MENÚ
MALDITA EXPLICA

La incursión de hombres armados en la región rusa de Briansk: preguntas y respuestas, a 3 de marzo de 2023

Publicado
Claves
  • Varias personas cruzaron el 2 de marzo la frontera rusa desde Ucrania para llevar a acabo un ataque en la región de Briansk
  • Rusia lo califica de “acto terrorista” y apunta a Ucrania, pero Ucrania se desvincula y dice que es una “provocación” del Kremlin
  • El autodenominado Cuerpo de Voluntarios Rusos, formado por “nacionalistas rusos” que luchaban en Ucrania, se ha atribuido el ataque
Comparte

El 2 de marzo de 2023, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) denunció un “sabotaje” en la región rusa de Briansk, a 20 kilómetros de la frontera con Ucrania. En declaraciones a la agencia estatal rusa TASS, el FSB atribuyó la incursión a “nacionalistas ucranianos armados. “Los saboteadores atacaron las aldeas de Lyubechane y Sushany. Los militantes ucranianos pueden pueden haber tomado como rehenes a hasta seis personas. Hay muertos y heridos entre los residentes locales”, explicaron fuentes del Gobierno ruso. Por su parte, Ucrania niega estar detrás del ataque, y lo atribuye a una “provocación deliberada” de Rusia para justificar la invasión.

Maldita.es no ha podido comprobar de manera independiente ninguna de las dos versiones, a 3 de marzo de 2023, únicamente el Cuerpo de Voluntarios Rusos, formado por “nacionalistas rusos” y calificado de grupo neonazi ha reivindicado la incursión.

¿Qué dice Rusia del ataque?

Desde un primer momento, Rusia ha atribuido el ataque a Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, lo ha calificado como un “ataque terrorista” y ha asegurado que “abrieron fuego contra un coche civil en el que había niños”.

El gobernador regional, Alexander Bogomaz, anunció en Telegram que habían muerto dos adultos y un menor “nacido en 2012” resultó herido. El canal de Telegram Baza añadió las declaraciones de “un residente” de la zona que explicó que el ataque fue contra un “autobús escolar” en el que viajaban al menos tres niños, entre ellos el niño herido. Uno de los fallecidos es el conductor, según este relato. Añade además que tomaron rehenes en dos localidades próximas. Este viernes estaba prevista una reunión de Putin con su consejo de seguridad para analizar la situación.

¿Cómo ha respondido Ucrania al ataque?

El Gobierno ucraniano ha negado estar detrás del ataque. Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en Twitter horas después que “la historia del sabotaje ucraniano en la Federación Rusa es una clásica provocación deliberada con la que quiere asustar a su gente para justificar el ataque a otro país”.

Al día siguiente, Podolyak añadió que el incidente es “una consecuencia directa de la pérdida de control dentro de Rusia. Ucrania no está involucrada en conflictos internos de la Federación Rusa”.

¿Quién se ha atribuido la incursión?

Ante el cruce de acusaciones entre Rusia y Ucrania, el autodenominado “Cuerpo de Voluntarios Rusos” (CVR) se ha atribuido la acción: “Ha pasado, el Cuerpo de Voluntarios Rusos ha cruzado la frontera. No luchamos contra los civiles. No matamos a personas desarmadas”, según la traducción del vídeo que han colgado en redes sociales.

En otro vídeo, dos personas que dicen también pertenecer al grupo añaden que “no están aquí [supuestamente en la región de Briansk] como saboteadores sino como un ejército de liberación nacional”.

En una entrevista en El País, Denis Sokolov, que se presenta como el “jefe del Centro Coordinador de la Resistencia en el Consejo Civil del CVR”, aseguró que el ataque lo perpetraron “una decena de personas” y negó que se produjeran muertos ni tomaran rehenes en las localidades afectadas. Sokolov dijo también que “la mayoría” de los miembros del grupo son “nacionalistas rusos” y que están integrados en la “Legión Internacional, creada al inicio de la invasión rusa de Ucrania, pero que no tiene vinculación con el Ejército ucraniano.

Según la organización Antifascist-Europe, el CVR está considerado un “grupo neonazi de rusos que luchan junto a Ucrania”. Añaden, además, que el Cuerpo de Voluntarios Rusos utiliza símbolos de la Armada Rusa de Liberación, que luchó junto al ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial. El periodista de Bellingcat Michael Colborne apunta también que la persona que dirige el Cuerpo de Voluntarios Rusos, Denis Kapustin, conocido como Nikitin, vivió en Alemania y lo define como “un extremista violento de extrema derecha que ha estado activo durante mucho tiempo organizando eventos deportivos de combate europeos, sesiones de entrenamiento de combate y otros eventos transnacionales de ultraderecha”.

El exdiputado del parlamento ruso (Duma) Ilya Ponomarev explicó en conversación con el medio opositor ruso The Insider que el CVR le envió un vídeo donde le explicaban que habían sido ellos los que perpetraron el ataque y dijo que “su ejemplo debería inspirar a otros rusos a luchar contra el Gobierno actual”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.