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Cómo comprobar cuánto pagas por el gas y si te merece la pena cambiarte a la tarifa regulada del Gobierno

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El Gobierno aprobó el pasado 28 de septiembre los nuevos precios de la tarifa regulada del gas, unos precios que se fijan trimestralmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, según se aprobó en octubre con otro decreto, tienen limitada su subida trimestral al 5% hasta finales de 2023.

La tarifa regulada -conocida también como Tarifa de Último Recurso- es, en este momento, la más recomendada por las organizaciones de consumidores como FACUA o la OCU para ahorrar en la factura del gas. Si quieres saber si te conviene cambiarte del mercado libre a la tarifa regulada del Gobierno, como explicaba en este hilo de Twitter la periodista Analía Plaza, te vamos a explicar paso a paso cómo puedes hacerlo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene publicada en su web una guía informativa para los consumidores de gas. En ella se explican diferentes conceptos como qué son las tarifas de último recurso, cómo se deben comparar las tarifas o dónde se puede formular una reclamación. Al igual que la OCU, que explica en este artículo cómo nos afectan las medidas urgentes contra la crisis energética.

Para comparar las tarifas, la CNMC ha desarrollado un comparador online de suministros de gas y electricidad en la que los usuarios podrán introducir los datos de consumo reales de sus hogares. Si prefieres hacerlo directamente con tu factura, estos son los pasos a seguir.

Coge una de tus facturas y busca el apartado ‘consumo gas’

En el apartado ‘consumo gas’ te aparecerá el precio actual al que pagas el kWh. En este caso el cliente paga 0,152830€/kWh

Factura de gas a la que ha tenido acceso Maldita.es

Comprueba la ‘tarifa de acceso’

Este dato refleja el consumo anual de gas de la vivienda. Lo normal es que en los hogares sea la RL.1 (menos de 5.000 kWh/año) o la RL.2 (entre 5.000 y 10.000 kWh/año). Si se encuentra entre 15.000 y 50.000 kWh/ año, la RL.3, se considera de gran consumo.

Factura de gas a la que ha tenido acceso Maldita.es

Mira los precios de la tarifa regulada publicados en el BOE

En el BOE, estos precios se publican en céntimos, mientras que los de las facturas están publicados en euros. Por lo que para poder compararlos correctamente es necesario que los convirtamos a euros para poder comparar los precios correctamente.

Precios fijados en el Boletín Oficial del Estado.

Si convertimos a euros la tarifa que aparece en céntimos recogida en el BOE, estos serían los precios para cada tarifa:

TUR.1 = 0,06€

TUR.2 = 0,06€

TUR.3 = 0,05€

Cómo comparar las tarifas

Es sencillo. Si tu consumo es el RL.1 tendrás que fijarte en la TUR.1. Si tienes la RL.2 será la TUR.2.. Por último, si tienes la RL.3, en la TUR.3.

¿Es más barata la regulada que la que ya tienes?

En el caso de la factura que publicamos desde Maldita.es, el cliente está pagando más del doble por el kWh, concretamente 0,152830€. Si se acogiera a la tarifa regulada, teniendo en cuenta que su consumo sería de TUR.1, pagaría 0,06€ kWh.

Al pagar el gas a un precio más caro que el que ofrece la tarifa regulada del Gobierno, probablemente te plantearás cambiarte de compañía. Las empresas renuevan las tarifas anualmente, por lo que será importante que sepas cuándo te lo renuevan y a qué precio para tomar una decisión.

¿Cómo contrato la nueva tarifa?

Para cambiarte de tarifa tendrás que contactar con alguna de las compañías que comercializan gas a precio regulado que aparecen en la guía de la CNMC. Pertenecen a empresas privadas de gas que, por ley, están obligadas a comercializar también estas tarifas.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, aseguró en Las Mañanas de RNE, que ya se está produciendo una avalancha de solicitudes para pasar del mercado libre al regulado del gas. Además, anunció que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya ha abierto un expediente a las comercializadoras por tardar tanto en contestar a los clientes y añadió que el Gobierno está preparado para tomar nuevas medidas.

Además, pidió a las eléctricas que sean “rápidas” tramitando las solicitudes y que hagan “un esfuerzo” para poner las mejores ofertas a disposición de todos los consumidores.

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