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MALDITA EXPLICA

El audio que alerta de un supuesto intento de estafa en el que se hacen pasar por comercial de Iberdrola

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“Acaban de intentar estafarme por teléfono haciéndose pasar por comercial de Iberdrola”, asegura una persona en un audio que se ha viralizado y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19). Según la interlocutora, el supuesto comercial de la compañía está haciendo una campaña, al ver que no tiene bono social, en la que le ofrece ingresarle 50 euros en su cuenta y un porcentaje de descuento en la factura durante un año.

La persona que graba el audio dice que cuando el supuesto comercial le ha pedido los datos bancarios, ha colgado y ha llamado a la compañía energética para comprobar si eran ellos los que estaban haciendo esta promoción, algo que asegura que desde Iberdrola le han negado. También indica que lo ha comunicado a la Policía Nacional y que le han dicho “que no me puedo hacer a la idea de la cantidad de denuncias de gente que está cayendo en la estafa y que les están vaciando las cuentas”.

Maldita.es ha contactado con Iberdrola. Explican que no son “proactivos con el bono social” (es decir, que no son ellos los que lo ofrecen) y que la empresa “investiga y persigue cualquier intento de fraude en su nombre”. Este medio también ha contactado con la Policía Nacional, quienes indican que, aunque no tienen cuantificadas las denuncias por empresas, la supuesta estafa de la que habla la persona en el audio responde a un modus operandi mediante el cual intentan engañar a la víctima para que proporcione sus datos personales y bancarios. Por ello, recomiendan que nunca se den esos datos por teléfono hasta que no se compruebe con la empresa que dice ser que, efectivamente, son ellos los que llaman.

Este es el audio que circula:

Según Iberdrola, no son “proactivos con el bono social”

La persona que habla en el audio por el que nos habéis preguntado asegura que se hacen pasar por comercial de Iberdrola y que este, “al ver que no tenía ningún bono social”, le ha comentado que la compañía está haciendo una campaña en la que le ofrece ingresarle 50 euros en su cuenta y un porcentaje de descuento en la factura durante un año.

Maldita.es ha preguntado a Iberdrola si tienen constancia de que se esté produciendo ese timo y si desde Iberdrola se encuentran haciendo esa promoción que menciona el audio. Aseguran que “no somos proactivos con el bono social” y que “Iberdrola investiga y persigue cualquier intento de fraude en su nombre”. 

La Policía Nacional indica que este timo responde a un modus operandi con el que intentan hacerse con los datos personales y bancarios de la víctima

La interlocutora del audio dice que también ha llamado a la Policía Nacional y le han dicho que no se puede “hacer a la idea de la cantidad de denuncias de gente que está cayendo en la estafa y que les están vaciando las cuentas”.

Aunque aseguran que no tienen constancia de las denuncias que haya podido haber en relación a la supuesta estafa de Iberdrola que indica el audio, desde la Policía Nacional explican que sí tienen conocimiento de este tipo de timo. “A veces pueden ser compañías de teléfono, otras, compañías eléctricas. El caso es engañar a la persona, buscar un gancho para que le facilite los datos personales y bancarios. Se pueden hacer pasar por diferentes empresas o sectores, con el fin de sacar esos datos”, añaden.

Por tanto, recomiendanno facilitar nunca datos personales o bancarios por teléfono y comprobar con la empresa que supuestamente llama que efectivamente son ellos”. 

¿En qué consiste el vishing?

El vishing es un timo que se realiza a través de una llamada telefónica. Los timadores suplantan la identidad de una empresa u organización por teléfono con el objetivo de hacerse con datos personales o bancarios "que pueden resultarles de utilidad para cometer ciberdelitos", según explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Como indica el Banco de España, el término viene de la combinación de voice ("voz", en español) y phishing, otra técnica de la que ya os hemos hablado en Maldita.es en repetidas ocasiones.

En Maldita.es ya os hemos hablado de casos de vishing como la llamada del supuesto servicio técnico de Microsoft en la que pretenden instalarte un virus para tomar el control del ordenador y pedirte un rescate.

Consejos para que no te la cuelen con el vishing

  • Nunca des datos personales por teléfono. No le facilites a un desconocido que te llama información delicada, como los datos de tu tarjeta de crédito.
  • Ponte en contacto con la entidad llamando a números oficiales. Si sospechas que lo que te están contando por el teléfono podría tratarse de un timo, cuelga y llama tú directamente a esa organización a su número de teléfono oficial.
  • Recuerda que la empresa que te está prestando un servicio ya tiene tus datos personales. Por ejemplo, es muy raro que tu banco te pida el número de tu cuenta bancaria ya que es información que ya debería tener.
  • Busca en internet si hay víctimas que han denunciado casos similares o información sobre el timo que te están intentando colar.
  • Desconfía de llamadas de números desconocidos y utiliza apps de rastreo de llamadas.

Si crees que has sido víctima de un caso de vishing, puedes escribirnos a [email protected] contándonos tu historia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/12/2021

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