MENÚ
MALDITA EXPLICA

La subida en la cuota de algunos trabajadores autónomos de este mes de enero: por qué se ha producido y qué dice el Gobierno

Publicado
Claves
  • El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha reconocido haber aplicado por error a unos 8.000 nuevos trabajadores autónomos una cuota que no les corresponde en enero, cuando con el nuevo régimen les correspondería una tarifa plana anual de 80 euros
  • El 1 de enero de 2023 entró en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una hucha en la reforma de las pensiones con el que se suben las cotizaciones un 0,6%
  • Con la entrada el vigor del nuevo régimen de cotización de los trabajadores autónomos, aquellos que tenían seleccionada una revalorización automática han visto una subida del 8,6% en su base de cotización en enero de 2023

Comparte

En los últimos días han circulado en Twitter publicaciones (como esta, esta o esta) donde varias personas muestran su sorpresa ante una subida en la cuota de autónomos que han pagado este mes de enero de 2023. Además, nos habéis hecho llegar a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) contenidos como este, en el que se explica que uno de los motivos de la subida ha sido la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Fuente: Capturas de publicaciones en Twitter.

Además, este jueves 2 de febrero, varias webs publicaron que al entrar en vigor el nuevo sistema de cuotas el 1 de enero de 2023 [Ley 31/2022], la Seguridad Social ha aplicado por error una cuota que no les corresponde a los nuevos trabajadores autónomos que se dieron de alta en el sistema entre el 1 y el 9 de enero, algo que se ha admitido desde la cartera correspondiente a lo largo del día y han asegurado que se devolverá el dinero en los próximos días. Según el nuevo sistema de cotizaciones les habría correspondido pagar una tarifa plana de 80 euros mensuales.

Además, desde el 1 de enero de 2023 entró en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una cotización adicional contemplada en la última reforma de las pensiones [Ley 21/2021] aprobada en diciembre de 2021, con la que se contempla una subida del 0,6% en todas las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social. Asimismo, con la entrada en vigor del nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aquellos trabajadores que tuviesen seleccionada una actualización automática su cotización, verían incrementado en un 8,6% su base de cotización este 2023. Independientemente de las razones que puedan estar detrás de cada caso, estas son algunas de las circunstancias que han podido motivar según el Ejecutivo algunos de los contenidos por los que nos habéis preguntado y que detallamos a continuación.

Seguridad Social reconoce que se ha aplicado por "error" una cuota que no les corresponde a autónomos en vez de la tarifa plana de 80 euros

Nos habéis hecho llegar varios contenidos a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) que indican que la Seguridad Social ha cobrado por error una cuota que no les corresponde a los nuevos trabajadores autónomos que se dieron de alta en el sistema entre el 1 y el 9 de enero. El nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, en vigor desde el 1 de enero según recogen los Presupuestos Generales del Estado [Ley 31/2022], establece que a todo trabajador autónomo que se dé de alta le corresponderá una tarifa plana de 80 euros durante su primer año de actividad.

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha reconocido en respuesta a una pregunta planteada por Maldita.es en una rueda de prensa [1:09:53] este 2 de febrero que "ha habido un error por parte de la Seguridad Social con las tarifas planas reconocidas" a aquellos trabajadores que se hubiesen dado de alta como autónomos entre el 1 y el 9 de enero. "Se les ha cargado una cuota que no se corresponde con los 80 euros de tarifa plana [...] del nuevo marco de cotización que aprobamos en julio". Asimismo, el secretario indica que "esta situación" se corregirá "de oficio" devolviendo la cuantía cargada de más a estos trabajadores. Asimismo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado en una entrevista con RNE [7:55] este jueves que se trata de un error que ha afectado a unas 8.000 personas, ya que "aquellas personas que tienen derecho a una cuota reducida no se les ha aplicado ese criterio" y ha asegurado se devolverá ese dinero "en los próximos días". "Estos errores administrativos cuando se inicia un nuevo modelo a veces ocurren", ha afirmado Escrivá.

Cómo funciona el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que ha entrado en vigor en 2023: contempla una subida del 0,6% en las bases de cotización

"El impuesto de la Seguridad Social que sube tu cuota de autónomo este mes". Uno de los contenidos que nos habéis hecho llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) menciona que detrás de esta subida en la cuota de autónomos está la activación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una de las medidas que incluía la última reforma de las pensiones que se aprobó en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2021.

Fuente: captura de una página web. 

Preguntados por si el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es un impuesto o no, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explica a Maldita.es que se trata de una cotización social, y no un impuesto. El MEI se enmarca dentro del sistema de pensiones, que es contributivo y los cotizantes reciben en función de lo que aportan. "La pensión de jubilación varía en función de las aportaciones que haya hecho cada trabajador en función de su base de cotización y carrera laboral", aseguran. "No es, por tanto, un impuesto, sino una cotización adicional de carácter finalista".

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha explicado a Europa Press que en este primer mes de aplicación del nuevo sistema de cuotas de autónomos a los trabajadores por cuenta propia se les ha aplicado una subida del 0,6% en su cuota de autónomos, una de las medidas contempladas en el mencionado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Preguntado por ello en rueda de prensa, Suárez, ha asegurado en respuesta a Maldita.es que se trata de una medida contemplada en la Ley 21/2021 "para dotar al Fondo de Reserva de los fondos necesarios para hacer frente a las tensiones que va a llevar aparejada la jubilación de la 'macrogeneración' del 'baby boom'" [1:10:49].

En la última reforma del sistema de pensiones [Ley 21/2021] se incluía la derogación del factor de sostenibilidad de la anterior reforma [Ley 23/2013] del 2013 para introducir el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una medida económica con carácter temporal que tratará de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a futuro. Este consta de dos componentes: una primera creación de un Fondo de Reserva de la Seguridad Social que acumulará dinero sobre la cotización de los trabajadores entre 2023 y 2032, y una posterior activación de este Fondo de Reserva a partir de 2033 para gastar lo acumulado en la jubilación de la generación 'baby boom', tal y como indica el Secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez.

Según se incluye en el artículo 122 los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023 [Ley 31/2022], a partir del 1 de enero de 2023 entró en vigor este nuevo sistema de "sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones", y con ello una subida de 0,6 puntos porcentuales a las bases de cotización. Cuando la relación laboral se dé entre una persona y una empresa, "el 0,5 por ciento será a cargo del empleador y el 0,1 por ciento a cargo del trabajador", detalla el apartado. Por lo tanto, en los trabajadores por cuenta propia la subida es del 0'6% desde enero de 2023. Esta se aplicará a sus cotizaciones para "ir dotando al Fondo de Reserva con los fondos necesarios [...] y garantizar su sostenibilidad", según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad Social [1:10:49].

El nuevo RETA y los PGE indican que quienes tuviesen la actualización automática de su cotización verían una subida del 8,6% en 2023

Tal y como explicamos en Maldita.es, el pasado mes de julio el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acordó un nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con 15 tramos de rendimientos netos y diferentes cuotas que oscilan entre los 200 y 590 euros. Una de las posibilidades con las que cuenta un trabajador autónomo es tener seleccionada la revalorización automática de su cuota en función de los rendimientos que declare [pág. 11] a la Seguridad Social.

Según indica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a Europa Press, los trabajadores por cuenta propia que tienen solicitada esta revalorización automática de su base de cotización se les ha aplicado una subida prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 de la base mínima de cotización del 8,6%. El artículo 122 los PGE de 2023 [Ley 31/2022] indica que los trabajadores por cuenta propia que hubiesen "solicitado la actualización automática de su base de cotización a partir de enero de 2023" verán incrementada "en un 8,6 por ciento" su base de cotización. Por lo tanto, junto con el incremento contemplado en el MEI del 0,6%, se les ha aplicado este nuevo aumento.

Por lo tanto, por una parte, se ha aplicado por error a "unos 8.000" trabajadores una cuota de autónomos que no les correspondería, algo que según explican desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se revertirá en los próximos días. Además, desde el 1 de enero de 2023 entró en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una medida contemplada en la última reforma de las pensiones aprobada por el Ejecutivo en diciembre de 2021, con la que se contempla una subida del 0,6% en todas las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social. En último lugar, con la entrada en vigor del nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se contempló que, aquellos trabajadores que tuviesen seleccionada una actualización automática su cotización, verían incrementado en un 8,6% su base de cotización este 2023.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.