MENÚ
MALDITA EXPLICA

Estafas a través de códigos QR: la Policía Nacional en Málaga ha advertido de esta práctica pero no porque haya detectado casos concretos

Publicado
Actualizado
Comparte

Nos habéis consultado mucho por un vídeo de Telemadrid en el que hablan de una “nueva estafa” de la que ha advertido la Policía Nacional de Málaga: el robo de nuestros datos personales y/o bancarios o el acceso a nuestro smartphone mediante la lectura de códigos QR. La Policía Nacional ha publicado en Twitter que han “detectado en Málaga una nueva modalidad de estafa cometida a través de los códigos QR” y algunos medios de comunicación también se han hecho eco de la advertencia de la Policía.

Consultados por Maldita.es, desde la Policía Nacional en Málaga afirman que no han detectado un caso concreto de estas estafas en la provincia o en Málaga capital, sino que saben que se trata de una práctica que se lleva a cabo y por ello han decidido alertar a la población y ofrecerle consejos para evitar estos fraudes en la medida de lo posible.

La Policía Nacional de Málaga alertó en septiembre de que existen estas estafas

El vídeo por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) es un fragmento de Telemadrid del pasado 14 de septiembre, aunque ha comenzado a circular ahora, casi un mes después. En él, el jefe de ciberdelitos de la Policía Nacional de Málaga, Andrés Román, explica que muchas veces los usuarios [min. 1:22] “desconocemos que cuando nuestro programa de escaneo automático escanea estos códigos QR nos llevan a sitios que pueden ser infecciosos”.

Desde su cuenta oficial de Twitter, la Policía Nacional ha publicado este 6 de octubre que ha “detectado en Málaga una nueva modalidad de estafa cometida a través de los códigos QR”, enlazando a una publicación de Málaga Hoy del 5 de septiembre.

En la publicación de Málaga Hoy recogen la nota de prensa emitida por la Policía Nacional de Málaga ese mismo día, 5 de septiembre.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de la Policía Nacional de Málaga y nos han afirmado que no han detectado un caso concreto de estafa, sino que es un tipo de delito que se está dando y por eso decidieron dar consejos a la población para prevenirlos.

Desde Maldita.es ya os hemos contado que es posible que nos cuelen un virus o archivos maliciosos en el móvil escaneando un código QR, pero también que hay formas de prevenirlo.

Consejos para evitar posibles ataques cuando escaneamos un código QR

Los códigos QR existen desde hace años y experimentaron un auge durante la pandemia de coronavirus, cuando comenzamos a usarlos en restaurantes, aeropuertos, a la entrada de conciertos, teatros, etc. El hecho de que se puedan llevar a cabo estafas a través de esos códigos no quiere decir que tengamos que dejar de usarlos. Por eso, os dejamos algunas recomendaciones para evitar posibles ataques:

  • Ten instalado un antivirus o un antimalware en tu dispositivo.
  • Configura tu lector de códigos QR para que no pueda acceder directamente a la URL antes de entrar en ella y asegúrate de que es una web en la que puedes confiar.
  • No permitas las descargas directas de archivos al escanear un código QR.
  • Desconfía de los supuestos regalos, promociones y ofertas que encuentres por la calle y a las que podrías acceder tan sólo escaneando un QR: pueden ocultar otras intenciones. Tampoco te fíes de los que estén solos, sin ninguna información.
  • Asegúrate de que el código que vas a escanear no ha sido pegado encima de otro.
  • Si tienes un negocio y vas a ofrecer un QR a tus clientes, usa un generador de este servicio que ofrezca todas las garantías de seguridad y comprueba frecuentemente que no ha sido modificado ni cambiado por terceras personas.

Primera fecha de publicación de este artículo: 08/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.