MENÚ
MALDITA EXPLICA

Preguntas y respuestas sobre el fin del uso de la mascarilla en el transporte público: seguirá siendo obligatorio usarlas en centros y servicios sanitarios y farmacias

Publicado
Actualizado
Claves
➝ Las mascarillas dejan de ser obligatorias en el transporte público desde el 8 de febrero de 2023
➝ Seguirán siendo obligatorio su uso en centros y servicios sociosanitarios y en “las oficinas de farmacia y en los botiquines”, según ha explicado la ministra de Sanidad
➝ Sanidad y la Sociedad Española de Epidemiología recomiendan el uso de mascarillas a las personas vulnerables o con dificultades respiratorias

Comparte

¡Ojo! El Gobierno acordó el 4 de julio de 2023 poner fin al uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias salvo en determinadas zonas con pacientes vulnerables por el fin de la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público desde este 8 de febrero. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este 7 de febrero de 2023. Esta medida, según ha explicado Darias, está avalada por el último informe epidemiológico sobre la COVID-19 de Sanidad.

Darias ya anunció esta medida el pasado 26 de enero de 2023, cuando avanzó que “elevaría la propuesta de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en los transportes públicos” al Consejo de Ministros de este 7 de febrero. La ministra de Sanidad se lo comunicó a los consejeros en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrada el pasado 2 de febrero de 2023.

¿A partir de cuándo dejará de ser obligatorio usar mascarillas en el transporte público?

Esta medida se hará efectiva desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que está prevista para este 8 de febrero de 2023 según ha informado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este 7 de febrero de 2023. Más de 1.000 días después (desde que se reguló el uso de mascarillas en el transporte público), las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte público en toda España.

El decreto que se publique en el BOE reformará el Real Decreto 286/2022 aprobado en abril de 2022 por el que se modificaba la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, como ya te contamos en Maldita.es.

¿Dónde sí seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas a partir del 8 de febrero?

En cambio, según ha anunciado la ministra de Sanidad, las mascarillas seguirán siendo obligatorias en centros y servicios sociosanitarios y en “las oficinas de farmacia y en los botiquines”. Estos últimos son los únicos establecimientos sanitarios en los que continúa siendo obligatorio el uso de mascarillas. Según explican desde el Ministerio de Sanidad a Maldita.es, las ópticas, ortopedias y establecimientos de autoprótesis quedan exentos de esta normativa*.

La situación en los centros sociosanitarios seguirá igual; mascarilla obligatoria para los trabajadores y los visitantes que estén en contacto con personas residentes para “proteger la vulnerabilidad de las personas que allí se encuentran”, ha explicado en rueda de prensa Carolina Darias.

Aunque en el entorno laboral las mascarillas no son obligatorias, la ministra Carolina Darias ha avanzado, a falta de conocer el texto normativo que se publicará este 8 de febrero, que “se deja una salvaguardia en el real decreto en el caso de que los servicios de riesgos y prevención de las empresas adviertan algún brote”.

Sin embargo, aquellas personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratorio que pueda verse agravada por el uso de mascarillas quedan exentos de su uso. Así como aquellas personas que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o "presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización", según explica el real decreto publicado en el BOE este 8 de febrero de 2023.*

¿En qué situaciones recomienda el Gobierno seguir usando la mascarilla de manera voluntaria?

La ministra de Sanidad ha afirmado que recomienda el “uso responsable” de las mascarillas, “especialmente para aquellas personas que presenten una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda y personas vulnerables”. Así como en “entornos cerrados, eventos multitudinarios o si tenemos una persona vulnerable en nuestro entorno”.

¿Qué recomienda la Sociedad Española de Epidemiología?

Desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) recuerdan que la mascarilla “sigue siendo útil en determinadas circunstancias y ha de pasar a considerarse como una herramienta de salud pública y educación sanitaria, más allá de la COVID-19”. Además, explican que “continúa siendo especialmente recomendable” el uso de mascarillas para personas personas con síntomas respiratorios compatibles con la COVID-19, la gripe, el catarro, y otras infecciones respiratorias.

Salvador Peiró, epidemiólogo e investigador en el Área de Investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología de la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), planteó cuando se empezó a hablar de esta posibilidad en Science Media Centre España que “era razonable retirar esta restricción”. “No era esperable que el uso de mascarillas exclusivamente en el transporte público tuviera un impacto relevante sobre la transmisión o la hospitalización”, explica.

* Esta pieza ha sido actualizada el 10 de febrero de 2023 con el Real Decreto 65/2023 publicado en el BOE y con las indicaciones que el Ministerio de Sanidad proporcionó a Maldita.es sobre la normativa en ópticas, ortopedias y establecimientos de audioprótesis


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/02/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.