MENÚ
MALDITA EXPLICA

La deducción fiscal por la compra de vivienda en el IRPF: primero la limitó Zapatero en 2010, Rajoy la volvió a ampliar en 2011, pero la eliminó definitivamente dos años después

Publicado
Claves
  • Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que Pedro Sánchez eliminó esta desgravación y el vicesecretario de organización del Partido Popular ha dicho que fue Zapatero
  • En 2010 Zapatero aplicó un límite a las rentas superiores a 24.000 euros que Mariano Rajoy eliminó al llegar al Gobierno, adoptando nuevamente para todos los contribuyentes la deducción fiscal por compra de vivienda habitual
  • Fue en 2013, tras las demandas de la UE y el FMI, cuando el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy terminó por anular esta deducción

Comparte

A raíz de las declaraciones del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en las que ha afirmado que "el Partido Socialista y el presidente Sánchez" eliminaron la deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual, el PP y el PSOE han iniciado un cruce de acusaciones sobre quiénes fueron los encargados de eliminar este desgravamen. Pero no se puede afirmar que el Gobierno de Pedro Sánchez haya eliminado la deducción fiscal con la compra de una vivienda habitual. En un primer lugar la limitó Zapatero en 2010 y después Rajoy la amplió nuevamente en 2011, pero la eliminó definitivamente en 2013.

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado durante su visita a la Fundación NIPACE en Guadalajara que "el Partido Socialista y el presidente Sánchez" eliminaron la deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual. El presidente de la formación popular ha pedido "retomar la antigua deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual". "Es fundamental que alguien que se ha comprado su vivienda pueda desgravar lo que está pagando por el préstamo, como se vino haciendo en los últimos años, hasta que llegó el Partido Socialista y el presidente Sánchez", ha afirmado Núñez Feijóo [min. 22:16].

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha respondido a través de Twitter al líder de la oposición acusándole de mentir. "Fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien, incumpliendo su programa electoral, suprimió a partir de 2013 esta deducción", ha detallado la ministra en la publicación de la red social.

Por su parte, el vicesecretario de organización del Partido Popular, Miguel Tellado, en respuesta a la ministra de Hacienda, ha afirmado a través de otra publicación en Twitter que "fue Zapatero quien eliminó esta deducción, con el voto del diputado Sánchez, y que el Gobierno de Rajoy evitó la intervención de la economía". En la misma publicación se incluye un vídeo en el que se afirma que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "apuesta por la economía verde y para abandonar el modelo del ladrillo anuncia la eliminación de la deducción por compra de vivienda en la declaración de la renta".

Pedro Sánchez fue diputado por el Partido Socialista durante las legislaturas IX y X, durante las que el presidente del Gobierno era José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como se puede ver en la web del Congreso de los Diputados.

Zapatero aplicó un límite fiscal, pero Rajoy recuperó de forma completa la deducción al llegar al Gobierno

La deducción fiscal por la adquisición de una vivienda se recoge en la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En vigor desde el 1 de enero de 2007 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el texto recogía en su primera versión que "los contribuyentes podían deducirse el 7,5% [...] por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente".

Según recoge RTVE, en 2009 el expresidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, anunció que suprimiría la deducción por vivienda en el IRPF a quienes declararan más de 24.000 euros al año, una medida que entraría en vigor "a partir del 1 de enero de 2011". Durante la sesión de control al Gobierno del 12 de mayo de 2009 [pag 7], el exmandatario socialista anunció que la deducción se mantendría vigente para las rentas inferiores a los 17.000. "Para rentas superiores a 17.000 euros, la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales", concretó el expresidente socialista, según recoge el diario de sesiones del Congreso de los Diputados de ese mismo día [pag 7].

Este cambio aparece reflejado en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 (Ley 39/2010) y fue publicado en el BOE del 22 de diciembre de 2010, con el que se modificó el artículo 68.1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Ley 35/2006) con los límites que indicó el expresidente socialista.

Fue con la llegada al poder del Partido Popular en diciembre de 2011 cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió recuperar esta desgravación "en las mismas condiciones que existían hasta el 31 de diciembre de 2010". Es decir, sin el límite que aplicó Zapatero. Este anuncio lo realizó la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2012. Esta modificación aparece ya reflejada en el Boletín Oficial del Estado del 31 de diciembre de 2011 [pag 55].

Rajoy finalmente eliminó la deducción tras las demandas de la UE y el FMI

La eliminación definitiva de esta deducción la aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy. En el siguiente apartado del Ministerio de Hacienda y Función Pública se especifica que desde el pasado 1 de enero de 2013 se suprimió esta deducción. Esta decisión se tomó tras la adopción de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre de 2012. En el texto se detalla cómo "con el objetivo de contribuir a la consolidación fiscal" se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013.

Tal y como se puede apreciar en el siguiente vídeo de Maldita Hemeroteca, el exministro 'popular' de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció la adopción de esta medida en el pleno del Senado del 17 de julio de 2012. Tal y como recoge el diario de sesiones de ese mismo día [pag. 20] en la Cámara Alta, el senador socialista José Manuel Fernández Ortega preguntó al por entonces ministro de Hacienda los "beneficios que ha supuesto la reimplantación de la deducción por compra de vivienda, que ahora se anuncia que de nuevo se va a suprimir". "Estamos cumpliendo con unas exigencias que se derivan de lo que nos piden las instituciones europeas y nos recomienda el Fondo Monetario Internacional", aseguró. Según recoge una publicación de Cinco Días, tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional manifestaron "sus reparos" hacia esta ventaja fiscal.

Por lo tanto, no se puede afirmar que el Gobierno de Pedro Sánchez haya eliminado la deducción fiscal con la compra de una vivienda habitual. A principios de 2011, Zapatero lo limitó sólo a las rentas inferiores a 24.000 euros. Con la llegada del Ejecutivo de Mariano Rajoy el Gobierno popular adoptó nuevamente esta desgravación para todos los contribuyentes. Sin embargo, en línea con las demandas de la Comisión Europea y el FMI, el Gobierno de Mariano Rajoy eliminó esta desgravación que se dejó de aplicar desde el 1 de enero de 2013.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.