MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué es el portal del Sistema Estadístico de Criminalidad y qué datos recoge

Publicado
Comparte

El portal del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) se encarga de recoger los datos de criminalidad en nuestro país de forma periódica. Este depende del Ministerio del Interior. En el portal el ministerio publica datos como el número de hurtos, sustracciones de vehículos o secuestros que se producen en España. Con esta información, Maldita.es ha realizado un análisis en el que se puede ver que la cifra de delitos marcó un mínimo histórico por el confinamiento, pero que los datos de criminalidad han alcanzado ya en el primer semestre de 2022 los niveles de 2019, año anterior a la pandemia de la COVID-19.

El portal estadístico fue creado en 2017 para facilitar el acceso a la ciudadanía a la información de la actividad delictiva. En este, a través de tablas y visualizaciones personalizadas, se pueden consultar estos datos desde un nivel general a consultas más detalladas. Por ejemplo, los balances trimestrales y las series anuales incluyen las infracciones penales que se han producido en nuestro país de forma trimestral o anual. Los datos se pueden ver desglosados por los distintos tipos de delitos incluidos en el Código Penal. También se pueden realizar búsquedas a nivel territorial. Se puede consultar la información a nivel nacional, autonómico o provincial. E, incluso, para las ciudades de más de 30.000 habitantes se pueden ver los datos a nivel municipal.

Este portal detalla en su página web que sus funciones serán "desarrollar, implantar y gestionar la Estadística Nacional de Criminalidad integrando todos los datos procedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, autonómicas y policías locales" y "elaborar periódicamente informes estadísticos sobre la situación y evolución de la criminalidad".

Qué tipo de datos incluye el portal

Los datos se pueden consultar a través de distintas tablas y variables. Las series anuales incluyen todas las tipologías penales a lo largo de un año completo. Estas ofrecen su información dividida en cuatro tipos diferentes: "hechos conocidos", "hechos esclarecidos", "detenciones", "investigaciones" y "victimizaciones".

Los hechos conocidos se definen como "el conjunto de infracciones penales que han sido conocidas por las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bien por medio de denuncia interpuesta o por actuación policial realizada, motu proprio (labor preventiva o de investigación)".

Fuente: Portal Estadístico de Criminalidad.

Por otra parte, los hechos esclarecidos son aquellos que implican la detención del autor de un delito in fraganti, la identificación del autor de un crimen sin que esté detenido, cuando exista una confesión verificada o una investigación que revele que no hubo una infracción. Las investigaciones afectan a personas físicas y jurídicas a las que se les atribuye la participación en un hecho penal. Las detenciones son la privación de la libertad de una persona física para atribuirle la comisión de una infracción penal. Finalmente, la victimización es el número de hechos denunciados por personas que manifiestan ser víctimas o perjudicados por alguna infracción penal.

Fuente: Portal Estadístico de Criminalidad.

Cómo realizar una búsqueda y descargar los datos

Una vez se accede a la página principal, uno puede decidir qué tipo de información consultar. El usuario puede acceder a las tablas y construir sus propias consultas estadísticas, para luego descargar los datos en los formatos Pc-Axis, Excel y csv.

Fuente: Portal Estadístico de Criminalidad.

Los balances trimestrales agregan los hechos conocidos cada tres meses en lo que va de año. Si uno consulta el balance del tercer trimestre, verá todos los delitos producidos en los primeros nueve meses del año. Las otras tres unidades de medida (hechos esclarecidos, detenciones e investigaciones y victimizaciones) sólo están disponibles en las series anuales.

Las series anuales y los balances trimestrales tampoco incluyen la misma clasificación en la tipología de datos. Las series anuales ofrecen una clasificación más detallada y con un mayor número de tipologías penales que los balances trimestrales. En balances trimestrales únicamente se incluyen 10 tipologías penales detallando tres subcategorías mientras que en las series anuales ofrecen información de 11 tipologías penales y 30 subcategorías.

En la pantalla seleccionamos el territorio que queramos y el tipo de delito y el año (o años) que nos interesa consultar. Finalmente, hemos de presionar la opción de 'Consultar selección'. En caso de que pulsemos ‘Consultar todo’ estaremos accediendo a todos los datos, no a la consulta que a nosotros nos interesa.

Aquí puedes acceder al Portal Estadístico de Criminalidad y realizar una consulta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.