MENÚ
MALDITA EXPLICA

El vídeo de Francisco Igea sobre los números para presentar una moción de censura en Castilla y León

Publicado
Comparte

Nos estáis preguntando a través de nuestro chatbot (+34 644 22 93 19) por un vídeo que se mueve por redes sociales en el que el ya exvicepresidente de Castilla y León Francisco Igea habla de la posibilidad de haber presentado una moción de censura.

En él se ve a Igea en dos momentos distintos. En el primero dice: “Ustedes han dicho que no se puede presentar una moción de censura. Falso. Sumen. Yo podría haber presentado hoy mismo una moción de censura”. Este fragmento viene de una entrevista a Igea en el programa ‘Cuestión de prioridades’ de Castilla y León Televisión el 7 de septiembre de este año. En la segunda parte del vídeo, que es un extracto del programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 del 21 de diciembre, Igea afirma: “Falso que hubiera una moción de censura, entre otras cosas, numéricamente inviable”.

Este vídeo se ha empezado a compartir después de que el presidente de esta región, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, destituyera a los consejeros de Ciudadanos de su Gobierno, adelantara las elecciones autonómicas y dijera que había “un riesgo cierto” de que se impulsara una moción de censura contra él apoyada por Ciudadanos, hasta hace unos días sus socios de Gobierno.

La primera parte del vídeo está cortada y corresponde a una entrevista en la que Igea dice que no va a presentar una moción de censura pero que tendría números para hacerlo

En la primera parte del vídeo se ve a Igea decir que “sí se puede” presentar una moción de censura y que lo podría haber hecho ese mismo día. Pero estas declaraciones están cortadas.

En el vídeo completo de la entrevista se puede comprobar como el exvicepresidente castellanoleonés dice que “hoy podríamos haber presentado una moción” pero justo después añade: “nosotros no somos así”. Además, en varias ocasiones repite que su partido es “leal” [min. 11.42] en relación a su no intención de presentar una moción de censura contra el PP.

En la entrevista Igea no estaba planteando presentar una moción de censura en Castilla y León, sino que decía que podían presentarla, que los números daban, pero que no lo hacían por lealtad. En el minuto 11:50 de la entrevista se puede escuchar cómo el exvicepresidente dice: “Ustedes han dicho que no se puede presentar una moción de censura. Falso. Sumen, sí se puede. Yo podría haber presentado hoy una. Podría haberlo hecho. Sí se puede. Hoy podríamos haber presentado una moción, pero nosotros no somos así”. El vídeo que se mueve en redes se corta justo antes de que diga “pero nosotros no somos así”.

Además, unos segundos después, en el minuto 13:05, afirma: “Si nosotros hoy hubiéramos presentado una moción de censura seríamos uno más. Podríamos haberlo hecho, teníamos los números. Pero no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer”.

Francisco Igea estaba diciendo que los números darían para presentarla pero que su partido era leal al Gobierno de Castilla y León que formaba con el PP. Y podría haberlo hecho.

El estatuto de autonomía de Castilla y León dice en su artículo 36 que la moción de censura “deberá ser propuesta, al menos, por el 15 por 100 de los procuradores”. Las Cortes de Castilla y León constan de 81 procuradores, por lo que harían falta 13 para presentarla.

Ciudadanos contaba en ese momento con 11 procuradores. Si estos se hubieran sumado a dos de algún otro grupo, se podría haber presentado la moción de censura.

En la segunda parte del vídeo Igea dice que una moción de censura era "numéricamente inviable"

La segunda parte del vídeo está extraída de una entrevista de Francisco Igea en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 el 21 de diciembre, ya después de ser cesado por Fernández Mañueco.

En esta entrevista el exvicepresidente dice que es “falso que hubiera una moción de censura, entre otras cosas numéricamente inviable” [min. 0:55]. 

Pero en ese momento los números eran los mismos que en septiembre cuando Igea aseguraba que sí sumaban. Ciudadanos tiene en este momento 11 procuradores. Por lo que, igual que en septiembre, de manera unilateral, no habrían podido presentar una moción de censura. Pero sí podrían haberlo hecho con el apoyo de al menos 2 de los procuradores de otro grupo.

Sobre la viabilidad de la moción de censura una vez presentada, esta podría haber salido adelante para elegir a un nuevo presidente si hubieran conseguido mayoría absoluta [art. 140 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León]. Esta mayoría en las Cortes de Castilla y León es de 41 procuradores. Si Ciudadanos (12 procuradores) y PSOE (35) se hubieran puesto de acuerdo podría haber salido adelante con los 47 votos que sumarían, es decir, seis más de los necesarios.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.