MENÚ
MALDITA EXPLICA

Consecuencias de la desinformación: el fundador de InfoWars, Alex Jones, condenado a pagar 965 millones de dólares a las familias de la matanza de Sandy Hook por difamarlas

Publicado
Actualizado
Claves
  • El presentador aseguró que el tiroteo de la escuela primaria, en el que murieron 20 niños y seis profesores, era un montaje y los fallecidos “actores contratados” 
  • A raíz de esta teoría de la conspiración sin pruebas los familiares de las víctimas recibieron amenazas de muerte y disparos
  • Aunque Jones se declaró en bancarrota, la Justicia sentencia que deberá pagar a las víctimas por usar mentiras sobre el tiroteo para vender productos en su programa
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

El fundador del canal estadounidense InfoWars, Alex Jones, tendrá que pagar 965 millones de dólares a un agente del FBI y a ocho familias que perdieron a un ser querido en el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, el 14 de diciembre de 2012. Allí murieron 20 niños y seis profesores. Un jurado del Estado de Connecticut anunció el veredicto el 12 de octubre de 2022, después de que Jones pasara años proclamando que se trataba de un montaje. Llegó a asegurar, en más de una ocasión, que los padres de los niños fallecidos eran “actores contratados para seguir con el teatro”.

La decisión del jurado supone, hasta ahora, la mayor condena a Jones, que deberá indemnizar a 14 familiares de ocho de las víctimas y a un agente del FBI. Un veredicto que retransmitió en directo desde su programa, donde celebró y vitoreó las cantidades que tenía que pagar a cada una de las familias, aunque afirmó que no las pagaría porque “no tenía dinero”. Para el jurado, el fundador de InfoWars es culpable difamación, de aflicción voluntaria de daños personales y de violar la Ley de Prácticas Comerciales Desleales de Connecticut, al usar mentiras sobre el tiroteo para vender productos en el programa. Pese a que Jones se declaró en bancarrota, la Justicia sentenció en octubre de 2023 que aún tendrá que pagar a las víctimas del tiroteo, que aseguraron en noviembre de ese mismo año que aún no habían recibido ninguna compensación. 

Alex Jones reacciona en directo al veredicto desde su programa.

El 14 de diciembre de 2012 Adam Lanza, un joven de 20 años, asaltó entre disparos la escuela primaria Sandy Hook en Newton (Connecticut), después de haber asesinado a su madre. Con un arma de nueve milímetros y un rifle, Lanza irrumpió en el centro escolar y acabó entonces con la vida de 26 personas: 20 niños y seis profesores. Después, se suicidó. Según la investigación de la Fiscalía, Lanza, que estaba “obsesionado con las matanzas masivas”, había planeado meticulosamente el ataque. Guardaba en su casa recortes de periódicos con sucesos similares ocurridos desde 1981. Lo ocurrido en Sandy Hook se convirtió entonces en el tiroteo más mortífero en una escuela de primaria o secundaria en Estados Unidos.

Las consecuencias de la desinformación sobre las vidas de las víctimas de Sandy Hook

Comenzó entonces una pesadilla para las familias. No solo habían perdido a uno de sus hijos o familiares, sino que tuvieron que enfrentarse, además, a que se cuestionara la realidad de lo ocurrido. Días después de la matanza, Alex Jones comenzó a difundir todo tipo de teorías que aseguraban que el Gobierno y las familias estaban detrás del tiroteo como parte de un complot para confiscar las armas de los estadounidenses. Jones utilizaba su programa InfoWars para dar voz a estas teorías e incluso invitaba a personajes como Wolfgang Halbig, un funcionario retirado de Florida que se obsesionó con el tiroteo, para mantener activa la atención mediática. Ambos se propusieron demostrar que la matanza no había ocurrido y solicitaron todo tipo de registros públicos, como fotos de la escena del crimen o de los cuerpos de los niños. Persiguieron a las familias e incluso llegaron a afirmar que una de las niñas fallecidas, Avielle Richman, seguía viva.

Sostuvieron sus teorías durante años, consiguiendo cada vez más publicidad y, sobre todo, ganando seguidores. Seguidores que no dudaron de su versión y que empezaron a amenazar y acosar a muchos de los padres afectados porque, aseguraban, habían falsificado la muerte de sus hijos. Para Neil Heslin, padre de uno de los niños asesinados, su vida es un “infierno viviente” desde el 14 de diciembre de 2012. Así lo aseguró durante el juicio. Sufrió acoso en la calle, recibió amenazas de muerte e incluso, recibió disparos contra su casa y su coche. “Temo por mi vida y mi seguridad”, explicó durante la vista. Hannah D’avino, hermana de una de las víctimas, consideró en declaraciones a la BBC que su familia puede considerarse afortunada: “Recibimos cerca de tres amenazas de muerte al año porque no hablamos mucho”.

No fue hasta agosto de 2022, inmerso en diferentes procesos judiciales con las familias, cuando Alex Jones reconoció que lo que ocurrió en el Sandy Hook fue “100% real”. Además, aseguró que fue “completamente irresponsable” por su parte asegurar que el tiroteo fue una farsa.

El camino hasta el veredicto estuvo marcado por tres semanas de audiencias con las familias afectadas. Familias que, durante aquellos días, volvieron a recordar las amenazas y vejaciones a las que tuvieron que enfrentarse después de perder a sus hijos. Sentados junto a sus abogados, en silencio absoluto, escucharon eliminar el veredicto y la suma de dinero que cada uno de ellos tendrá que recibir. Levantada la sesión, se abrazaron en silencio, llorando.

Las familias durante la lectura del veredicto. 

Jones tendrá que indemnizar a ocho de las familias afectadas y a un agente del FBI con 965 millones de dólares repartidos en 15 demandas: 14 serán para familiares de ocho de las víctimas y otra para el agente. Una decisión que afecta directamente tanto a Jones como a su empresa, Free Speech Systems, que se declaró en quiebra el mes de julio de 2022. Un proceso habitual en Estados Unidos para evitar la acción de la justicia o el pago de una multa. Pero según la resolución de la Justicia de octubre de 2023, aún tendrá que reparar a las víctimas. 

Jones aseguró en su programa que apelará y que la declaración de bancarrota de su compañía le iba a ayudar a seguir emitiendo. “Estamos luchando contra Goliath”, dijo durante el directo. El comunicador tendrá también que sumar a la cantidad reclamada por el jurado las costas del juicio y  los honorarios de los abogados de las familias. Jones tendrá que indemnizar también a otra familia con 4 millones en daños compensatorios y más de 45 en punitivos. Jones aún podría enfrentarse a otros dos juicios por difamación con otro de los damnificados. 

Alex Jones se declara en bancarrota tras tener que pagar cerca de 1.500 millones de dólares

Además de los 965 millones de dólares, Alex Jones fue condenado en noviembre de 2022 a pagar otros 150 millones de dólares en daños punitivos, así como 312,7 millones de dólares destinados a pagar los gastos de la defensa de los familiares afectados. La cuantía total asciende a cerca de 1.500 millones de dólares, una cifra que ha llevado al director de Infowars a declararse en bancarrota, tal y como adelantó durante uno de sus programas. Según la petición, Alex Jones conservaría activos de cerca de 10 millones de dólares, según señala Bloomberg.

Alex Jones fue expulsado de las redes sociales por “discurso de odio”, pero Elon Musk le ha devuelto la cuenta tras una encuesta a sus seguidores

En agosto de 2018 Facebook, YouTube, Spotify y Apple suspendieron las cuentas y los contenidos de Jones y de InfoWars de manera indefinida por promover el “discurso de odio” contra el colectivo LGTBI o los inmigrantes. Pese a las reticencias iniciales, Twitter también le vetó de la red social el 6 de septiembre de 2018 por “comportamiento abusivo” después de que se enfrentara al periodista de la CNN Oliver Darcy en un directo. Jones ya había sido suspendido temporalmente en esta red social semanas antes tras pedir a sus seguidores que prepararan sus “rifles de combate”.

Cinco años después Elon Musk ha revocado esta decisión. El dueño de Twitter (ahora X), que adquirió la plataforma en octubre de 2022, publicó el 9 de diciembre de 2023 una encuesta en su cuenta personal en la que sus seguidores votaron por la vuelta de Jones, un movimiento similar al que hizo en noviembre de 2022 con la vuelta de Donald Trump a la plataforma. Pero este tipo de encuestas no se pueden considerar una votación representativa del sentir de Twitter y tampoco sirve para extrapolar la opinión de todos sus usuarios, ya que “no son muestras representativas de la población”, señaló a Maldita.es el analista de datos Endika Núñez.

Este artículo ha sido actualizado el 2 de noviembre de 2022 para añadir información sobre la declaración de bancarrota de Alex Jones y el 12 de diciembre de 2023 para añadir información sobre su vuelta a Twitter (ahora X).


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.