MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué dijo el BCE sobre la recesión en la zona euro en 2023: no la predijo y tampoco ha ocurrido en el primer trimestre

Publicado
Claves
  • Un vídeo de TikTok de diciembre de 2022 afirma que el Banco Central Europeo ha dicho que Europa y España entrarán en recesión en 2023
  • El BCE anunció en diciembre que la zona euro “podría experimentar una contracción” en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023
  • El último trimestre de 2022 cerró con un crecimiento del 0,0%, por lo que a finales del primer trimestre de 2023 la zona euro no entrará en recesión técnica
 
Comparte

“Europa y España se irán a la mierda en 2023”. “El Banco Central Europeo ha confirmado que entramos en recesión en 2023”. Un vídeo de TikTok del 19 de diciembre de 2022 asegura que el Banco Central Europeo (BCE) anunció una recesión técnica para este año. El BCE afirmó el 15 de diciembre que la economía de la zona euro “podría experimentar una contracción en este trimestre así como en el siguiente”, aunque no realizó ninguna estimación oficial.

La zona euro no puede entrar en recesión en el primer trimestre de 2023

Si hay dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo del PIB, se considera que la economía se encuentra en recesión técnica.

  1. La situación actual de los países que tienen el euro como moneda, de momento, no es de contracción. La zona euro cerró el cuarto trimestre de 2022 con un crecimiento del PIB del 0,0%, según la estimación de Eurostat. Aunque durante el primer trimestre de 2023 la economía experimente una contracción, la zona euro no entrará formalmente en recesión.
  2. El conjunto de la Unión Europea sí puede entrar en recesión en el primer trimestre de 2023. Eurostat estima que durante el cuarto trimestre de 2022 hubo un decrecimiento del PIB de -0,1%. Si durante el primer trimestre de 2023 vuelve a registrar un crecimiento negativo del PIB, el conjunto de países de la Unión Europea estará oficialmente en recesión técnica.
  3. España cerró con un crecimiento del PIB del 0,2% durante el cuarto trimestre de 2022. Aunque se contraiga la economía durante el primer trimestre de 2023, tampoco entrará en recesión técnica.

Los objetivos de la política monetaria y fiscal

En el vídeo se comentan dos objetivos que tienen las instituciones europeas: el mantenimiento de la deuda pública por debajo del 60% del PIB de cada país miembro de la Unión Europea y un crecimiento de la inflación anual del 2% de los países que tienen incorporado el euro como moneda. Estas dos metas son ciertas y se recogen en la web del BCE y de la Comisión Europea.

El Banco Central Europeo explica en su web que su objetivo principal es mantener la estabilidad de los precios. Para ello, el organismo se reúne cada seis semanas para debatir qué decisiones de política monetaria se adoptan para mantener la inflación en el 2% en el conjunto de la zona euro.

El mantenimiento de la deuda pública por debajo del 60% del PIB de cada país miembro de la Unión Europea es un requisito que exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

En marzo de 2020, la Unión Europea desactivó esas normas para contener las consecuencias económicas derivadas del impacto de la pandemia. El procedimiento lo denominó “cláusula general de salvaguarda” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Esta cláusula permite a los países miembros de la Unión Europea desviarse temporalmente de las normas presupuestarias europeas en el contexto de la pandemia y de sus consecuencias económicas. La Comisión Europea ya ha anunciado que se desactivará esta cláusula a finales de 2023.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.