MENÚ
MALDITA EXPLICA

La bandera de España colocada al revés durante la intervención de Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN: la alianza ha pedido disculpas por el error y lo ha corregido

Publicado
Actualizado
Comparte

Este 29 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la inauguración de la cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) que se está celebrando en Madrid. Durante la primera jornada, un detalle ha llamado la atención de los usuarios en redes sociales: la bandera de España colocada en el asiento Sánchez estaba al revés. La OTAN ha pedido disculpas por este error y lo ha corregido posteriormente.

Como podemos ver en el siguiente vídeo publicado por la Agencia EFE, Sánchez compareció en la sesión de inauguración de la cumbre con una bandera de España en la mesa que estaba dada la vuelta:

A raíz de esto, se han publicado comentarios en Twitter como "Sánchez vuelve a aparecer con la bandera de España al revés, esta vez en su propio país" o "tras la humillación de Marruecos, le vuelven a poner a Sánchez la bandera de España al revés en la cumbre de la OTAN. Nos dejan claro que somos un país vasallo y sometido a potencias extranjeras" (ejemplo 1 y 2).

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha pedido disculpas de parte de la alianza por el incidente a través de su perfil oficial de Twitter. Ha asegurado que ha sido un error y ha publicado una foto en la que aparece el presidente del Gobierno junto a la bandera bien colocada. "Por un error, la bandera española se colocó incorrectamente al inicio de la Cumbre. El error se corrigió de inmediato, como se puede ver en la foto. #OTAN se disculpa sinceramente por este error y agradece a España por la excelente organización de la Cumbre", ha afirmado la portavoz.

Captura del tuit publicado por la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu

En la emisión en directo que ha realizado la Cadena SER en YouTube, podemos encontrar un plano en el que vemos como, efectivamente, la bandera de España del asiento de Sánchez ya no está al revés. El momento ha sido captado por las cámaras antes de la sesión de la tarde de la cumbre.

Captura de la emisión en directo de la 'Cadena SER' en YouTube

No, no ha sido Pedro Sánchez quien ha colocado la bandera al revés

Desinformaciones que aseguran que Sánchez pidió que pusieran la bandera al revés.

"Otra vez Pedro Sanchez pone la bandera de España al revés" o "confirmamos que la bandera al revés en Rabat era adrede y que la mandó poner el mismo Sánchez". Con frases así, hay quien asegura que fue el propio presidente del Gobierno español el que ordenó que pusieran la bandera al revés, pero, como decimos, una portavoz de la OTAN reconoció el error de la organización atlántica al colocar la bandera y pidió disculpas.*

*Hemos actualizado este artículo a 30 de junio de 2022 para incluir las desinformaciones que asequran que Sánchez pidió que colocaran la bandera al revés.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/06/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.