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MALDITA EXPLICA

¿Qué es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)? ¿Qué hace y cómo se elige a su presidente?

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Cuando hay prácticas anticompetitivas entre empresas de determinados sectores la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo con potestad para actuar. En 2013 se creó la CNMC a partir de la fusión de las comisiones reguladoras de sectores que ya existían en España, como la de la energía, la de las telecomunicaciones, la de los servicios postales, la de los medios audiovisuales o la del transporte ferroviario y aéreo. 

La CNMC es una Autoridad Administrativa Independiente (AAI). No es el único organismo de este tipo. En España en la actualidad hay siete organismos públicos con esa naturaleza jurídica, la de Autoridad Administrativa Independiente [artículo 109 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público], destinada especialmente a la regulación o supervisión de determinadas actividades o sectores económicos, y en el que se requiere una “especial autonomía” con respecto a la Administración General del Estado. Algunos de ellos son la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CBTG), como ha explicado Maldita.es

La CNMC a pesar de ser una AAI, depende orgánicamente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que es quien elige a los miembros de su consejo directivo y de quien depende presupuestariamente. 

¿Cuáles son sus funciones?

Tiene como objetivo garantizar la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados. Según se explica en su web, “la competencia sirve para disponer de ofertas más variadas, de mejor calidad y a menores precios”. La CNMC interviene en determinados sectores y mercados regulados donde la normativa es insuficiente para garantizar la existencia de una competencia efectiva. Por ejemplo, se encarga de supervisar los cambios en el precio de la electricidad.

Estos sectores son: las comunicaciones electrónicas y la comunicación audiovisual, los mercados de electricidad, gas natural y energías renovables, el sector postal, las tarifas aeroportuarias y el sector ferroviario. Las funciones de la CNMC comprenden la supervisión y el control de estos sectores y mercados regulados, así como amplias funciones de resolución de conflictos entre distintas empresas o entre empresas y consumidores.

¿Qué puede hacer la CNMC para mejorar la competencia?

  • Investigar y sancionar prácticas anticompetitivas a partir de denuncias o por iniciativa propia. 
  • Dictar recomendaciones para mejorar las condiciones de competencia en los distintos mercados.
  • Autorizar las concentraciones o fusiones de empresas y hacer un seguimiento de las mismas.
  • Supervisar las conductas de las empresas que operan en mercados regulados, tramitando procedimientos sancionadores.
  • Asesorar con recomendaciones no obligatorias al sector público antes de que apruebe normas.
  • Supervisar la aplicación de la normativa de los sectores energético, telecomunicaciones, audiovisual, postal y transportes.
  • Supervisar las propuestas normativas de los Gobiernos para que cumplan los principios de competencia y regulación eficiente, con capacidad para impugnar normas con rango inferior a ley.

Cualquiera puede presentar denuncias por prácticas contrarias a la competencia o contrarias a la normativa a la que se sujetan los operadores de mercados regulados sujetos a supervisión de la CNMC. 

¿Cómo se elige a su presidente?

La CNMC está dirigida por un presidente, un vicepresidente y ocho consejeros. Todos ellos son elegidos por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Todos ellos deben ser personas “de reconocido prestigio y competencia profesional” en el ámbito de actuación de la CNMC, según indica el artículo 15 de la Ley de la CNMC.

La comisión del Congreso tiene la capacidad de vetar el nombramiento en la comisión correspondiente, aunque para ello necesita mayoría absoluta. El mandato del presidente tiene una duración de seis años y no es renovable, a diferencia del de otros organismos independientes, como la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por ejemplo. En la actualidad, la presidenta de la CNMC es Cani Fernández, que tomó posesión del cargo en junio de 2020. 

El Gobierno propone a los presidentes de seis de las siete autoridades administrativas independientes

Maldita.es ya ha explicado, que hay otras seis entidades públicas con la misma naturaleza jurídica, la de Autoridad Administrativa Independiente (AAI). A pesar de que se denominan independientes, en seis de los siete organismos es el Gobierno quien propone a sus presidentes. En el caso de la CNMV y en el FROB, además, el Gobierno aprueba directamente los nombramientos, sin que tengan que pasar también por el Congreso.

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