MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las publicaciones que afirman que un grupo pro-Ucrania voló los gasoductos Nord Stream: preguntas y respuestas

Publicado
Comparte

El diario estadounidense The New York Times y el semanal alemán Die Zeit han publicado el 7 de marzo de 2023 que un grupo proucraniano ha sido el responsable de sabotear el gasoducto Nord Stream. Sin entrar a valorar si la afirmación es cierta o no, aclaramos las principales preguntas al respecto.

¿Qué es el Nord Stream?

Se trata de dos gasoductos de 1.224 kilómetros para transportar gas natural desde Rusia a Alemania a través del mar Báltico. El 26 de septiembre de 2022 se registraron explosiones submarinas que dañaron ambos conductos. El resultado fueron tres fugas de gas cerca de la isla danesa de Bornholm y a día de hoy siguen fuera de servicio. Ninguno de los gasoductos estaba enviando gas a Europa en el momento de la explosión tras anunciar la empresa gasística rusa Gazprom que había detectado una fuga el 31 de agosto. Los daños incluyen cráteres en el lecho marino con una profundidad de 3 a 5 metros y restos de la tubería dispersos a al menos 250 metros.

¿Qué sabemos de la autoría de las explosiones?

Ni Dinamarca. ni Suecia, ni Alemania se han pronunciado oficialmente sobre quién ha podido causar las explosiones mientras investigan el incidente. La OTAN lo calificó de sabotaje sin apuntar a ningún responsable.

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Reino Unido en octubre de 2022 y el ministro de Exteriores afirmó que en septiembre Estados Unidos se beneficia de la destrucción del gasoducto. Un representante de Rusia en Naciones Unidas señaló en septiembre a Estados Unidos. En febrero de 2023, tras la publicación del periodista Seymour Hersh, la Cámara Baja del Parlamento ruso culpó a Estados Unidos y Noruega.

Ucrania ha acusado a Rusia, pero The Washington Post publicó que los agentes de inteligencia no han encontrado evidencias que apunten al país euroasiático. El exministro de Defensa y de Asuntos Exteriores de Polonia y actual eurodiputado polaco, Radosław Sikorski, tuiteó una fotografía del escape de gas causado por la explosión de Nord Stream con el texto “Gracias, Estados Unidos”. Lo borró posteriormente.

¿En qué se basa The New York Times para afirmar que un grupo proucraniano es responsable?

“Nueva información revisada” por funcionarios estadounidenses que hablaron bajo la condición de anonimato sugiere que “un grupo proucraniano llevó a cabo el ataque contra los gasoductos Nord Stream”, según The New York Times en un artículo firmado por tres periodistas. El reportero y al menos un editor conocen la identidad de las fuentes anónimas y un editor jefe debe aprobar el uso de la información que la fuente anónima ha dado, aclara el diario estadounidense.

Según estos trabajadores gubernamentales anónimos, “no hay pruebas de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, o sus principales lugartenientes estaban involucrados en la operación, o que los autores actuasen bajo las órdenes de algún funcionario del Gobierno de Ucrania”.

Estas fuentes de The New York Times no especificaron los miembros del grupo o quién dirigió o pagó la operación. Tampoco han revelado la naturaleza de inteligencia que señala a los autores y señalan que “no hay conclusiones firmes al respecto, dejando abierta la posibilidad de que la operación pudiera haber sido llevada a cabo extraoficialmente por una fuerza de representación con conexiones con el Gobierno ucraniano o sus servicios de seguridad”.

Estas fuentes reconocen que “tienen visibilidad limitada en la toma de decisiones ucranianas” y que “los funcionarios ucranianos no siempre son transparentes con sus homólogos estadounidenses acerca de sus operaciones militares, especialmente las dirigidas contra objetivos rusos tras las líneas enemigas”.

Estos funcionarios citados creen que “lo más probable es que los saboteadores fueran ciudadanos ucranianos o rusos, o una combinación de ambos” y que no había implicados ciudadanos estadounidenses o británicos. Tampoco hay pruebas de que el Gobierno de Rusia estuviera involucrado, según estas fuentes.

Una portavoz de la CIA (Agencia Central de Inteligencia por sus siglas en inglés) rechazó hacer comentarios, según The New York Times. El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak negó que Ucrania haya tenido nada que ver con el ataque y calificó las acusaciones de “teorías de la conspiración”.

En octubre de 2022, los mismos periodistas de The New York Times publicaron que las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que parte del Gobierno ucraniano autorizó el coche bomba que mató en Rusia a Daria Dugina, la hija del nacionalista ruso Aleksandr Dugin.

¿En qué se basa Die Zeit para afirmar que un grupo proucraniano es responsable?

“Las autoridades investigadoras alemanas” creen que la autoría del ataque señala a Ucrania aunque “los investigadores aún no han encontrado pruebas de quién ordenó la destrucción”, según una investigación conjunta de varios medios alemanes, entre ellos Die Zeit y las televisiones ARD y SWR, tras hablar con fuentes anónimas “en varios países”.

Estos investigadores habrían identificado el barco que supuestamente se utilizó: un yate alquilado a una empresa con sede en Polonia, pero propiedad de dos ucranianos. Seis personas, cinco hombres y una mujer, habrían participado en la operación: un capitán, dos buzos, dos ayudantes de buceo y un médico. La nacionalidad de estas personas no se conoce con seguridad al utilizar pasaportes falsificados para alquilar el barco, según los medios alemanes.

El barco habría zarpado el 6 de septiembre de 2022 del puerto alemán de Rostock, en el mar Báltico, y el equipo fue transportado al puerto en un camión de reparto. El barco se localizó posteriormente en la isla danesa de Christiansø y fue devuelto sin limpiar a su propietario. Los investigadores habrían encontrado restos de explosivos en una mesa de la cabina.

En otoño de 2022, un servicio secreto occidental envió un aviso a servicios secretos europeos, según el cual un comando ucraniano era responsable de la destrucción, y posteriormente hubo más indicios de que un grupo proucraniano podría ser el responsable, indica el medio alemán.

Los investigadores citados “aún no han podido averiguar quién encargó al presunto grupo de perpetradores. En los círculos de seguridad internacional no se excluye que esto también sea una operación de bandera falsa”, es decir, una operación encubierta diseñada para aparentar como si fueran llevadas a cabo por otros autores, aunque no han encontrado evidencia en ese sentido.

¿Las trayectorias públicas de barcos corroboran lo publicado por Die Zeit?

Aric Toler, investigador de Bellingcat, medio de comunicación especializada en verificación de hechos a través de inteligencia de fuentes abiertas, ha señalado en Twitter que los yates por debajo de cierto tonelaje no están obligados a llevar un sistema de seguimiento de barcos conocido como AIS, siglas en inglés de Sistema de Identificación Automática. También ha indicado que hay un vídeo de una webcam de las salidas y entradas en el puerto de Rostock del 5 al 7 de septiembre pero hay dos muelles que no son visibles con esta cámara.

El analista OSINT (inteligencia de fuente abierta) Oliver Alexander y otros han señalado que que el petrolero con bandera griega “con conexiones rusasMinerva Julie estuvo en la zona de las explosiones varios días desde el 5 de septiembre. “Si los buzos ‘proucranianos’ utilizaron el yate alquilado para colocar explosivos en el Nord Stream 1, básicamente no habría habido ningún momento entre el 6 y el 13 de septiembre en el que el Minerva Julie no hubiera podido ver la operación”, según Alexander. Este barco salió de Rotterdam (Países Bajos) y atracó a San Petersburgo (Rusia).

¿Se ha señalado antes a Ucrania como responsable del sabotaje?

Sí. “Algunos de mis colegas que han estado estudiando este asunto creen que Ucrania podría haberlo hecho. Y no es inverosímil, porque ya consiguieron lanzar un ataque bastante importante contra el puente de Kerch (Crimea), pero no he visto ninguna prueba”, afirmó Fiona Hill, especialista en asuntos exteriores y exasesora de los presidentes estadounidense George Bush hijo, Barack Obama y Donald Trump en una entrevista publicada el 22 de febrero.

Anteriormente, el politólogo estadounidense Ian Bremmer y fundador de la consultora de riesgo político Eurasia Group, publicó el 15 de febrero que los ucranianos son los que más ganaban con la voladura del gasoducto de propiedad rusa y “eran los más tolerantes al riesgo”. También señaló que fuerzas especiales de Polonia podrían haber ayudado en el ataque, aunque advertía que “no hay pruebas de nada, al menos de momento”.

¿Cómo ha reaccionado Seymour Hersh a las publicaciones de The New York Times y Die Zeit?

Consultado por Maldita.es sobre las publicaciones que señalan a un grupo proucraniano como responsable del ataque a Nord Stream frente a su teoría defendida por una única fuente anónima de que fue Estados Unidos y Noruega, Seymour Hersh ha replicado que “mi única respuesta a los dos artículos es que yo pensaba que Somalia lo hizo”.

Respuesta de Seymour Hersh a 'Maldita.es
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.