Un día después de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la disolución de las Cortes Generales (Congreso y Senado) y la convocatoria de elecciones generales anticipadas en España para el 23 de julio de 2023. En Maldita.es te hemos contado cuáles son los plazos de estas elecciones.
La disolución de las Cortes Generales, efectiva tras la publicación este 30 de mayo en el Boletín Oficial del Estado del decreto de disolución y convocatoria de elecciones, implica que todas las iniciativas parlamentarias en tramitación en el Congreso de los Diputados y el Senado caduquen. Esto es, todos los proyectos de ley, las preguntas parlamentarias o las comisiones se interrumpen y si se quieren reanudar en la próxima legislatura, deberán empezar desde cero. Solo evitan su caducidad las iniciativas legislativas populares (ILP) y las procedentes de los parlamentos autonómicos. Y los decretos ley del Gobierno pueden ser convalidados por la Diputación Permanente.
¿Qué pasa en el Congreso y el Senado cuando se convocan elecciones?
Cuando se disuelven el Congreso y el Senado, las iniciativas parlamentarias que hay en marcha caducan, independientemente del punto de tramitación en el que estén.
Son iniciativas parlamentarias los proyectos de ley, las proposiciones de ley o las preguntas parlamentarias, entre otras. Se pueden consultar todas las que ha habido durante la legislatura y ver el estado de tramitación en el que se han quedado en las páginas del Congreso y del Senado.
Cualquier procedimiento que haya en marcha se interrumpe y “tiene que volver a comenzar el trámite desde cero” en la próxima legislatura, tal y como ha explicado el Congreso a Maldita.es.
El Congreso ha indicado a Maldita.es que no caducan todas las iniciativas. Las iniciativas legislativas populares (ILP) y las procedentes de los parlamentos autonómicos no caducan y pueden pasar a la siguiente legislatura. Esto ocurrió cuando se disolvieron las Cortes en 2015 y se estaban tramitando la reforma de los estatutos de autonomía de Canarias y de la Comunidad Valenciana.
Cuando se disuelven las Cortes, tanto el Congreso como el Senado pasan a ser dirigidos por la Diputación Permanente, un órgano provisional de dirección de las cámaras que tiene unas funciones limitadas y establecidas en sus reglamentos.
¿Qué leyes han visto interrumpida su tramitación y ya no serán aprobadas?
La tramitación de leyes como la de movilidad sostenible, la de función pública o la ley de familias se ha interrumpido y ya no serán aprobadas en esta legislatura. En este artículo publicado por elDiario.es se mencionan algunas de ellas. También es posible consultar cuáles estaban en estado de tramitación en las webs del Congreso y del Senado.
En el momento de convocatoria de las elecciones del 23J hay 60 proyectos de ley y 157 proposiciones de ley en tramitación en el Congreso. En el Senado se estaban tramitando tres de estos proyectos de ley y 34 proposiciones de ley, según su página web.
Las leyes, antes de ser aprobadas atraviesan un largo proceso de tramitación y pasan por numerosos filtros en las cámaras parlamentarias. Maldita.es ya ha explicado cuáles son los pasos que debe seguir una ley propuesta por el Gobierno o por diputados hasta su aprobación final y su entrada en vigor.
¿Qué es la Diputación Permanente y quién la integra?
Está compuesta por el presidente de la Cámara y los miembros de la mesa. La Constitución fija un mínimo de 21 miembros que representan a los grupos parlamentarios en proporción a su número de diputados. En la presente legislatura (legislatura XIV), la Diputación Permanente del Congreso está compuesta por 68 diputados y la del Senado por 36.
¿Puede convalidar la Diputación Permanente los decretos ley del Gobierno? *
Las Diputaciones Permanentes del Congreso y del Senado velan por los poderes de las cámaras mientras estas no estén disueltas. En el caso del Congreso [artículo 57 del reglamento], también le corresponde asumir las competencias sobre los estados de alarma, excepción y sitio [art. 116 CE].
También asume todas las facultades en relación a los decretos ley del Gobierno. Si el Ejecutivo dictase ahora decretos leyes con las Cortes disueltas, le correspondería a la Diputación Permanente del Congreso decidir su convalidación o derogación. La Constitución establece que esa convalidación debe producirse en los 30 días siguientes a la promulgación del decreto.
La Diputación Permanente también es competente sobre los decretos ley que estuvieran pendientes de aprobación en el momento de la convocatoria de elecciones. En la actualidad solo hay uno pendiente de convalidación: el que aprobó el Consejo de Ministros el 11 de mayo y que recoge medidas urgentes para la sequía, el descuento en el Interrail o la modificación de las normas de seguridad en el trabajo para introducir la posibilidad de suspender la jornada laboral por calor extremo.
En otras ocasiones, la Diputación Permanente ha convalidado decretos del Gobierno tras la convocatoria de elecciones. Sucedió la última vez que hubo elecciones generales, en noviembre de 2019. El 22 de octubre de 2019, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados convalidó tres reales decretos del Gobierno.
* A 31 de mayo este artículo se ha actualizado para remarcar qué pasa con los decretos y la Diputación Permanente.
Primera fecha de publicación de este artículo: 30/05/2023