MENÚ
MALDITA EXPLICA

La bandera LGTBI del barrio madrileño de Chueca instalada de manera provisional: está previsto que la permanente se instale cuando terminen las obras en la plaza Pedro Zerolo

Publicado
Comparte

El domingo 24 de octubre se izó en la plaza Pedro Zerolo de Madrid, en el barrio de Chueca, una bandera LGTBI, como se había aprobado en septiembre en un pleno del Ayuntamiento, a propuesta de Ciudadanos. Cuando se aprobó la iniciativa, se anunció que esa bandera ondearía de manera permanente. Al acto del domingo acudió la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que publicó fotos del momento en Twitter afirmando que "desde hoy, Chueca acoge la primera bandera LGTBI+ que ondeará en una capital europea" y que sería "un recuerdo permanente". En una nota de prensa sobre el encuentro, el Ayuntamiento dijo que "Madrid se convierte en la primera capital europea que instala un mástil fijo con la bandera LGTBI".

Un día más tarde, la bandera ya no se encontraba instalada en la plaza, por lo que algunos usuarios han publicado en redes sociales que se trató de un "paripé" o que ha sido un "fraude". Durante el acto del domingo, Juan Martín Boll, presidente de la Asociación Diversa Global, que promovió la iniciativa presentada por Ciudadanos, afirmó que la colocación de esta bandera sería temporal puesto que se van a realizar obras en la plaza. Aseguró que la bandera permanente, con un mástil de 10 metros, se pondrá tras el fin de estas obras.

La bandera del domingo se colocó de manera provisional y se dijo durante el acto

El pasado mes de septiembre se aprobó en un pleno del Ayuntamiento de Madrid la colocación de manera permanente de una bandera LGTBI en la plaza Pedro Zerolo en Madrid, en el barrio de Chueca. La iniciativa fue promovida por la Asociación Diversa Global, como nos afirman desde el equipo de prensa de Begoña Villacís, y finalmente, fue presentada al pleno por el Grupo Municipal Ciudadanos, encabezado por la vicealcaldesa.

Tras la aprobación de la iniciativa en el pleno, se anunció que la bandera LGTBI ondearía de manera permanente en Madrid y casi un mes más tarde, el domingo 24 de octubre, se celebró un acto en la plaza madrileña en la que se acordó que se pondría la enseña, la plaza Pedro Zerolo. Allí se izó una bandera, pero no la que está previsto que se quede de manera permanente.

A pesar de que no era la bandera permanente, la nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid emitida el mismo día decía que la ciudad se convertía "en la primera capital europea que instala un mástil fijo con la bandera LGTBI". Algunos medios de comunicación publicaron titulares como estos: "Izan una bandera LGTBI permanente en Chueca" o "Izan una bandera LGTBI permanente en Madrid en un acto presidido por Villacís sin presencia del PP". Además, la Fundación Pedro Zerolo, que también estuvo en presente en el encuentro, tuiteó que "hoy hemos estado en el izado de la bandera LGTBI que de forma permanente ondeará" en la plaza.

Al día siguiente por la mañana, cuando la enseña ya había sido retirada, la Asociación de Vecinos de Chueca publicó también a través de Twitter que la bandera ya no se encontraba instalada en la plaza y que el acto había sido "otro paripé sin contenido" de Villacís "para hacerse la foto".

Desde el equipo de prensa de Villacís aseguran a Maldita.es que, "como ya explicaron" en el mismo acto, "la bandera que había el domingo en la plaza era algo simbólico, una 'réplica' del mástil fijo de 10 metros que se instalará en la plaza una vez se realicen las obras". Se refieren a las obras de remodelación de esta plaza, que lleva varios años en proyección, pero que todavía no se han terminado.

Juan Martín Boll, presidente de la asociación que promovió la iniciativa, Diversa Global, dijo que lo que se había instalado "es un mástil provisional para el acto, debido a que han empezado ya las obras de la plaza" y que "el mástil definitivo, que ya está listo para instalarse una vez que se termine la plaza, es un mástil de 10 metros que quedará fijo aquí en la plaza de Pedro Zerolo". Así lo ha publicado él mismo en sus redes sociales.

Martín Boll asegura a Maldita.es que se sabía de antemano que el mástil izado el pasado domingo iba a ser provisional y que esto "se dejó claro" en el acto para que no hubiera dudas. Según afirma, el encuentro se llevó a cabo con motivo del Día de las Naciones Unidas, que se celebra el 24 de octubre. "Era un acto reivindicativo por los derechos de las familias LGTBI en Europa" y por eso se eligió ese día, añade.

Irene Tarrago, portavoz adjunta de la Junta Municipal del distrito de Hortaleza por Ciudadanos, también tuiteó que al ser el domingo el Día de las Naciones Unidas "se podía contar con la presencia del Director Adjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, Juergen Foecking", que intervino en el encuentro y pidió que "se garantice a las familias de parejas homosexuales y sus hijos los mismos derechos que a las familias heterosexuales".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.