MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las reglas del festival de Eurovisión: prohibido hablar de política en el escenario

Publicado
Comparte

Una de las principales polémicas del festival de Eurovisión del año 2022 ha sido la supuesta utilización de imágenes, símbolos y señales políticas por parte de países como Ucrania. Es cierto que uno de sus representantes pidió ayuda para el país y para Azovstal, una planta siderúrgica ubicada en Mariúpol (Ucrania) en la que actualmente se encuentran militares ucranianos que resisten bajo el asedio de las fuerzas rusas, pero también se están difundiendo algunas desinformaciones al respecto, como la que dice que uno de los integrantes realizó el saludo nazi, un bulo que ya hemos desmentido en Maldita.es.

La cuestión es, ¿está permitido hacer reivindicaciones políticas durante el festival? El reglamento establece que está completamente prohibido, aunque ni la organización de Eurovisión ni la Unión Europea de Radiodifusión se han pronunciado públicamente sobre el caso de Ucrania. Tampoco han respondido a las preguntas de Maldita.es al respecto. Esto ha provocado las críticas de muchos usuarios en redes, quienes se han quejado de que se le permita hacer este tipo de reivindicaciones a Ucrania mientras que otros países, como Islandia, hayan sido sancionados por mostrar una bandera palestina.

Te contamos lo que sabemos al respecto. 

Prohibido “hacer política” en el Festival de la Canción

La Unión Europea de Radiodifusión y el  festival de Eurovisión tienen unas normas muy específicas para poder participar en el certamen. Según el reglamento del festival, este es un evento no político. En su apartado 2.7 se definen los valores del festival y de la Unión Europea de Radiodifusión (Universalidad, Igualdad, Independencia, Diversidad, entre otros).

Fragmento del reglamento del Festival de Eurovisión. 

En el apartado 2, concretamente en la sección 2.7, se especifica que “en ningún caso (el festival) debe ser politizado o instrumentalizado o posible causante de disrupción en ningún caso” y que “tanto los participantes como los países deben ser responsables de tomar todas las medidas necesarias dentro de sus respectivos equipos y delegaciones para salvaguardar los intereses e integridad de Eurovisión”. En el apartado 2.8 II también se dice que los participantes deben respetar los valores del festival y asegurarse de que ninguna delegación, país o persona es discriminada o ridiculizada de alguna manera.

Imagen del reglamento del Festival de Eurovisión

A causa de esto, Rusia no ha podido participar este año. Su invasión a Ucrania ha sido considerada como un rechazo a los valores del festival, tal y como aseguró en un comunicado el 25 de febrero la Unión Europea de Radiodifusión. 

Captura del comunicado en Twitter.

Expulsiones, abandonos y cambios de última hora: una década de tensión política en Eurovisión

Esta no ha sido la primera vez que un país es expulsado del festival a causa de temas políticos o recibe un toque de atención al respecto. En 2004, el grupo de rap GreenJolly, que representaba a Ucrania en el festival, tuvo que modificar su canción porque esta mencionaba al político Víktor Yúshchenko. En 2009, Georgia se negó a participar en el festival porque la UER les impidió presentarse con el tema We don´t wanna Put In (en una clara referencia a Vladímir Putin) y en 2021 fue la propia organización la que expulsó a Bielorrusia porque las letras del grupo Galasy ZMesta incluían frases de apoyo al presidente de Bielorrusia, Aleksandr Luskashenko. 

Captura del comunicado en Twitter.

De igual forma, el grupo Hatari, representante de Islandia en 2019, fue multado con 5.000 euros por mostrar una bandera palestina durante el certamen. La RÚV ( Servicio Nacional de Radiodifusión de Islandia) emitió un comunicado al respecto comprometiéndose a pagar dicha suma y a participar en el certamen del año siguiente. 

Imagen del grupo Hatari sosteniendo la bandera palestina.

Desde Maldita.es os contamos todas las desinformaciones que están circulando alrededor de esta edición del festival de Eurovisión de 2022. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.