MENÚ
MALDITA EXPLICA

De Shakira a Residente: ¿qué es un ‘beef’ y cuál es el origen de este término?

Publicado
Comparte

Desde la madrugada del 12 de enero de 2023 una palabra dominó la conversación en redes sociales: beef. Hablamos del ‘beef que le tiró’ Shakira a Piqué en la sesión que el productor argentino Bizarrap publicó en su canal de YouTube “BZRP Music Sessions #53”, sobre la que en Maldita.es te hemos contado qué bulos circulan a su alrededor y qué referencias hace la cantante sobre su ruptura con el futbolista Gerard Piqué.

Si has asumido que con el beef de Shakira y Piqué no hacíamos alusión a una receta familiar, estás en lo cierto. Quizá recuerdes, además, otra sesión de Bizarrap en la que Residente le envió a J Balvin un par de recados allá por marzo de 2022 y también se habló de un beef. Te contamos qué es un beef, qué origen tiene este término y qué otros ejemplos recientes tenemos en el contexto musical.

¿Qué es un ‘beef’?

Aunque el diccionario de la Real Academia Española (RAE) no recoge la palabra beef, el Diccionario Latinoamericano de la Lengua, desarrollado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina, define así el término: “Originalmente esta palabra solo se usaba en el mundo de hip hop o trap. En la actualidad su uso se ha extendido al habla cotidiana y alude a las indirectas que se dan entre dos o más individuos, también se la utiliza cuando la pelea es física”.

Beef se refiere esencialmente a una confrontación. Mientras que “tener beef” se refiere a esta disputa entre personas, “tirar beef” tiene que ver con difamar al rival en el enfrentamiento.

¿Cuál es el origen del término ‘beef’?

De acuerdo con la web especializada Wiki Rap, beef se refiere a una controversia, pleito o una rivalidad entre dos o más artistas, en la que uno difama y degrada al otro. El resultado de este beef entre artistas suelen ser canciones con referencias al contrario.

Una tesis de 2005 publicada por la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) y titulada ‘Qué es un beef. Prácticas discursivas de lucha en el lenguaje del hip hop’ indica que “a diferencia de una batalla, beef es un desacuerdo prolongado entre individuos o grupos”. Es decir, a diferencia de las populares batallas de gallos en las que dos raperos improvisan principalmente sobre el oponente, beef se refiere a una “enemistad” más duradera.

Un ejemplo importante dentro del mundo del hiphop es el beef entre raperos del oeste y del este de Estados Unidos en los años 90. Esta confrontación incluía a artistas como The Notorious B.I.G, Puff Daddy y Tupac Shakur.

El origen real de este término que en inglés significa ‘ternera’ no acaba de estar claro, según explica la web IAMRAP, que advierte de que es difícil encontrar fuentes veraces para encontrar el origen histórico de este concepto que ubica incluso antes de la existencia del rap.

La sesión de Bizarrap con Residente contra J Balvin y otros 'beefs' recientes

Más allá de la canción de Shakira, uno de los beefs más recientes en el mundo de la música es el del rapero puertorriqueño y fundador de Calle 13, Residente, y el reguetonero colombiano J Balvin. También en una sesión con el productor argentino Bizarrap, el rapero puertoriqueño Residente usaba sus versos para recriminar a J Balvin, entre otras cosas, la falta de activismo político del colombiano y el faltar al respeto a las raíces del reguetón, según El Diario.

Rauw Alejandro y Jhay Cortez, ambos cantantes de reguetón, son otro ejemplo de rivalidad en la música. Los artistas se lanzaron indirectas en redes sociales y mencionaron en canciones no solo a su rival, sino también a sus respectivas parejas, como cuenta La República.

En España, otros beefs relevantes fueron los protagonizados por C Tangana y Los Chikos del Maíz en 2016, también por sus distintas formas de ver el género del rap, que resultó en una serie de canciones respondiéndose entre sí.

Como indicábamos antes, el beef en el mundo de la música se expresa principalmente en forma de canciones. Esto es comúnmente conocido en la jerga de la música latina como una “tiradera”. Telemundo define este término como lo que sucede cuando hay “dos artistas en una batalla lírica".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.