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MALDITA EXPLICA

En qué fijarte si quieres o te quieren cambiar de tarifa de gas: no pueden modificar tu contrato sin consentimiento ni cobrarte otros servicios

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Ante la llegada del frío, el aumento del coste de los suministros energéticos y las consecuencias de la guerra en Ucrania algunos consumidores intentan conseguir tarifas más baratas. Es por eso que, como explicó la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se está produciendo una “avalancha” de consumidores que quieren cambiarse de la tarifa del mercado libre a la tarifa de último recurso del gas –también conocida como tarifa regulada– aprobada por el Gobierno. Mientras, hay usuarios que denuncian en redes sociales que están recibiendo llamadas telefónicas de su compañía de gas con las que descubren que les han cambiado la tarifa sin su consentimiento.

En ese contexto de cambios de compañías, contratos y tarifas muchos usuarios acaban confundiéndose, algo de lo que se aprovechan las empresas, según explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y que ya han denunciado frente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). “Las grandes compañías eléctricas confunden a sus usuarios, que al final no saben qué tienen contratado y con quién. La ley del sector eléctrico prohíbe expresamente a las empresas que desarrollan a la vez actividades reguladas (distribución y comercializadoras de referencia) y actividades liberalizadas (comercialización en el mercado libre) crear confusión en la presentación de su marca y la información que ofrecen a los consumidores”, explican.

Los consumidores pueden cambiarse de un mercado a otro si así lo desean, como ya te explicamos en Maldita.es. Pero las eléctricas tardan semanas en dar respuesta a los consumidores, algo que ya investiga la CNMC, que ha abierto un expediente informativo. Diferentes usuarios se han quejado en redes sociales de que las empresas han tratado de seguir cobrándoles tarifas de mantenimiento –aún habiéndose cambiado a la tarifa regulada– o, también, de que les han cambiado la tarifa sin su consentimiento. Os dejamos aquí algunos consejos.

Las eléctricas no podrán obligarte a pagar una tarifa de mantenimiento

Cuando los consumidores intentan darse de baja, algunas compañías tratan de mantener el cobro de los servicios añadidos. Es el caso, por ejemplo, del mantenimiento de la caldera, por el que a esta usuaria se le ofrecían 12 euros al mes, más de 140 euros al año.

Para tratar de frenarlo, el Gobierno ha modificado con el real decreto-ley 18/2022 los artículos 38 y 40 del real decreto 1434/2002, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.

Hasta ahora, explica la modificación, no se hacía “referencia expresa” a lo que debe ocurrir con los servicios adicionales al propio suministro de gas que pueda tener contratado el consumidor y que pueden comprender, entre otros, el mantenimiento de las instalaciones.

Extracto del decreto.

Hecha la modificación, será obligatorio “rescindir los servicios adicionales contratados a la vez que la rescisión del suministro, salvo que el consumidor indique expresamente lo contrario, reforzando la protección del consumidor ante cambios de comercializador”.

No podrán cambiarte de tarifa sin tu consentimiento

Algunos usuarios se han quejado en su perfil de Twitter de que les han cambiado la tarifa sin su consentimiento. “Me llamaron diciendo que se habían equivocado en las facturas y que iban a arreglarlo. Me enviaron un enlace para que acepte el descuento y cuando pincho me empiezan a leer un contrato”, explicaba el usuario en redes sociales.

El consumidor, asegura, tenía la tarifa regulada del gas y con la llamada lo cambiaron a la tarifa del mercado libre, asegurándole que “con la nueva ley solo pueden estar en la tarifa regulada aquellos que dispongan del bono social”. Pero esto no es así.

Según lo que se recoge en el Bono Social de Electricidad promovido por el Gobierno, los consumidores vulnerables o las personas que estén en riesgo de exclusión y cumplan los requisitos para solicitar esta ayuda podrán hacerlo si tienen contratada la tarifa del mercado regulado.

Requisitos para obtener el Bono Social de Electricidad promovido por el Gobierno.

Pero eso no quiere decir que solo estos consumidores puedan acceder a la tarifa de último recurso. Los consumidores pueden cambiarse de mercado si así lo consideran. Para hacerlo solo tendrán que contactar con alguna de las compañías que comercializan gas a precio regulado que aparecen en la guía de la CNMC. Pertenecen a empresas privadas de gas que, por ley, están obligadas a comercializar también estas tarifas.

Como en el caso de este usuario, el cambio no se puede hacer sin su consentimiento, por lo que cuenta que pudo negarse y volver a la tarifa regulada.

Las eléctricas están obligadas a comercializar la tarifa regulada del Gobierno

Como comentábamos, desde las empresas y los reguladores han detectado un aumento de las solicitudes de consumidores que quieren cambiarse al mercado regulado para ahorrar en el importe de su factura. Gran parte de los usuarios se queja en redes de que no consiguen comunicarse con estas compañías para poder efectuar el cambio.

E, incluso, algunas compañías, como a la que hace referencia el abogado especializado en protección de datos en ePrivacidad Samuel Parra, habrían ocultado la web de su comercializadora de tarifa regulada para que los consumidores no puedan acceder a ella fácilmente: “Han añadido una etiqueta ‘noindex’ en el código fuente de su web. Añadiendo esta etiqueta, le dices a los buscadores de Internet (como Google) que no indexe ningún contenido de esa web, por lo que desaparece de las búsquedas de Google”, explica.

La repercusión de este hilo, con más de 15.000 retuits y 26.000 me gusta, a 8 de noviembre, hizo, según el usuario, que la compañía “volviera a indexar la página” y que ahora se pueda encontrar en Google. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya investiga qué está ocurriendo con las comercializadoras e insta al correcto funcionamiento de la atención al público. La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, explica que “es fundamental que los ciudadanos puedan estar tranquilos y acogerse, sin ningún tipo de retraso a esas propuestas, a esas alternativas que se han creado, específicamente, para proteger a las familias”.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene publicada en su web una guía informativa para los consumidores de gas. En ella se explican diferentes conceptos como qué son las tarifas de último recurso, cómo se deben comparar las tarifas o dónde se puede formular una reclamación. Al igual que la OCU, que explica en este artículo cómo nos afectan las medidas urgentes contra la crisis energética.

Si los clientes desean cambiarse a la tarifa regulada tendrán que elegir alguna de las compañías que comercializan gas a precio regulado que aparecen en la guía de la CNMC. Se trata, como decíamos, de empresas privadas de gas que, por ley, están obligadas a comercializar también estas tarifas.

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