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MALDITA EXPLICA

Cuáles son tus derechos como consumidor si se cancela o aplaza un evento al que ibas a asistir

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Imagínate que has comprado la entrada para un festival y, antes de su celebración, la organización anuncia que se cancela. Cuando te reembolsen el dinero de la entrada, ¿deberían devolverte también los gastos de gestión? ¿Y qué ocurre con los otros gastos que has hecho para poder acudir? Desde Maldita.es repasamos cuáles son tus derechos como consumidor si se cancela o retrasa un evento al que ibas a asistir.

¿Los organizadores del evento deben devolvernos los gastos de gestión?

El pasado 30 de agosto, FACUA - Consumidores en Acción denunciaba a los organizadores del Mad Cool Sunset por quedarse con los gastos de gestión de las entradas tras cancelar el festival. "FACUA considera una cláusula abusiva el hecho de no reembolsar los gastos de gestión", apuntaba la organización ateniéndose a lo dispuesto en los artículo 82,1 y 87 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y en el artículo 24 de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

 Alfonso Rodríguez, maldito que nos ha prestado sus superpoderes y técnico en derechos de los consumidores, explica que "cuando se cancela un evento por razones ajenas al consumidor, la empresa organizadora viene obligada a la devolución de todos los importes abonados". Esto es con independencia de a qué corresponda cada uno de esos importes y, por lo tanto,  la organización sí tendría que devolvernos los gastos de gestión. "En ningún caso puede la empresa retener ninguna cantidad", afirma.

Por su parte, Gerard Espuga, maldito y abogado experto en protección de datos, privacidad y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, apunta que "la normativa (estatal y/o autonómica) no establece un criterio expreso al respecto". Por lo tanto, "en principio, los gastos de gestión, al ser un servicio efectivamente prestado por el organizador para realizar la transacción de la venta de entradas, no procedería la devolución".

Podemos reclamar una indemnización por otros gastos relacionados con el evento

Para asistir al evento, es posible que hayamos incurrido en otros gastos previos, como el transporte al lugar del evento o el alojamiento. En ese caso, como afirma Espuga, podemos "pedir el abono de los daños y perjuicios sufridos por la cancelación". 

Hay que tener en cuenta, como indica Alfonso Rodríguez, que las empresas "vienen obligadas al pago" de esa compensación o indemnización "siempre que la cancelación no se haya producido por causas externas", como condiciones meteorológicas o condiciones que afecten a la seguridad de los asistentes. Si ese es el caso, sólo estarían obligadas a devolvernos el importe de las entradas.

¿Y si cambian la fecha o el lugar del evento?

En ocasiones, los organizadores nos avisan de un cambio de fecha o del lugar de celebración del evento. Si es así, ¿tenemos derecho a que nos reembolsen el dinero de nuestras entradas? Gerard Espuga expone que "la compra se realizó para que se celebrase en unas condiciones determinadas" y, por consiguiente, si estas condiciones cambian el organizador debe disponer que las mismas entradas sirvan para el evento nuevo o "devolver el precio de las mismas si el consumidor no puede o no quiere acudir".

"Si se produce un cambio de fecha o ubicación del evento, es potestad del consumidor decidir si opta por la devolución, por el cambio o por un vale", asegura por su parte Rodríguez. El técnico en derechos de los consumidores afirma que, si optamos por el reintegro, la organización debe devolverlo en un plazo de 7 días.  Además, si el cambio de fecha o lugar no se comunica con al menos 14 días de antelación, los consumidores "podrán reclamar daños y perjuicios".

El caso de Mundo Crypto: qué ocurre si pagamos una "reserva de asiento" o "depósito" para un evento gratuito y no acudimos

El pasado 27 de agosto se celebró el ‘macroevento’ sobre criptomonedas de Mundo Crypto, del que ya os hemos hablado en Maldita.es. Días antes, FACUA denunciaba que la organización planeaba quedarse con el dinero de la reserva de asiento de aquellos que no asistieran a su feria. El evento, que se promocionaba como gratuito, cobraba 47 euros por reservar el asiento. Una cantidad que sólo se iba a devolver - en un primer momento - a los que finalmente acudieran.

La organización de consumidores también exponía que la organización iba a reembolsar los 47 euros a los asistentes excluyendo unos "gastos de gestión" que no especificabaFinalmente, el pasado 29 de agosto, Mundo Crypto anunció que va a devolver el importe del "depósito del evento a todos", independientemente de si asistieron o no. "La suma devuelta será de 49,35€ donde quedan incluidos 2,35€ en concepto de gastos de gestión", afirman los organizadores.

Gerard Espuga señala que este "depósito" o "reserva de asiento" era "realmente una penalización para aquellos que no asistieran al evento". Una práctica que se podría considerar abusiva, según el abogado, ateniéndose al artículo 87 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Además, "en sus condiciones generales de venta, tampoco establecía cuál era el importe de los gastos de gestión, debiendo estar informado el consumidor del importe de todos los gastos asociados a la transacción" de acuerdo al artículo 97 de la ley citada anteriormente. "Por todo ello, MundoCrypto ha procedido a la devolución de las entradas", manifiesta el experto.

Cómo reclamar el reembolso

Si te encuentras en alguna de las situaciones descritas anteriormente, lo primero que debes hacer es dirigirte a la empresa organizadora del evento para presentar tus reclamaciones, según indica Espuga. Si hacen caso omiso o la respuesta no es satisfactoria, podemos acudir a oficinas de consumo y, en última instancia, a los juzgados a presentar la demanda correspondiente.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Alfonso Rodríguez y Gerard Espuga.

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