MENÚ
MALDITA EXPLICA

El SMS del “nuevo Portal de la Tesorería”: el mensaje del que sí te puedes fiar si lo recibes

Publicado
Actualizado
Comparte

En Maldita.es no hay día que no os alertemos de un nuevo caso de phishing ya sea en forma de correo electrónico o por SMS. De hecho, coincidiendo con el inicio de la campaña de la declaración de la renta del período 2020 os avisamos de diversos contenidos fraudulentos con los que trataban estafarnos por diversas vías

Sin embargo, no todos los mensajes o correos electrónicos que recibimos tienen esa intención. Es el caso del nuevo SMS de la Tesorería General de la Seguridad Social que estén enviando a los empleadores y trabajadores del ámbito del hogar, con motivo de la puesta en marcha de “Importass” el nuevo portal de información y servicios de tramitación para ciudadanos de la entidad dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Es probable que recibas un mensaje de “Importass, nuevo portal de la Tesorería” si eres empleador o trabajador del empleo de hogar

Desde el pasado 11 de mayo y hasta el 2 de junio, la Tesorería está enviando SMS tanto a empleadores como a trabajadores en empleo de hogar con el fin de dar a conocer el nuevo portal que esta entidad ha puesto en marcha. Como decimos, no te preocupes si te llega este mensaje con el texto “Importass, nuevo Portal de la Tesorería. Consulta tus datos e información de empleo de hogar en tu área personal”.

En total, según la Secretaría de Estado de la Seguridad Social “está previsto” que el SMS “llegue a 310.487 trabajadores y 312.348 empleadores del ámbito del hogar, lo que supone un total de 622.835 SMS enviados”.

El link del SMS, como podemos ver, es http://run.gob.es/emaaxj y nos dirige a la web de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde podremos consultar todos nuestros datos y trámites.

Página a la que nos lleva el link del SMS de la Tesorería General de la Seguridad Social

¿Y si nos llega un mensaje y no estamos seguros de que sea de la Tesorería? En Maldita.es te recomendamos que copies en link del SMS y lo introduzcas en el navegador de tu ordenador para ver a dónde te lleva y asegurarte de que no se trata de una página fraudulenta.

Si aún así tienes dudas de algún otro SMS que recibas, puedes seguir estos consejos:

  1. Fíjate bien en el remitente y la dirección a la que te redirige el SMS. Si te llega un mensaje, presta atención al remitente que te lo envía y a la dirección a la que te redirige. 
  2. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio, te pide verificar tus datos o instalar una aplicación móvil. 
  3. No te fíes si el SMS contiene faltas de ortografía.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

En caso de que te envíen un SMS sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

¿Qué servicios ofrece el portal “Importass”?

Independientemente de tu situación laboral actual, en “Importass” podrás consultar cualquier información como altas y bajas, realizar pagos de deudas con la Seguridad Social, obtener informes de tu vida laboral, ver tus bases de cotización, consultar tu número de la Seguridad Social, informarte y realizar trámites como autónomo, etc.

El portal se divide en dos partes: por un lado, tiene un área de acceso público, y por otro, un área personal. En este último espacio se podrá entrar vía SMS, Cl@ve o certificado digital.

Además, el ciudadano podrá acceder a él ya sea desde la página web de la Seguridad Social, desde la Sede Electrónica o desde la aplicación móvil de la Seguridad Social.

Por su parte, las personas empleadas en el hogar podrán ver la cuota que sus empleadores ingresan, la parte de cuota que les corresponde aportar, el número de horas que ha declarado su empleador, etc. En el caso de los empleadores de hogar, además de consultar información, también tienen la opción de utilizar un simulador para calcular la cuota que debe abonar a los empleados, “en función del número de horas, salario, etc”.

No obstante, como decimos, el portal está enfocado para que cualquier ciudadano, independientemente de su situación laboral, pueda consultar información o realizar trámites relacionados con el ámbito de la Seguridad Social.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.