MENÚ
MALDITA EXPLICA

"Descubre leyendas": la herramienta que recoge en un buscador los mitos y leyendas publicadas en España en el siglo XIX

Publicado
Claves
  • El proyecto “Descubre leyendas” recopila más de 600 mitos y leyendas de guías de viaje, diccionarios geográficos y relatos publicados en la prensa del siglo XIX
  • Los investigadores eligen este periodo al considerar que fue el “gran momento de recuperación y transformación cultural de los elementos folklóricos aunque hay registros de siglos anteriores
  • El objetivo es servir de apoyo o fuente para investigadores, para actividades turísticas, patrimoniales o culturales
Comparte

“Cuenta la leyenda que este ciprés de la sultana fue testigo de los amoríos de un caballero Abencerraje y la esposa de Boabdil”. Si has estado en la Alhambra, concretamente en el Patio del Ciprés de la Sultana del Generalife, probablemente hayas visto una placa con esa inscripción. Esta es una de las más de 600 leyendas que podemos encontrar en el proyecto “Descubre leyendas”, impulsado por la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de una página web con un buscador y un mapa que recopila mitos y leyendas recogidas en bibliografía literaria y crítica y en “los textos más relevantes de la leyenda literaria española en el siglo XIX”, según indican en la descripción del proyecto.

Captura del resultado de la búsqueda en la herramienta de la leyenda de la plaza de Bib-rambla.

Leyendas que se publicaron en el siglo XIX

La plataforma tiene su propio buscador por autor, título, siglos y palabras clave. Una vez que elegimos alguna de las opciones, nos aparecerá la leyenda o leyendas coincidentes con la búsqueda y el lugar al que hace referencia. Todas ellas se publicaron en el siglo XIX, porque se identifica según los organizadores del proyecto como “el gran momento de recuperación y transformación cultural de los elementos folklóricos” aunque la herramienta también recoge documentos de siglos anteriores.

Captura de todas las entradas registradas en el mapa de la herramienta "Descubre leyendas"

Por ejemplo, si introducimos como palabra clave "castillo", nos ofrece 48 resultados de leyendas relacionadas con castillos en toda España. Si filtramos por siglos, podemos ver que ninguna hace referencia al siglo I, pero encontramos tres del siglo XIII o seis del XIX.

Captura del resultado de los registros sobre castillos en la herramienta "Descubre leyendas"

Además, cada una viene acompañada de una publicación del siglo XIX donde se cuenta la historia. También podemos buscar por comunidades autónomas y por provincias.

El objetivo es contribuir a recuperar las tradiciones locales y colaborar en la sostenibilidad del patrimonio inmaterial español

Este proyecto, en el que han participado diez investigadores “especialistas en textualidad digital, lexicografía, historia del periodismo, historia de la Literatura española y Literatura francesa y Literatura inglesa”, según indican en la página web, “se centra en el estudio de leyendas literarias seleccionadas desde un corpus específico: guías de viaje, diccionarios geográficos y relatos publicados en la prensa del siglo XIX”.

Con ello, los investigadores pretenden que la localización de estas historias pueda contribuir a “recuperar las tradiciones locales matizadas por el imaginario regionalista o nacionalista de la época, y colaborar en la sostenibilidad del patrimonio inmaterial español” y que sean útiles para investigaciones y/o estudios.

Su objetivo es “el conocimiento y acceso a los textos legendarios a los que hoy recurren la publicidad, el turismo o la innovación para fomentar la marca España”.

¿Para quiénes está destinado el proyecto “Descubre leyendas”?

Principalmente, el mapa de leyendas está destinado a tres tipos de público, tal y como indican en la propia página web: investigadores en temas literarios, históricos, sociológicos, culturales; creadores literarios y otras artes y protagonistas de una experiencia individual o colectiva (performances, entretenimiento, interés turístico, aprendizaje de lenguas, publicidad, etc.)

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.