MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué restricciones debido al coronavirus siguen vigentes en cada comunidad autónoma: varias ya no tienen límite de aforo ni de horario en hostelería

Publicado lunes, 22 noviembre 2021
Comparte

Hace ya más de año y medio del 13 de marzo de 2020, cuando Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, anunció el estado de alarma debido a la expansión del coronavirus en nuestro país. Desde entonces los españoles nos hemos tenido que acostumbrar a tener limitaciones en cómo nos relacionamos con los demás: primero, un confinamiento estricto; después, no poder movernos entre comunidades autónomas; y, hasta ahora, restricciones de aforo y horario en lugares públicos y en los bares y restaurantes.

Pero cada vez más comunidades autónomas están aprobando el fin de las restricciones en la hostelería. A día 22 de noviembre sólo sigue habiendo restricciones de horarios o aforos en Galicia, Cantabria, La Rioja, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, las Islas Canarias y Melilla.

La Rioja y Cantabria, pese a no tener ya un número máximo de personas que puedan sentarse en la misma mesa, siguen teniendo restringido el aforo de los interiores de los locales de hostelería, restauración y ocio nocturno al 75%.

El ocio nocturno se encuentra cada vez más cerca de la normalidad

Las medidas relativas al ocio nocturno también se han ido rebajando cada vez más desde que el pasado 9 de junio el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordara permitir su reapertura.

Cataluña también ha abierto el ocio nocturno, pero es obligatorio presentar el Certificado COVID para acceder a las discotecas.

Las reuniones en domicilios sólo están restringidas en Canarias

A pesar de que las medidas son cada vez más flexibles, Canarias sigue imponiendo restricciones a las personas que quieren juntarse en domicilios particulares. Depende de la isla: en las de nivel 1 pueden reunirse 12 personas y en las de nivel 2, 8. Esta comunidad autónoma tiene un sistema de 4 niveles de alerta, pero actualmente todas las islas se encuentran en nivel 1 o 2.

Baleares y Canarias ya no imponen condiciones a los viajeros españoles que lleguen a sus islas

A 22 de noviembre, ni Baleares ni Canarias imponen restricciones a los viajeros españoles.

Con respecto a los extranjeros, para poder entrar en cualquier comunidad autónoma necesitan rellenar un formulario disponible en la web del Ministerio de Sanidad, así como el certificado Covid Digital UE u otro documento que pruebe que la persona que entra en España está vacunada, se ha recuperado de la enfermedad o se ha hecho una prueba diagnóstica en las 72 horas anteriores a su llegada.

Esta pieza se actualiza conforme van cambiando las medidas en las distintas comunidades autónomas. Se ha actualizado el 7, el 8, el 11, el 15 y el 18 de octubre y el 22 de noviembre.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/10/2021