MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las imágenes de fiesta de la primera ministra finlandesa Sanna Marin: de dónde provienen y cómo se amplifica la polémica

Publicado
Comparte

Vídeos privados de Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, empezaron a circular en los últimos días en redes sociales. En ellos, la política se encontraba de fiesta con amigos en un apartamento privado, como ella misma explicó. Tanto redes sociales como medios de comunicación se han hecho eco de este evento, que ha desatado la polémica sobre la figura de la finlandesa y su comportamiento, defendido y criticado por muchos.

Desde Maldita.es te explicamos qué sabemos sobre la controversia y su amplificación en plataformas online.

Las imágenes de Sanna Marin con amigos de fiesta provienen de Instagram

En 2019, Sanna Marin se convertía en la política más joven en llegar a líder de un estado con tan solo 34 años, título que le arrebataría el austriaco Sebastian Kurz un año más tarde, según contó ABC News al años siguiente. La socialdemócrata ha sido desde entonces objeto de algunas polémicas como la relacionada con su estilismo para la portada de una revista. La última, sobre la filtración de una serie de vídeos en los que aparece la líder finlandesa de fiesta.

Según podemos observar por el formato de los vídeos y el nombre de la esquina, estos fueron difundidos en las historias de Instagram por el usuario @rayharautio. Esta cuenta privada cuenta con 91 seguidores, entre los que se encuentra Marin, y según el periódico Helsingin Sanomat podría pertenecer a la fotógrafa e influencer Janita Autio, amiga de la política que también aparece en las imágenes.

En los vídeos, aparece la primera ministra en un ambiente festivo cantando y bailando rodeada de amigos, entre los que supuestamente se encuentran la presentadora Tinni Wikström, el diputado Ilmari Nurminen la presentadora de radio Karoliina Tuominen, según reportan medios finlandeses como MTV Uutiset.

Sanna Marin no tardó en declarar en rueda de prensa que estos son “vídeos privados y grabados en un espacio privado”, y continuó, “me molesta que estos se hayan dado a conocer al público. Pasé una noche con mis amigos. Simplemente festejamos, también de manera bulliciosa. Bailé y canté". Además, la política de 36 años afirmó que se sometió a un test de drogas con el fin de demostrar que no había consumido sustancias ilegales en esa velada como acusaban multitud de usuarios. Según ha indicado en Twitter el Departamento de Comunicación del Gobierno de Finlandia este lunes, el resultado fue negativo y “no se ha encontrado ninguna droga”.

#Jauhojengi y la amplificación de la polémica

A muchas de las publicaciones que han criticado la actitud de la joven política les acompaña el hashtag #jauhojengi. Esto surge a raíz de que hay quienes aseguran oír a alguien en la grabación gritando este término, que puede ser traducido al español como “pandilla de la harina” o “harina gang”. Hay usuarios que han indicado que este término no es un término de jerga finlandesa para cocaína. Además, otros comentan que podría estar diciendo “jallu jenni”, un licor en el país, y cantando erróneamente la letra de la canción de Petri Nygård de fondo.

Ylilauta, el equivalente finlandés del foro 4chan dónde se comparten mensajes anónimos incluyendo conspiraciones sobre la pandemia, ha sido una de las principales plataformas en las que se ha amplificado y tratado de argumentar la teoría de que “harina gang” supuestamente implicaba el consumo de cocaína por parte de Marin y sus amigos. Esta acusación ha sido una de las bases de los ataques.

Captura de @susminna de mensajes en Ylilauta recogidos en hilos sobre el tema

Una de las primeras publicaciones en mencionar “jauhojengi” fue la de un usuario finlandés anti-OTAN y anti-EU, Jani Ketola, quien ha compartido contenidos en contra del ejército ucraniano. Más tarde, Teemu Vehkala, calificado por El Confidencial como “líder antivacunas” y “conocido teórico de la conspiración”, citaba ese tuit escribiendo: “La pandilla de harina de libros de cocina del Ministerio”. Vehkala publicó también en Twitter una ilustración de Zelenski consumiendo la sustancia en cuestión.

RT en Español, agencia estatal rusa, publicaba a través de la red social rusa VK los vídeos con el titular: “Filtran video de la primera ministra de Finlandia bailando exuberantemente en una fiesta en la que piden "cocaína"” (sic). “Se hace viral el video de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, festejando, mientras al fondo se escuchan comentarios pidiendo "¡cocaína!" ...así las modas que impone Zelenski en Europa... "Valores Europeos" diría Úrsula Von der Leyen” (sic), comentaba otro usuario.

Figuras como Guy Verhofstadt (VLD), ex primer ministro belga (1999-2008) y actual diputado del Parlamento Europeo, Bruno Maçães (PPD/PSD), ex secretario de Asuntos Europeos de Portugal y analista internacional no han tardado en señalar a trolls afines al Kremlin y a “populistas de extrema derecha” como difusores principales de las grabaciones privadas. Desde Maldita.es no hemos podido verificar de forma independiente el origen de estas acusaciones.

Cuentas afines al gobierno ruso atacando a Sanna Marin

Las últimas decisiones de Marin con relación a Rusia

Esta polémica surge poco tiempo después de que el gobierno finlandés anunciase el deseo de su país de ingresar en la OTAN pocos meses después de la invasión rusa de Ucrania. Esta decisión fue fruto de una amplia mayoría (188-8) en el parlamento finés y dio paso al proceso de adhesión junto con Suecia. Putin había declarado con anterioridad que esta decisión por parte del país fronterizo podría acarrear “serias consecuencias militares y políticas”.

Por otro lado, Marin en coordinación con la Unión Europea se ha decantado por duras sanciones a Rusia con motivo de la invasión a Ucrania. La última decisión de su gobierno anunciada el 16 de agosto ha sido la de reducir el número de visados para turistas rusos en el país finalndés.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.