MENÚ
MALDITA EXPLICA

40 años de las primeras elecciones generales que ganó Felipe González: así eran los españoles según el CIS

Publicado
Comparte

Este 28 de octubre se cumplen 40 años de las elecciones generales de 1982, las primeras que ganó Felipe González y también las primeras tras la dictadura franquista que dieron como resultado un gobierno del PSOE. En Maldita.es ya hemos explicado las promesas electorales de los principales partidos para estos comicios. Unas semanas antes de que se celebraran, el 1 de octubre de 1982, el Centro de Investigaciones Sociológicas publicó un barómetro que nos permite ver cómo era la población española cuando González ganó sus primeras elecciones generales.

Una España preocupada por el paro y el terrorismo

El barómetro de octubre de 1982 preguntaba a los españoles cuál era para ellos el principal problema para España. El 67% dijo que era el paro: en ese momento, la tasa de desempleo era del 15,93%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En octubre de 2022 el paro ha pasado a ser, también según el CIS, la segunda opción que más españoles identifican como el principal problema del país, con un 12,7% de los encuestados optando por esta respuesta. La primera sería la crisis económica, que es en octubre de 2022 la principal preocupación del 24,3% de los españoles. Actualmente la tasa del paro es, también según el INE, del 12,67%.

Fuente: Barómetro del CIS de octubre de 1982.

La segunda opción más votada en octubre de 1982 fue el terrorismo. Como ya hemos explicado en Maldita.es, la población dejó de preocuparse por el terrorismo a partir del cese de la actividad de ETA en 2011.

Una sociedad que se consideraba de "izquierda" o de "centro izquierda"

El barómetro del CIS de 1982 también preguntó por la "tendencia política" de los españoles. El 55% respondió ser de "izquierda" o "centro izquierda" (el CIS agrupó en este momento ambas respuestas) frente al 20% que decían ser de "centro" y al 15% que decía ser de "derecha" o "extrema derecha".

Fuente: Barómetro del CIS de octubre de 1982.

Este resultado no se puede comparar con los de los barómetros actuales porque el CIS cambió la forma de hacer esta pregunta en 1983. Desde entonces, pide a la gente que se identifique en una escala del 1 al 10 siendo el 1 "lo más a la izquierda" y el 10 "lo más a la derecha". Lo que sí podemos ver es que hay mucha más gente que se posiciona en los extremos que en 1982 cuando les pedían definirse como "extrema izquierda" o "extrema derecha". También que la media está en 4,77, algo a la izquierda. Además, hay que tener en cuenta que como la escala empieza en 1 en vez de en 0 la posición central sería el 5,5, no el 5.

Fuente: Barómetro del CIS de octubre de 2022.

La ideología con la que más españoles se autodefinía era "socialista no marxista"

Otra pregunta del barómetro de octubre de 1982 fue la definición ideológica de los españoles. La opción más respondida (el 27% de los encuestados) fue "socialista no marxista". El PSOE había decidido abandonar el término "marxista" tres años antes, en 1979.

Fuente: Barómetro del CIS de octubre de 1982.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.