MENÚ
MALDITA EXPLICA

“Falsos aficionados en el Mundial de Catar 2022”: la organización niega haberlos contratado y muestra su “decepción” ante esa acusación

Publicado
Actualizado
Comparte

La primera imagen que se viene a la cabeza cuando se piensa en la afición de la selección inglesa de fútbol no es la de un grupo de personas que avanza tranquilamente por las calles mientras hace sonar de forma coordinada los tambores y las vuvuzelas. Sin embargo, esas son precisamente las imágenes que se han viralizado en los últimos días, con el Mundial de Catar 2022 a punto de empezar.

Además de la de la hinchada inglesa, se difunden otras grabaciones similares que muestran a supuestos aficionados de la selección española, de Argentina y de Alemania, entre otros, como si en realidad fueran personas contratadas “para animar la competición”. Muchos de estos vídeos han sido compartidos en TikTok por las cuentas bonny_t3 y qatarliving, y en Twitter por parte del perfil oficial del comité organizador de la competición en español.

Otros medios como la Cadena COPE también han grabado a un grupo de estos supuestos aficionados a la selección española cantando: “Yo soy español, español, español”.

La organización del Mundial de Catar 2022 niega haber contratado a “falsos aficionados”

En declaraciones a Maldita.es, la organización del Mundial de Catar 2022 ha mostrado su “rechazo a estas afirmaciones”, las cuales tacha de “decepcionantes y poco sorprendentes”. También describe cómo “aficionados de todo el mundo –muchos de los cuales residen en Catar–” han participado en marchas a lo largo del país y han recibido a los distintos combinados nacionales en sus hoteles. La organización lamenta que esas actividades hayan sido cuestionadas por “numerosos periodistas y comentaristas”.

Respecto a por qué algunas de las celebraciones mostradas en los vídeos han llamado tanto la atención, afirman que “en diferentes lugares del mundo, los aficionados tienen distintas tradiciones y formas de celebrar”. “Si bien contrastan con lo que se suele ver en Europa y Sudamérica, eso no quiere decir que la pasión por el fútbol sea menos auténtica”, señalan.

Los responsables del Mundial también indican que “periodistas sobre el terreno que hablan con los aficionados están comprobando la realidad”. Aunque desde Maldita.es no hemos podido comprobar de forma independiente quiénes son las personas que aparecen en el vídeo ni cuáles son sus motivaciones para animar a los respectivos equipos, es cierto que algunos periodistas han hablado con varios de esos supuestos aficionados.

Muchos de los supuestos aficionados son indios residentes en Catar, según medios británicos y alemanes

Por ejemplo, The Guardian entrevistó a varios fans de la selección inglesa, originarios de Kerala (India) y residentes en Catar, que negaron estar siendo pagados para animar: “Hicimos estas camisetas de Inglaterra nosotros mismos. Nadie nos las ha dado”. También cuentan que Argentina es el equipo más apoyado por los indios en Catar, seguido de Brasil y de la propia Inglaterra.

Otros aficionados indios que hablaron con periodistas de The Telegraph tacharon las acusaciones de “fake news”: “La mayoría de nosotros apoya a Inglaterra porque amábamos a David Beckham cuando era jugador. Nos chocó mucho cuando vimos que la gente nos estaba llamando aficionados falsos”. Por otra parte, el ídolo de los indios que apoyan supuestamente a Argentina es Leo Messi. Según uno de ellos, en declaraciones recogidas por The Telegraph, gestiona un club de fans de la albiceleste de Kerala que reúne a 190.000 seguidores.

Defendiéndose de las acusaciones que les tachan de falsos aficionados, otro hombre de Kerala ha afirmado al medio alemán Die Welt que apoya a la selección de ese país gracias a exfutbolistas conocidos como el que fuera internacional de Alemania, Michael Ballack.

La de los supuestos aficionados falsos no es la única polémica que ha rodeado al Mundial de Catar 2022, que dará comienzo este 20 de noviembre después de que 6.500 trabajadores migrantes hayan fallecido durante la construcción de los estadios y otras infraestructuras necesarias para albergar un torneo deportivo de tal magnitud, según una investigación de The Guardian.

En Maldita.es hemos hablado del coste humano y económico de la competición, además de la situación de los derechos humanos en Catar y de los bulos y desinformaciones que se están difundiendo en torno al torneo.

¿Quiénes eran los “aficionados” de Corea del Norte en el Mundial de Sudáfrica de 2010?

No es la primera vez que se habla de aficionados a sueldo en un mundial de fútbol. Ya en el de 2010, disputado en Sudáfrica, se acusó a Corea del Norte de haber contado con personas chinas que se hicieron pasar por fans del conjunto norcoreano.

El periódico británico Evening Standard escribió: “Quizás eran sus conjuntos rojos idénticos o el hecho de que sus aplausos estaban coordinados por un director lo que sugería que los norcoreanos en el estadio de Ellis, en Sudáfrica, no eran aficionados normales”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.