MENÚ
MALDITA EXPLICA

La indemnización que reciben los diputados para "gastos que les origine la actividad de la Cámara": cómo funciona y cuántos la han rechazado

Publicado
Actualizado
Comparte

“Si ustedes querían subir los impuestos, lo primero que tenían que haber hecho es empezar por subir los impuestos a los 350 diputados que estamos aquí. De los 350, 313 cobran todos los meses 2.000 euros por los que no tributan. ¿Destinados a qué? A pagar gastos extraordinarios. Pero es que muchos de ustedes viven en Madrid y no tienen gastos extraordinarios”. Así comienza el vídeo de una intervención de la diputada de Vox por Toledo Inés María Cañizares en el Congreso el 30 de noviembre de 2020 por el que nos habéis vuelto a preguntar recientemente a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 229 319).

Los diputados pueden cobrar esta indemnización, que es para “gastos que les origine la actividad de la Cámara” y asciende a 1.959,62 euros al mes para los diputados de provincias distintas a Madrid y 935,37 para los electos por Madrid. Por el cobro de esta indemnización no se tributa, según la Ley 35/2006, que regula el IRPF. Además, cuatro diputados del grupo parlamentario socialista y siete del de Unidas Podemos han renunciado a ella en algún punto de esta legislatura, según los datos obtenidos por Maldita.es a través de una solicitud de información pública realizada al Congreso.

La intervención es del 30 de noviembre de 2020, aunque se ha vuelto a mover en las últimas semanas.

La indemnización para gastos: 900 euros al mes para los diputados elegidos por Madrid y casi 2.000 para los de otras provincias

La indemnización a la que hace referencia la diputada de Vox está incluida en el Régimen económico del Congreso, que regula el sueldo y otras retribuciones económicas de los diputados y las subvenciones de los grupos parlamentarios.

Según el documento, esta indemnización es una de las ayudas económicas a las que tienen derecho los diputados para cubrir gastos que sean “indispensables para el cumplimiento de su función”. Con la indemnización, los parlamentarios deben “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”, aunque el Régimen no detalla más.

La cuantía mensual es de 1.959,62 euros para los diputados de provincias distintas a Madrid y de 935,37 euros para los electos por esta circunscripción, según la norma. Además, la indemnización se recibe en catorce mensualidades, según ha conocido Maldita.es a través de una solicitud de acceso a la información pública realizada al Congreso. 

Cañizares señaló en su intervención que “313 diputados cobran todos los meses 2.000 euros”. Este es el número de diputados elegidos por provincias distintas a Madrid y que, por lo tanto, tienen derecho a cobrar la indemnización de mayor cuantía. 

Tal y como dice Cañizares, un diputado escogido por otra provincia puede, de todos modos, residir en Madrid. En ese caso mantiene los 2.000 euros, no pasa a los 900, ya que el Régimen económico del Congreso distingue la cuantía según dónde han sido elegidos los parlamentarios, no dónde residan.

En el Régimen económico del Congreso se recoge que el cobro de estas cantidades está destinado a “cubrir gastos” y por ello está exento de tributación, según el artículo 17.2 b) de la Ley 35/2006, que regula el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esto se aplica tanto a la indemnización que cobran los diputados por Madrid como a la de los elegidos por otras provincias. 

Cuatro diputados del PSOE y siete del grupo parlamentario de Unidas Podemos han renunciado a la indemnización en algún momento de esta legislatura

Desde Maldita.es hemos solicitado al Congreso, a través de la ley de transparencia, cuántos diputados han renunciado a obtener esta indemnización en la legislatura actual (que comenzó a finales de 2019). En el grupo parlamentario socialista (120 diputados) son cuatro los parlamentarios que han renunciado a esta cantidad en algún momento.

Dos de ellos ya han dejado el cargo en esta legislatura. Aunque en su resolución el Congreso no facilita los nombres de los diputados que han renunciado, a través de la fecha de baja que consta en su página web se puede saber que una de ellas es la diputada por A Coruña Pilar Cancela Rodríguez, que según el Congreso causó baja el 27 de julio de 2021. El otro puede ser alguno de los ministros que dejaron su escaño como diputados en febrero de 2020.

Otro renunció a la indemnización durante el mes de abril. Es precisamente el diputado socialista por Gipuzkoa Odón Elorza, que lo anunció en su cuenta de Twitter. El cuarto diputado, el único de los que han renunciado que fue elegido por la provincia de Madrid, no cobra la indemnización desde julio de este año.

En el grupo confederal (34 diputados), que agrupa a los diputados de Podemos, En Comú Podem, Galicia en Común e Izquierda Unida, siete de sus miembros han rechazado esta ayuda en los dos últimos años, cuatro de ellos elegidos por Madrid y tres por otras provincias. Todos han permanecido sin la indemnización durante más de un año y cinco no la cobran a día de hoy.

En la resolución el Congreso indica que un diputado por Madrid renunció a la paga hasta que dejó de ser diputado el 25 de marzo de 2021. Sólo puede ser el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, pues es el único diputado de Unidas Podemos elegido por Madrid que ha dejado el escaño durante esta legislatura. Iglesias abandonó su escaño antes de dejar el Gobierno de coalición y en la web oficial del Congreso consta de baja el 26 de marzo.

Según el Congreso, los diputados del resto de grupos parlamentarios sí cobran este pago actualmente. Incluida la propia Inés Cañizares, quien habló sobre esta indemnización en su intervención.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.