MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cómo los negacionistas de la pandemia de COVID-19 intentan sabotear una encuesta del Instituto de Salud Carlos III dirigida a personas no vacunadas

Publicado viernes, 8 octubre 2021
Comparte

"Por favor, troleo máximo en la encuesta del Instituto de salud Carlos III”. Con este mensaje desde el canal de Telegram negacionista de la pandemia de COVID-19 ‘Periodistas Por La Verdad’ se intenta sabotear una encuesta de esta institución científica, destinada a personas no vacunadas frente al coronavirus que produce COVID-19. La encuesta busca “conocer mejor tus experiencias y actitudes ante la vacuna de COVID-19 y el proceso de vacunación”.

Además, posteriormente ‘Periodistas Por La Verdad’ han mandado un correo electrónico a los responsables de la encuesta en el que afirman, entre otras cosas, que “cualquier persona puede participar tantas veces como desee, falseando sus datos y sus respuestas, sin ningún tipo de control”.

Ejemplo de respuesta enviada desde Periodistas Por La Verdad

Anteriormente, este mismo grupo negacionista ha usado un correo electrónico que simula ser del Instituto Poynter para engañar a los medios de comunicación.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .