MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué sucede cuando se retira algo del Diario de Sesiones y en qué ocasiones se han eliminado expresiones

Publicado
Actualizado
Comparte

¿Se borra del Diario de Sesiones lo que la presidencia del Congreso de los Diputados decide que se retire? No, no se borra, pero sí aparece al lado su retirada y que recibió el reproche de la Presidencia. Os lo explicamos.

En los artículo 104.2 y artículo 104.3 del Reglamento del Congreso de los Diputados se reconoce que la Presidencia puede “ordenar que no consten en el Diario de Sesiones” las “palabras” o “conceptos ofensivos” a alguno de los miembros de la Cámara.

Fuente: Artículo 104 del Reglamento del Congreso de los Diputados

¿Qué supone retirar las palabras del Diario de Sesiones?

En Maldita.es hemos preguntado al Congreso de los Diputados para saber qué supone, exactamente, “retirar las palabras del Diario de Sesiones” y nos han confirmado que simplemente se señala con nota al pie localizada a través de un asterisco que la palabra o la expresión ha sido retirada pero que, en ningún momento, desaparece o deja de constar en el diario de sesiones. 

De hecho, en el artículo 96 del Reglamento ya se señala que, “en el Diario de Sesiones se reproducirán íntegramente, dejando constancia de los incidentes producidos, todas las intervenciones y acuerdos adoptados en sesiones del Pleno, de la Diputación Permanente y de las Comisiones que no tengan carácter secreto”. 

Batet retira la acusación de Irene Montero al PP de que "promueven la cultura de la violación"

El pasado 30 de noviembre de 2022, durante una sesión de control al Gobierno, la diputada del PP Belén Hoyo preguntó a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la ley del 'solo sí es sí' y en su respuesta, Montero acusó al Partido Popular de "promover la cultura de la violación".

Estas palabras provocaron el enfado de los diputados del PP y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet explicó que "la expresión que ha utilizado no es adecuada en términos parlamentarios dirigida a un grupo parlamentario. Les pido, por favor, respeto en las expresiones que se utilizan y contención en el lenguaje. Debemos querer contribuir a la convivencia dentro de esta cámara porque queremos contribuir a la convivencia fuera de esta cámara. Les pido por favor en términos generales que eviten un lenguaje inadecuado para el parlamento". Finalmente, según ha publicado El Español, Batet ha ordenado retirar la mención del Diario de Sesiones.

Gómez de Celis retira "fascistas", "corrupta" y "filoetarras" del Diario de Sesiones

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, se vio en una situación similar a la de Batet el pasado 24 de noviembre de 2022, durante un pleno, fueron varios los diputados que profirieron calificativos hacia otros grupos, como Vox, que su diputado Julio Utrilla Cano dijo que los miembros de EH Bildu eran "filoetarras" [pág. 27] e Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del grupo parlamentario, dijo que el PSOE "gobernaba con los propios asesinos de sus compañeros" [pág 51]. También el diputado del BNG, Nestor Rego, y el portavoz de Unidas Podemos Jaume Asens se refirieron a la monarquía española como "corrupta" [págs 6 y 9]. Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón dijo que una intervención del PP era "fascista" [pág. 26] y más tarde el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real acusó a "los comunistas de matar a otros comunistas" y dijo que el símbolo comunista está "lleno de sangre" [pág 33].

Todos estos términos siguen apareciendo en el Diario de Sesiones y se pueden consultar en la intervención de cada diputado pero están entre corchetes y en cursiva con una nota al pie de página para indicar que la presidencia de la Mesa ha ordenado su retirada de conformidad con los artículos 103.1 y 104.3 del Reglamento de la Cámara.

Batet y la retirada de la acusación de terrorista al padre de Pablo Iglesias del Diario de Sesiones

Pero no es la primera vez que Batet se enfrenta a una situación así. El miércoles, 27 de mayo de 2020, pidió que se retiraran las palabras de la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, sobre el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, del Diario de Sesiones del Congreso, donde llamaba "terrorista" al padre de Pablo Iglesias. 

La portavoz del PP hizo caso omiso a las indicaciones de la presidenta argumentando que “el propio Pablo Iglesias reconoció en una entrevista que su padre fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP)”, un grupo terrorista, tal y como se ha clasificado tanto en medios de comunicación, como en informes del Ministerio del Interior, como por parte de colectivos de víctimas

La anterior presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, ya había retirado varios calificativos del Diario de Sesiones

La anterior presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, ordenó retirar algunas expresiones como “golpista” o “fascista” del Diario de Sesiones en diciembre de 2018. En aquella ocasión, Joan Tardá calificaba al que fuera líder de Ciudadanos en ese momento, Albert Rivera, de “fascista” después de que Rivera acusara a su partido, ERC, de “golpistas”. Pastor tuvo que salir a decir que “no hay libertad de insulto” y que “conforme al Reglamento de la Cámara, la Presidencia puede retirar expresiones que hayan proferido sus señorías” [min. 5:22:21]. 

Es más, la propia Pastor aclaraba en ese discurso qué significa exactamente “retirar expresiones” del Diario de Sesiones: “se pone al lado de la ofensa un asterisco y, abajo, la Presidencia retira la expresión”. O sea que, como hemos explicado anteriormente, no desaparecen del documento propiamente dicho, sólo constan como “retiradas”.

Como explicaba la propia presidenta, esta trifulca ya venía de antes. En noviembre de 2018, Ana Pastor aseguraba a los Grupos Parlamentarios de ERC, PP y Ciudadanos que iba a retirar las expresiones "fascistas" y "golpistas" del Diario de Sesiones porque “hay actitudes que son absolutamente impresentables”. 

El PP ya solicitó a la presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, que retirase la palabra "corrupto" del Diario de Sesiones

Además, sobre el hecho de retirar palabras o expresiones, en enero de 2019, el Partido Popular, el partido de Álvarez de Toledo, anunció que solicitaría a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que ampliase la lista de los términos que deben retirarse del Diario de Sesiones y que el concepto “corrupto”, con el que otros grupos parlamentarios se han dirigido en algún momento al Partido Popular, se sumara a las palabras "fascista" y "golpista".


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/06/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.