MENÚ
MALDITA EXPLICA

El grupo negacionista de la COVID-19 ‘Periodistas Por la Verdad’ usa un correo electrónico que simula ser del Instituto Poynter para engañar a periodistas

Publicado
Comparte

[email protected]. Esta es la dirección de correo electrónico que se ha utilizado para difundir desinformación y que ha llegado a Maldita.es. También se afirma que se ha enviado a otros medios de comunicación y verificadores. El dominio que utiliza, comprado desde España el 1 de octubre de 2021, simula ser la identidad del Instituto Poynter (poynter.org). Esta institución de estudio del periodismo acoge a día de hoy al International Fact-Checking Network (IFCN), la red que reúne a periodistas que verifican hechos a nivel internacional y de la que forman parte medios de más de 70 países.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Quién está detrás de esta cuenta que simula ser el Instituto Poynter es el grupo negacionista ‘Periodistas Por la Verdad’. El objetivo de usar este correo es, según ellos mismos, “jugar al despiste” y que una “nota de prensa” desinformadora mandada a Maldita.es y supuestamente a medios de comunicación y verificadores de España como Newtral y EFE VERIFICA, todos miembros de la IFCN, sea leída por periodistas. 

Dicha nota de prensa se atribuye a otro grupo negacionista,  ‘Biólogos por la verdad’, y bajo el título ‘El Ministerio de Sanidad admite no tener cultivos del SARS CoV 2’, se pone en duda que el coronavirus que causa la COVID-19 haya sido aislado y cultivado en laboratorios. Los mensajes emitidos basándose en ese documento ya fueron desmentidos por Maldita.es: el coronavirus sí ha sido aislado en laboratorios españoles aunque el Ministerio de Sanidad diga que no tiene cultivos del SARS-CoV-2.

“Los movimientos conspiranoicos atacan a los verificadores porque nuestro trabajo diario mina sus esfuerzos por expandir las mentiras. No es una sorpresa que hayan intentado suplantar la identidad de la IFCN y del Instituto Poynter para distribuir teorías falsas”, ha declarado a Maldita.es el director de la International Fact-Checking Network, Baybars Örsek, tras conocer este caso. También ha señalado que  alertará a la comunidad de la IFCN “por si acaso pretenden replicar este método en otros países”.

Una acción destapada en un canal de Telegram

En un canal de Telegram con más de 7.000 seguidores es el propio grupo negacionista el que manifiesta simular la identidad del Instituto Poynter para “jugar al despiste” y dice que le han hecho llegar una nota de prensa con una teoría de la conspiración a casi “500 redactores”.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.