MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Va a prohibir el Gobierno el vino y la cerveza en los menús? El Ministerio de Sanidad lo niega y dice que la nueva 'Estrategia en Salud Cardiovascular' incluirá recomendaciones

Publicado
Claves
  • La polémica viene de la 'Estrategia en Salud Cardiovascular' que se está debatiendo este 27 de abril en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
  • Según el Ministerio de Sanidad es falso que la estrategia recoja que se vaya a prohibir el vino y la cerveza en los menús diarios de bares y restaurantes
  • Sanidad asegura que la nueva estrategia, que aún no se ha publicado, “establece recomendaciones” y “no contempla prohibiciones de ningún tipo” y que el documento se ha aprobado por unanimidad con las comunidades autónomas
  • El Español ha publicado un contenido que se ha hecho viral titulado "sin cerveza ni vino en los menús", pero dentro del artículo no hablan de prohibición, sino de que Sanidad buscará "colaborar con establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable sin incluir en ella el consumo de alcohol"
Comparte

Ha circulado por redes sociales que el Gobierno va a prohibir el alcohol, como el vino o la cerveza, en los menús de los restaurantes. Todo viene por la ‘Estrategia de Salud Cardiovascular’ que se está abordando en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este miércoles 27 de abril. El Ministerio de Sanidad ha comunicado que es falso que se vayan a eliminar de los menús del día bebidas como el vino o la cerveza.

La polémica se ha dado después de que El Español haya publicado un contenido titulado “Sin cerveza ni vino en los menús de los bares: el plan de Sanidad para cuidar el corazón de los españoles” y La Razón otro titulado “Sanidad promoverá el fin de alcohol en el menú de los bares” (sic). Dentro de los artículos no hablan de prohibición, sino de que Sanidad buscará "colaborar con establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable sin incluir en ella el consumo de alcohol".

Sobre el tema, personalidades políticas como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, o Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, han publicado mensajes al respecto. Díaz Ayuso publicando una foto de una copa de vino y García, un vaso de agua, en contraposición.

El ministerio ha emitido un mensaje en su canal de Telegram en el que dice que la estrategia “establece recomendaciones” y “no contempla prohibiciones de ningún tipo”. Sanidad también asegura que “es falso que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el alcohol o el vino”

Fuente: Canal de Telegram del Ministerio de Sanidad. Mensaje del 27 de abril de 2022 a las 15:41

Esta polémica ha tomado relevancia en redes sociales cuando El Español ha publicado que en el próximo documento de la ‘Estrategia de Salud Cardiovascular’ se incluirá una recomendación para que los establecimientos de restauración promuevan la dieta mediterránea pero sin incluir en ella el consumo del alcohol. El contenido de El Español se titula “Sin cerveza ni vino en los menús de los bares: el plan de Sanidad para cuidar el corazón de los españoles”, pero dentro no hablan de prohibición, sino que explican que la acción que propone el plan sería "colaborar con establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable sin incluir en ella el consumo de alcohol". De hecho, El Español incluye lo que sería una supuesta captura del borrador de la estrategia en la que se detalla este punto, entre otros.

Esta nueva ‘Estrategia de Salud Cardiovascular’ está siendo debatida por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este 27 de abril. Por lo tanto, el documento definitivo aún no es público, aunque El Español habría accedido al borrador que se está debatiendo, según su artículo.

Según el comunicado del Ministerio de Sanidad, el documento de la nueva estrategia se habría aprobado por “unanimidad” en el Interterritorial, con representantes de todas las comunidades y también del comité científico. El ministerio aclara que al finalizar la reunión del Interritorial, desde Sanidad informarán de “estos y otros asuntos” a través de nota de prensa.

Desde Maldita.es hemos contactado con Sanidad para solicitar una copia del documento definitivo, y aprobado, de la ‘Estrategia de Riesgo Cardiovascular’, pero hasta la fecha el documento aún no ha sido publicado. El miércoles 27 de abril, tras la finalización del Interterritorial, Sanidad publicó una nota de prensa explicando que la estrategia había sido aprobada, aunque en la nota no hay ninguna mención al asunto de las bebidas alcohólicas en los menús.*

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se encarga de la aprobación de estrategias de salud en distintas materias. La nueva estrategia que se está debatiendo actualmente versa sobre salud cardiovascular, pero tiene muchas otras ya publicadas, como sobre el cáncer, sobre el ictus, sobre la salud mental o sobre salud sexual y reproductiva.

“Las Estrategias de Salud son actuaciones sobre problemas de salud que, bien por su elevada prevalencia o bien por suponer una mayor carga asistencial, familiar, social y económica, requieren un abordaje integral, que tenga en cuenta todos los aspectos relacionados con la asistencia sanitaria así como la coordinación con otros departamentos o instituciones”, según detalla en su página web el Gobierno de Aragón, que se encarga de aprobar estrategias propias para esta comunidad autónoma.

* Actualización a 28/04/2022: Se ha actualizado el artículo con la información de la nota de prensa sobre la 'Estrategia en Salud Cardiovascular' publicada tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.