MENÚ
MALDITA EXPLICA

Preguntas y respuestas sobre Feijóo y los "diputados de Podemos" que "ni están" en el Senado

Publicado
Comparte

En la sesión de control en el Senado del 22 de noviembre, el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, afirmó: "Ya me he fijado que los diputados de Podemos ni están" [min. 17:13]. Sin embargo, se encontraba en el Senado, por lo que los diputados de Podemos no tenían que estar ahí. Además, Podemos no tiene senadores.

Después, Feijóo defiende que se refería a "los diputados y diputadas ministros de Podemos" [min 17:32], misma postura que después ha defendido el PP en Twitter, asegurando que "Feijóo no ha tenido un fallo, las que han fallado son las ministras de Podemos (que son DIPUTADAS y no senadoras) y no han querido estar junto a Sánchez en la sesión de control".

Los diputados tienen que ir al Congreso de los Diputados, no al Senado

En España, como establece la Constitución Española, el poder legislativo está dividido en dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. El título tercero de esta ley de leyes dice que "el Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados" y que el Senado está compuesto por senadores. Por lo tanto, los 33 diputados de Unidas Podemos tienen que ir al Congreso de los Diputados, no al Senado. Eso sí, como ha confirmado el Senado a Maldita.es, los diputados "tienen libre acceso al Senado y no se realiza ningún control al respecto". Es decir, que pueden ir como invitados si quieren.

Podemos no tiene ningún senador

¿Podía referirse Feijóo a que en el Senado no había ningún senador de Podemos? Difícilmente, ya que Podemos no tiene ningún senador en la XIV Legislatura, aunque sí los tuvo en las XI y XII. En la XIII, desde mayo hasta septiembre de 2019, Catalunya en Comú Podem, la confluencia catalana de la que formaba parte Podemos, tuvo una senadora. Desde entonces, esta formación no ha tenido representación en la Cámara Alta.

Por lo tanto, los senadores de Podemos no podían estar en la sesión de control en el Senado porque no hay senadores de Podemos desde septiembre de 2019.

Los ministros de Unidas Podemos no tenían que asistir a la sesión de control del Senado del 23 de noviembre porque no había preguntas para ellos

Unidas Podemos tiene cinco ministros: Yolanda Díaz, Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón y Joan Subirats. Dos, Ione Belarra e Irene Montero, pertenecen a Podemos.

El PP ha dicho en Twitter que "Feijóo no ha tenido un fallo, las que han fallado son las ministras de Podemos (que son DIPUTADAS y no senadoras) y no han querido estar junto a Sánchez en la sesión de control en la que contestaba a la oposición en el Senado" en respuestas a, al menos, seis cuentas distintas que han hablado del comentario de Feijóo.

Respuestas del PP a cuentas que acusan a Feijóo de haberse equivocado en el Senado

Pero ni Irene Montero ni Ione Belarra tenían que acudir ese día al Senado, ya que no tenían que responder en la sesión de control del 22 de noviembre no había a ninguna pregunta. Igual que no fueron Yolanda Díaz ni Alberto Garzón, ya que no había preguntas tampoco para ellos. Quien decide qué miembro del Consejo de Ministros responde a cada una de las preguntas orales en las sesiones de control en el Senado es la Secretaría General de Relaciones con las Cortes, según afirma el Senado ante las preguntas de Maldita.es.

Tampoco estaban en el Senado Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez, Carolina Darias ni Diana Morant, ministras del PSOE para las que no había ninguna pregunta. Quien sí asistió fue Joan Subirats, el ministro de Universidades, a quien se le puede ver junto a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones [min 18:30], aunque ninguno de ellos tenía preguntas ni interpelaciones. Según afirma el Senado a Maldita.es, hay ministros que acuden "a veces cuando viene el presidente" aunque no tengan preguntas a las que responder. Joan Subirats, eso sí, es ministro pero no diputado y no pertenece a Podemos directamente sino que está vinculado a Barcelona en Comú y que vendría a cubrir la "cuota de los Comunes" dentro del cupo de ministros de Unidas Podemos.

Con respecto al resto de ministros de Unidas Podemos, Yolanda Díaz estaba esa misma tarde en el Congreso de los Diputados participando en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2023 [min. 9:00:18]. Irene Montero, según su agenda, también asistiría al Congreso, pero desde Maldita.es no hemos podido verificar que se encontrara allí. Hemos contactado con el equipo de la ministra para preguntarle si el 22 de noviembre acudió al hemiciclo, pero en el momento de publicación de esta información no hemos obtenido respuesta.

Por su parte, Ione Belarra y Alberto Garzón no tenían ningún acto ni evento en sus agendas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.