MENÚ
MALDITA EXPLICA

La Policía de Nueva York identifica a una "persona de interés" por el tiroteo en el metro en Brooklyn: las claves según fuentes oficiales*

Publicado
Comparte

La Policía de Nueva York informó este martes 12 de abril de un tiroteo que afectó a “múltiples personas” en la estación de metro de la Calle 34 con la Cuarta Avenida en Brooklyn. *Horas más tarde y a medida que avanzaba la investigación, la comisionada interina del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés) informó en una rueda de prensa de que al menos 23 personas habían resultado heridas y que diez de ellas habían recibido disparos.

* En esta comparecencia las autoridades también dijeron que el hecho no se investiga como un acto terrorista hasta el momento.

** Después, el servicio de comunicación de la policía neoyorquina divulgó en Twitter dos imágenes de un hombre presentado como Frank James e identificado como "persona de interés" involucrada en el tiroteo del metro de Brooklyn. De acuerdo con la definición de "persona de interés" o "person of interest" del diccionario USLegal, este término se refiere a "alguien con quien las autoridades policiales quisieran hablar o investigar más en relación con un delito" pero no conlleva una acusación formal. Por lo tanto, las autoridades no tienen probada su supuesta autoría. Algunos medios han empezado a compartir vídeos de James que según la Agencia AP están bajo investigación policial porque en ellos criticaba el racismo en Estados Unidos y también al alcalde de Nueva York, Eric Adams.

Captura de la cuenta @NYPDnews de la Policía de Nueva York

**La investigación de este hecho, ocurrido en hora punta y hacia las 08:30 hora local del martes se extendió hasta altas horas de la noche, según la Agencia AP. En una rueda de prensa, el jefe de la unidad de detectives de la Policía de Nueva York, James Essig, explicó que en la escena del crimen encontraron una llave de una furgoneta de alquiler de la compañía U-Haul, que llevó a localizar el vehículo en una calle de Brooklyn. 

*En la primera rueda de prensa de las autoridades de la ciudad posterior a los hechos, Keechant Sewell, la comisaria de Policía del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés), ofreció una descripción del hombre y de lo que se sabía hasta el momento. Señaló que el supuesto responsable era un "hombre negro" con un chaleco de construcción naranja y verde que llevaba "lo que parecía una máscara de gas". Explicó que hacia las 08:24 horas de la mañana abrió su bolsa y el vagón se llenó de humo, y "abrió fuego disparando contra múltiples personas en el metro y en la plataforma". 

Entre las muchas imágenes que circulan por redes sociales de personas ensangrentadas en el andén hay un vídeo grabado desde el interior de un vagón que ha compartido una periodista de la emisora de radio local 1010 WINS en el que varias personas salen en medio de una humareda y algunas aparentemente heridas. 

*Una pistola, un hacha, gasolina y fuegos artificiales pero no más artefactos explosivos en la escena del crimen

La Policía y la oficina del Departamento de Policía de Nueva York indicaron en un primer momento, alrededor de una hora después del primer tuit en el que alertaron del corte de la zona afectada que “no hay artefactos explosivos por el momento”. El New York Post había citado a fuentes del Departamento de Bomberos de Nueva York que afirmaron que había “varios dispositivos sin detonar”.

Capturas de dos tuits de la cuenta de noticias del Departamento de Policía de Nueva York sobre el tiroteo en Brooklyn

*En la misma comparecencia posterior al hecho, Sewell, dijo que hasta el momento "no hay más artefactos explosivos en el tren suburbano". Sin embargo sí notificó que entre los artículos recuperados por la Policía en el metro había una pistola de 9 milímetros, un hacha, gasolina y "fuegos artificiales". 

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, también ha notificado a través de Twitter de que el presidente, Joe Biden, había sido informado sobre el incidente y está en contacto con el alcalde y con el jefe policial de la ciudad.

* Artículo actualizado a las 19:18 horas del 12/4/2022 con las declaraciones en rueda de prensa de las autoridades de Nueva York. 

* Artículo actualizado a las 11:08 horas del 13/4/2022 con la identificación de la Policía de Nueva York de un hombre como "persona de interés". 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.