MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Qué es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)? ¿Qué hace y cómo se elige a su presidente?

Publicado
Comparte

¿Quién advierte sobre los riesgos de las criptomonedas? ¿Quién autoriza la fusión de empresas? ¿Quién supervisa al IBEX 35, el índice bursátil del mercado de valores de las 35 empresas más importantes de la economía nacional? Todas estas son funciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ‘árbitro’ de los mercados bursátiles en nuestro país. 

La CNMV es una Autoridad Administrativa Independiente (AAI). No es el único organismo de este tipo. En España en la actualidad hay siete organismos públicos con esa naturaleza jurídica, la de Autoridad Administrativa Independiente [artículo 109 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público], destinada especialmente a la regulación o supervisión de determinadas actividades o sectores económicos, y en el que se requiere una “especial autonomía” con respecto a la Administración General del Estado. Algunos de ellos son la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CBTG), como ha explicado Maldita.es

La CNMV a pesar de ser una AAI, depende orgánicamente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que es quien elige a los miembros de su consejo directivo y de quien depende presupuestariamente. 

¿Cuáles son sus funciones?

Es el ‘árbitro’ de los mercados de valores del país, como el IBEX 35. Supervisa los movimientos que ocurren en ellos y trabaja por la transparencia de los mismos y la correcta formación de los precios de valores. También recopila información de las compañías cotizadas y elabora informes sobre la situación de los mercados de valores españoles. Para ello, la CNMV recibe la información de todas las empresas que participan en los mercados. Esta información se puede consultar en los registros oficiales, que son públicos. 

Por ejemplo, la CNMV decide la suspensión de cotización de algunos valores y la prohibición de realizar determinadas operaciones en algunas circunstancias, como cuando prohibió temporalmente las ventas en corto de 69 sociedades cotizadas en 2012. Tiene entre sus funciones proteger a los inversores y pone a disposición de cualquier persona un servicio de reclamaciones al que se puede acudir si alguna operación no cumple las normas de mercado. 

Como organismo supervisor, todos los emisores que quieren cotizar en España y todas las emisiones que se realicen tienen que contar con la autorización de la institución. Los emisores son las empresas o entidades que se financian emitiendo valores de deuda o capital en un mercado. Por ejemplo, el Estado a través de los bonos del Tesoro Público o las empresas que cotizan y venden sus acciones en bolsa. La CNMV también publica “hechos relevantes” en su página web para seguir la actualidad de las empresas cotizadas o de las que estén preparando su salida a bolsa. 

La acción de la CNMV se centra principalmente en: las sociedades que emiten valores para ser colocados en el mercado primario, los mercados secundarios de valores, las empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva.

El presidente y el vicepresidente de la CNMV es nombrado directamente por el Gobierno sin pasar por el Congreso

En la actualidad la institución está dirigida por Rodrigo Buenaventura, que fue elegido por el Consejo de Ministros en diciembre de 2020. Los cargos de presidente y vicepresidente son elegidos directamente por el Gobierno, sin que sea necesario que el nombramiento sea convalidado en el Congreso, según indica el artículo 23 de la Ley del Mercado de Valores.

Los cargos de presidente y vicepresidente son nombrados a propuesta del titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de entre “personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el mercado de valores”. Estas dos personas lideran el Consejo de la CNMV, que está formado por cinco consejeros más y un secretario. 

Presidente y vicepresidente pueden permanecer en el cargo por un máximo de cuatro años, pudiendo ser reelegidos por un mandato más. El presidente comparece periódicamente en el Congreso de los Diputados para informar sobre la actividad de la entidad

El Gobierno propone a los presidentes de seis de las siete autoridades administrativas independientes

Maldita.es ya ha explicado, que hay otras seis entidades públicas con la misma naturaleza jurídica, la de Autoridad Administrativa Independiente (AAI). A pesar de que se denominan independientes, en seis de los siete organismos es el Gobierno quien propone a sus presidentes, y tan sólo en la CNMV y en el FROB, el Gobierno aprueba directamente los nombramientos, sin que tengan que pasar también por el Congreso.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.