MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cómo los negacionistas de la pandemia de COVID-19 intentan sabotear una encuesta del Instituto de Salud Carlos III dirigida a personas no vacunadas

Publicado
Comparte

"Por favor, troleo máximo en la encuesta del Instituto de salud Carlos III”. Con este mensaje desde el canal de Telegram negacionista de la pandemia de COVID-19 ‘Periodistas Por La Verdad’ se intenta sabotear una encuesta de esta institución científica, destinada a personas no vacunadas frente al coronavirus que produce COVID-19. La encuesta busca “conocer mejor tus experiencias y actitudes ante la vacuna de COVID-19 y el proceso de vacunación”.

Además, posteriormente ‘Periodistas Por La Verdad’ han mandado un correo electrónico a los responsables de la encuesta en el que afirman, entre otras cosas, que “cualquier persona puede participar tantas veces como desee, falseando sus datos y sus respuestas, sin ningún tipo de control”.

Ejemplo de respuesta enviada desde Periodistas Por La Verdad

Anteriormente, este mismo grupo negacionista ha usado un correo electrónico que simula ser del Instituto Poynter para engañar a los medios de comunicación.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.