MENÚ
MALDITA EXPLICA

La Unión Europea y sus instituciones: en qué se distinguen y quiénes las forman

Publicado
Actualizado
Comparte

La Unión Europea (UE), como asociación política y económica supranacional, y sus diferentes instituciones, que se complementan para gobernar, pueden ser en ocasiones desconocidas o confundidas entre sí. Parlamento Europeo, Comisión Europea, Consejo Europeo, Consejo de Europa, Consejo de la Unión Europea… como puede ser complejo distinguir unas de otras y saber qué funciones desempeñan, te explicamos qué son, qué competencias tienen y quiénes forman (y quiénes no) las principales instituciones de la Unión Europea.

“El Gobierno” de la Unión Europea: la Comisión

Haciendo un resumen rápido la Comisión Europea se podría definir como “el Gobierno” de la Unión Europea. Es el órgano que ostenta el poder ejecutivo y está formado por 27 comisarios, uno por cada país miembro. Entre ellos se encuentra la actual presidenta, Ursula von der Leyen; ocho vicepresidentes, tres de ellos ejecutivos y uno el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (cargo que ostenta el español Josep Borrell), y 18 comisarios, cada uno responsable de un área.

Sus funciones se basan en la elaboración de propuestas de nuevas leyes para que las aprueben el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (muy importante no confundirlo con los otros Consejos), gestionar las políticas europeas y asignar los fondos de la UE , garantizar y vigilar que se cumple esta legislación y representar a la UE en el resto del mundo. 

El Parlamento Europeo, el encargado de las funciones legislativas

Si la Comisión Europea hemos dicho que era el órgano ejecutivo, el Parlamento Europeo es la institución, junto con el Consejo de la Unión Europea, encargada de desarrollar las labores legislativas. Está compuesto por 705 eurodiputados de los 27 países miembros de la UE (751 antes de la salida de Reino Unido), elegidos por sufragio directo y distribuidos de forma proporcional en función de la población de cada país. Actualmente, se dividen en siete grupos políticos y España cuenta con 59 eurodiputados. Entre el total de los elegibles se encuentra el actual presidente del Parlamento, el italiano David Maria Sassoli

Posee tres competencias principales: aprobar junto al Consejo de la Unión Europea la legislación de la UE propuesta por la Comisión, supervisar las instituciones de la Unión y establecer y aprobar su presupuesto.

Los Consejos: el de la Unión Europea, el Europeo y el de Europa

Aunque a menudo se confundan y hablemos indistintamente de ellos el Consejo de la Unión Europea, el Europeo y el de Europa no son lo mismo

  • Como hemos dicho antes, el Consejo de la Unión Europea tiene competencias legislativas y, junto al Parlamento, se encarga de negociar y adoptar las propuestas de nuevas leyes realizadas por la Comisión (cuando se habla de manera informal de “el Consejo” nos estamos refiriendo a este organismo). También con el Parlamento aprueba los presupuestos de la Unión y es el organismo encargado de desarrollar las políticas establecidas por el Consejo Europeo (del que ahora hablaremos). Otras funciones adicionales pueden ser coordinar las políticas de los Estados miembros y celebrar acuerdos entre la UE y otros países u organizaciones internacionales. Es importante remarcar que no está formado por miembros fijos, sino que el Consejo se reúne en 10 configuraciones según la agenda que se discute (por ejemplo, educación, asuntos financieros, justicia, transporte, etc.) y los Estados miembros están representados en estas reuniones por los ministros o los secretarios de estado competentes en cada área. Es decir, a diferencia del Parlamento, no están elegidos por sufragio. Igualmente, cuando hablamos de que un país ejerce la presidencia de la UE es justamente la presidencia de este Consejo, que es rotatoria y tiene una duración de 6 meses.
  • Por otro lado, encontramos el Consejo Europeo que está formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países comunitarios, el presidente de la Comisión Europea (ya hemos dicho antes que es Ursula von der Leyen) y el presidente del Consejo Europeo (actualmente Charles Michel). De forma resumida, el Consejo Europeo reúne a los líderes de la UE para establecer la agenda política, económica y social de la misma, pero no legisla. 
  • Llegados a este punto tenemos que destacar una institución que no es un organismo de la Unión Europea, pero que a menudo se habla de él como si lo fuera: el Consejo de Europa. Esta es una organización internacional que no forma parte de las instituciones de la Unión Europea y que se dedica a la educación, la cultura y la defensa de los derechos humanos. Lo conforman los 27 estados miembros de la Unión Europea más otros 20 ajenos a ella como Rusia o Turquía, además de 6 estados que participan como observadores. Sus integrantes se rigen por el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y como órgano de control poseen el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La estructura del Consejo de Europa se divide entre la Asamblea Parlamentaria (formada por 324 miembros de los 47 Estados miembros), el Comité de Ministros (es el órgano de decisión del Consejo y lo componen los ministros de Asuntos Exteriores de cada país miembro) y el secretario general, elegido cada cinco años por la Asamblea Parlamentaria.* Aunque el marco de actuación del Consejo de Europa es el continente europeo, como decimos, no tiene vinculación con las instituciones que forman parte de la UE.

Por supuesto, estos no son los únicos organismos que forman parte de esta asociación supranacional. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas Europeo o el Banco Central Europeo son otras de las instituciones que conforman esta unión comunitaria y que desempeñan funciones específicas. En este mapa publicado en 2019 por El Orden Mundial (Reino Unido aún se encontraba dentro de los países comunitarios) puedes comprobar de forma esquemática algunos de los órganos de gestión de la UE y las labores que realizan.

* Esta pieza ha sido actualizada el 23/06/2021 a las 11:48 para añadir la estructura en la que se divide el Consejo de Europa.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.