación en marzo y que afecta a todas las razas y a todos los tamaños. Sin embargo, disponer de este seguro no será obligatorio hasta que se publique un reglamento propio de la norma, algo que no podrá ocurrir mientras el Gobierno esté en funciones.
Hasta que no haya un reglamento de la ley de bienestar animal publicado, hay que estar atentos a las normas de nuestra comunidad autónoma y a las ordenanzas municipales correspondientes para saber si en algunas ya se exige este seguro a terceros. **
¿Sólo los perros deben tener un seguro?
Sí. Según el punto 3 del artículo 30 de la ley de bienestar animal, las personas que sean titulares de perros deberán “contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros”.
Antes de la entrada en vigor de la nueva ley, sólo los perros considerados “potencialmente peligrosos” tenían que contratar este seguro, como se indicaba en la Ley 50/1999 sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, cuya lista se mantiene, a pesar de que el proyecto de ley prometiera derogarla. Pero a partir de ahora, con la entrada en vigor de la ley y de su desarrollo reglamentario será obligatorio para todas las razas.
Como indica el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo a Maldita.es, los titulares de todos los perros, independientemente de la raza de estos y de si son potencialmente peligrosos (PPP) o no, tienen que tener un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, mientras no se apruebe el reglamento de desarrollo de la norma, este punto no entrará en vigor. **
En comunidades autónomas como Madrid o País Vasco esto ya era obligatorio, así como en algunos municipios. De manera que mientras no haya un reglamento que extienda al resto de los rincones del país la obligatoriedad de tener un seguro, es conveniente comprobar si estamos cumpliendo o no las normas de nuestra comunidad o de nuestro municipio. **
Además, algunos seguros de hogar llevan este seguro de responsabilidad civil incluido, como ya indicó Unespa, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, en el informe de Seguro de Responsabilidad Civil en Mascotas 2019-2020. Las aseguradoras recomiendan revisar los seguros de hogar contratados o por contratar para comprobar si tiene incluida esta póliza.
¿En qué consiste este seguro de responsabilidad civil?
Como explica Rastreator en su página web, este seguro es una póliza que cubre los daños que pueda ocasionar un animal a terceros. Este es el caso de accidentes como una mordedura a un viandante, o realizar desperfectos en bienes ajenos, entre otros.
Las aseguradoras ofrecen este seguro a un precio medio que según el cálculo de esta web comparadora ronda los 38 euros anuales, según una estimación de agosto de 2023.
Sin embargo, un seguro que tenga cobertura veterinaria y de accidentes pasará a tener un coste aproximado de 230 euros anuales, ya que las garantías son más completas.
¿Cuándo entra en vigor el seguro y cuánto es la multa a pagar? **
Como decimos, la ley entra en vigor este 29 de septiembre, seis meses después de su publicación en el BOE. Sergio García Torres, impulsor de la normativa y Director General de Derechos de los Animales, explica a Sr. Perro, guía para animales urbanos, que de no tener contratado este seguro para este día no tienen por qué multarnos. El director general cuenta que la medida "entrará en vigor una vez sea aprobado el desarrollo reglamentario de la ley”, aunque a 6 de septiembre de 2023 esto no se encuentra en vigor. Sin embargo, puntualiza que “es necesario que el Gobierno no esté en funciones para aprobar normativa de este rango”.
Desde Maldita.es hemos preguntado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por esta cuestión y han explicado que "el reglamento se aprueba de manera separada de la ley", por lo que para el momento de su aprobación no sería efectiva en las comunidades y ciudades autónomas donde todavía no lo es por normativa autonómica. El Ministerio ha asegurado que se aprobará "este otoño". *
Finalmente la Dirección General de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 ha publicado una nota informativa en la que no será obligatorio tener este seguro “hasta que se produzca el desarrollo reglamentario” que conforma su obligatoriedad. **
Una vez que el reglamento se apruebe, las sanciones que puede acarrear no tener este seguro varían de 500 a 10.000 euros, según la gravedad de los hechos.
* Artículo actualizado el 12/09/2023 tras la respuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
** Artículo actualizado el 19/09/2023 tras la modificación de la entrada en vigor del reglamento sobre el seguro de responsabilidad civil
Primera fecha de publicación de este artículo: 07/09/2023