MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las cifras del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) sobre las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en España y su descuadre con las de Sanidad: no estaban actualizadas

Publicado
Actualizado
Comparte

Desde el pasado 17 de enero, varios medios de comunicación han difundido una cifra sobre las dosis de refuerzo administradas en España. Según sus publicaciones, España “pincha” en la administración de las terceras dosis y “sólo se ha inmunizado al 13,3% de la población”. Estas afirmaciones han servido para que usuarios en redes sociales las difundan con mensajes como “parece que los españoles están espabilando”, o “lógico, se ha descubierto que la vacuna no era la solución a la pandemia como se decía, sino sólo un parchecito” (sic).

Las cifras, tal y como citan estos medios de comunicación, proceden de la base de datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), pero cuidado porque no estaban actualizadas y según el informe del Ministerio de Sanidad de España del pasado 17 de enero (cuando comenzó a difundirse en medios de comunicación la cifra del 13,3%) un total de 17.793.948 personas había recibido la terceras dosis en España, es decir, el 37,5% de la población. Actualmente, según ha informado el ECDC, ya han recibido por parte de España las cifras “correctas y actualizadas” y en su base de datos aparece ahora que en España se han administrado un total de 17.700.132 dosis de refuerzo.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

A 17 de enero, el 37,5% de la población había recibido la dosis de refuerzo en España, según los datos del Ministerio de Sanidad

Como decimos, los medios que comenzaron a difundir el pasado 17 de enero el supuesto “pinchazo” de España en la administración de las terceras dosis de la vacuna contra la COVID-19 basan sus publicaciones en las cifras que se encontraban públicas en la base de datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. En efecto, en ese momento si comprobábamos en esta base de datos cuántas dosis de refuerzo se habían administrado en España hasta el momento la cifra que arrojaba era la de 6.305.105, lo que supondría, según este organismo, un 13,3% de la población. 

Captura de la base de datos del ECDC a las 11:30 del 18/01/2022.

Sin embargo, las cifras que se encontraban públicas en ese momento en el ECDC no coincidían con las que ofrecía el Ministerio de Sanidad de España. Según el informe del pasado 17 de enero de este organismo, en España habían recibido la dosis de refuerzo 17.793.948 personas, es decir, el 37,5% de la población. Actualmente, a fecha de publicación de este artículo (20 de enero), cabe destacar que la cifra ha ascendido y según los últimos datos de Sanidad disponibles un total de 18.397.355 personas han recibido el pinchazo de refuerzo contra la COVID-19.

Captura del informe del Ministerio de Sanidad del 17/01/2022.

Consultados por la falta de coincidencia entre los datos del ECDC y los del Ministerio de Sanidad de España, desde el departamento de prensa del organismo europeo señalan a Maldita.es que no se trataba de “ningún error” y que sus datos se basaban en las cifras que los propios países les van comunicando. “Siempre están sujetos a actualizaciones retrospectivas, por lo que la próxima vez que recibamos cifras actualizadas, las actualizaremos inmediatamente”, dijo el ECDC a Maldita.es en una respuesta a través de correo electrónico este 18 de enero.

La base de datos del ECDC ya ha sido actualizada y la cifra de dosis administradas en España ha ascendido hasta las 17.700.132

Un día más tarde, este 19 de enero, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades se ha pronunciado a través de su perfil oficial de Twitter indicando que han recibido por parte de España las cifras “correctas y actualizadas”. 

Si actualmente comprobamos las cifras de las dosis de refuerzo administradas en España en la base de datos del ECDC, veremos que la cifra ha ascendido hasta las 17.700.132 dosis y el 37,4% de la población.

Captura de la base de datos del ECDC a las 12:30 del 20/01/2022.

Igualmente, el ECDC recuerda la información que reflejan en su aviso en el que piden a los usuarios que utilicen todos sus datos “con precaución” y que sean “conscientes de sus limitaciones”.

Captura del aviso público en la base de datos del ECDC.

El Ministerio de Sanidad aclara por qué ha sucedido este descuadre en los datos*

Ante las preguntas de Maldita.es, el ECDC no aclara por qué en el caso de España tenían los datos tan desactualizados ni indican cuándo fue la última notificación de cifras por parte del Ministerio de Sanidad español. Únicamente, como hemos mencionado anteriormente, explican que "no se trataba de ningún error por su parte" y que sus cifras se basan en los informes que les remiten los propios países. Consultados por este medio, desde el Ministerio de Sanidad afirman que los datos que fueron comunicados desde el Ministerio de Sanidad al ECDC sobre las dosis de refuerzo y publicados por este el pasado 17 de enero "tenían un error", el cual "se corrigió en el envío de datos del martes 18 de enero". "De modo que la publicación de coberturas de dosis de refuerzo del ECDC es ahora coherente con los datos publicados por el Ministerio", indican desde el departamento dirigido por Carolina Darias.*

En todo caso, no es la primera vez que las comunicaciones entre el ECDC y el Ministerio de Sanidad fallan. En Maldita.es ya os contamos que el Gobierno le dijo al ECDC y a la OMS que en ninguna comunidad autónoma había transmisión comunitaria después de que el entonces ministro Salvador Illa dijera en rueda de prensa en septiembre de 2020 que en Madrid sí había.

En definitiva, no es cierto que sólo un 13,3% de la población en España haya recibido la dosis de recuerdo contra la COVID-19: las cifras públicas en la base de datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) estaban desactualizadas a 17 de enero. Según el organismo europeo, ya han recibido por parte de España las cifras "correctas y actualizadas" y actualmente el porcentaje ha ascendido al 37,4% de la población.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

* Esta pieza se ha actualizado el 24/01/2022 con la respuesta del Ministerio de Sanidad a Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.