MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Qué es el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)? ¿Qué hace y cómo se elige a su presidente?

Publicado
Comparte

Este 9 de mayo, el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, toma posesión de su cargo en el Congreso. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es un organismo público cuya función es la de regular el funcionamiento de las instalaciones nucleares y fuentes radiactivas en España. Está operativo en nuestro país desde 1980. 

El CSN es una Autoridad Administrativa Independiente (AAI). No es el único organismo de este tipo. En España en la actualidad hay siete organismos públicos con esa naturaleza jurídica, la de Autoridad Administrativa Independiente [artículo 109 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público], destinada especialmente a la regulación o supervisión de determinadas actividades o sectores económicos, y en el que se requiere una “especial autonomía” con respecto a la Administración General del Estado. Algunos de ellos son la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CBTG), como ha explicado Maldita.es

El Consejo de Seguridad Nuclear, a pesar de ser una AAI, depende orgánicamente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que es quien elige a los miembros de su consejo directivo y del que depende presupuestariamente. El CSN, además, está sujeto a control parlamentario

¿Cuál es su función?

El CSN se encarga de regular el funcionamiento de las instalaciones nucleares o radiactivas para garantizar que se ajusten a los “criterios de seguridad”, tal y como explican en su página web. Su finalidad principal es velar por la seguridad nuclear de las personas y el medio ambiente.

En su web, se explica que otras de las funciones del CSN son:

  • Proponer reglamentación y normativa: dirige al Gobierno propuestas de reglamentación en seguridad nuclear y protección radiológica. Tiene capacidad de dictar normas de obligado cumplimiento, que pueden determinar, en un momento el cese inmediato de la actividad de las instalaciones.
  • Vigilar el medio ambiente: mide la radiactividad ambiental mediante una red de estaciones automáticas repartidas por todo el país.
  • Conceder las licencias de personal que trabaja en instalaciones nucleares o radiactivas.
  • Informar sobre proyectos de instalaciones: antes de autorizar una instalación, el CSN analiza las especificaciones del proyecto y exige su cumplimiento.
  • Proporciona apoyo técnico en caso de emergencia nuclear y participa en la elaboración de planes de emergencia para accidentes nucleares.
  • Controlar las dosis de radiación que reciben los trabajadores para que no superen los límites establecidos.
  • Puede proponer la apertura de sanciones. Las sanciones se gradúan atendiendo a los principios de la Ley de Energía Nuclear, que establece tres niveles: máximo, medio y mínimo.
  • Informa a la opinión pública y al Congreso y al Senado.
  • Colabora con otros organismos internacionales y reguladores homólogos mediante acuerdos, protocolos o convenios.

¿Cómo se elige a la persona que ostenta la presidencia?

En la actualidad la institución está dirigida por Juan Carlos Lentijo, cuya elección se formalizó este mes de abril, y que toma posesión este 9 de mayo del cargo junto a uno de sus consejeros

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear está formado por un presidente y cuatro consejeros. El método de elección del presidente y los consejeros de este organismo es el siguiente, según el artículo 25 de sus estatutos:

  • El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico propone al candidato a la presidencia y a los consejeros de entre personas “de conocida solvencia” en las materias encomendadas al CSN. 
  • Los candidatos deben comparecer ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para que se evalúe la capacidad del candidato.
  • Los nombramientos tienen que ser aprobados por esta comisión del Congreso con mayoría de tres quintos.

El presidente y los candidatos pueden permanecer en el cargo por un máximo de seis años, pudiendo ser reelegidos tan sólo por un mandato más. Una peculiaridad es que las personas propuestas para el Consejo no pueden superar los 70 años de edad. 

El CSN depende orgánicamente y presupuestariamente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El CSN está sujeto a control parlamentario

El CSN tiene que mantener informado al Gobierno y al Congreso de los Diputados y al Senado de cualquier suceso relacionado con su materia. Las relaciones con las Cortes se canalizan a través de la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear, integrada en la Comisión de Transición Ecológica. 

Corresponde al Parlamento español controlar las acciones del CSN. El organismo regulador tiene que responder a cuantas preguntas se le formulen, bien sobre el contenido del informe anual o cualquier tema sobre el que el CSN tenga competencia. 

El Gobierno elige directamente a los presidentes de dos de las siete autoridades administrativas independientes

Maldita.es ya ha explicado, que junto al CSN hay otras seis entidades públicas con la misma naturaleza jurídica, la de Autoridad Administrativa Independiente (AAI). A pesar de que se denominan independientes, prácticamente en la mayoría de ellos es el Gobierno quien propone a sus presidentes. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.