MENÚ
MALDITA EXPLICA

Juan Luis Steegmann y los supuestos pagos de Pfizer y Janssen: los documentos no muestran transferencias directas al diputado de Vox sino a proyectos de investigación de los que forma parte

Publicado
Comparte

Circulan varios contenidos basados en un tuit que dice que el diputado de Vox Juan Luis Steegmann ha cobrado 858.000 euros de la farmacéutica Pfizer y 222.000 de Janssen (del grupo empresarial Johnson & Johnson) durante el año 2020. Concretamente se dice que estas farmacéuticas han realizado pagos a “sociedades suyas o vinculadas” a él y que ha cobrado “sumas millonarias” de ellas. 

El tuit ha sido replicado por multitud de portales web y en algunos de ellos también se ha adjuntado una publicación de Steegmann del 11 de septiembre en el que dice que el grupo de Vox en el Congreso ha presentado mociones para la compra extraordinaria de vacunas, algunas de las cuales son fabricadas por las mismas empresas Pfizer y Janssen) que supuestamente le han pagado. 

Captura que muestra los supuestos pagos de las farmacéuticas a Juan Luis Steegmann.

Los documentos mostrados no muestran transferencias directas a Steegmann, sino a algunas organizaciones de las que forma parte

Las capturas de los pagos que circulan por redes provienen de las declaraciones de transparencia que hacen públicas las farmacéuticas Janssen y Pfizer y que muestran el dinero que pagan cada año a profesionales sanitarios y organizaciones.

Hay sociedades médicas, grupos de investigación y otros tipos de organizaciones que reciben aportaciones económicas de las empresas farmacéuticas. La Fundación Civio publicaba en 2017 cuáles eran las sociedades médicas o los hospitales españoles que habían recibido más dinero de ellas

En el caso de las capturas concretas que se han publicado relativas a los supuestos cobros de Steegmann, se trata de pagos a organizaciones y no a personas concretas. De hecho, en estos portales de transparencia de Janssen y Pfizer no consta que José Luis Steegmann haya recibido pagos directamente de ellas en 2020. 

Steegmann preside un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Hematología, una fundación y es vocal de otra fundación más: no forma parte de todas las organizaciones que circulan en redes

Junto a las capturas de supuestos pagos, también han circulado nombres de organizaciones “vinculadas” a Steegmann. Entre ellas se ha citado a la Fundación Pethema, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH),  la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH), la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de La Princesa, o la Fundación Española para la curación de la Leucemia Mieloide Crónica (Curación LMC).

De ellas, Steegmann forma parte orgánicamente de la Fundación Curación LMC, de la cual es presidente, y de la Fundación Pethema, en la que ocupa el puesto de vocal en su consejo.

A través de la Fundación Curación LMC, forma parte de un grupo de investigación en la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Se trata de un grupo cooperativo, denominado Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica (GELMC), que, según explican desde la SEHH a Maldita.es, realiza una investigación propia centrada en un tipo concreto de cáncer hematológico. La SEHH indica que su función es “vehiculizar” la financiación económica destinada al grupo y que procede de la industria farmacéutica. Unas subvenciones, señalan, que en todo caso van destinadas al proyecto de investigación y no a título individual. Esto mismo han afirmado a Maldita.es desde la Fundación Curación LMC que preside Steegmann. 

Igualmente, desde la SEHH, en representación de otras entidades que la conforman, como la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH), la Fundación Pethema (Programa Español de Tratamientos en Hematología), la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH) y la Fundación Curación LMC (de la que Steegmann es presidente), han emitido un comunicado explicando que las ayudas que reciben son “transparentadas anualmente con el objetivo de garantizar la independencia del médico”.

El diputado de Vox tampoco está vinculado en la actualidad a la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de La Princesa. En el pasado, cuando trabajaba como médico en el Hospital de la Princesa (Madrid), también era jefe de una unidad de investigación en el Instituto de Investigación Biomédica de dicho hospital, el cuál organizativamente dependía de la fundación mencionada, pero no tiene cargos en el órgano de gobierno o de asesoramiento de esta fundación.

Vox ha emitido un comunicado en el que dice que Steegmann no ha recibido retribuciones de las organizaciones a las que pertenece desde que es diputado en el Congreso

Poco después de que se publicara este contenido, el partido Vox publicó en su cuenta de Twitter un comunicado ante las acusaciones contra su diputado. En el texto se dice que Steegmann “no ha recibido retribución alguna” de las organizaciones médicas de las que forma parte, desde su toma de posesión como diputado nacional (noviembre de 2019). Vox aclara que no lo ha hecho “a pesar de contar con la aprobación del Congreso para ello”.

También aclaran en el comunicado que Steegmann “no ha mantenido reuniones con ningún representante de la industria farmacéutica”

El Congreso permite a Steegman realizar actividades privadas en los grupos de los que forma parte, pero no cobrar de ellas

En la declaración de actividades, que recibió el visto bueno del Congreso en julio de 2020, se dice que para ser diputado renunció al trabajo como médico en el Hospital de La Princesa. Tal y como dice Vox en el comunicado, el Congreso le autoriza la realización de actividades privadas del grupo de trabajo de la SEHH y de la Fundación Curación LMC, pero en ambos casos sin retribución. 

En la declaración de intereses económicos, otro de los documentos obligatorios que deben presentar los diputados y que fue aprobada por el Congreso en febrero de 2021, Steegmann dice sobre otras actividades que hubiera realizado cinco años atrás y que pudieran condicionar su actividad política, que hace referencia a lo ya publicado en sus declaraciones de bienes y de actividades, donde no se mencionan otras fuentes de ingresos aparte de su trabajo como médico o como miembro de las fundaciones o grupos de trabajo.

Sobre donaciones, obsequios o beneficios no remunerados dice que no ha habido “ningún de especial consideración y valor” y explica que sólo ha recibido “obsequios propios de la relación familiar, amistosa o social sin alcance material o económico relevante”

En resumen, los documentos viralizados en redes sociales y webs no muestran transferencias directas al diputado de Vox Juan Luis Steegmann, sino a proyectos de investigación de los que forma parte. Además, el diputado no pertenece a todas las asociaciones que se muestran en la captura. Entre sus cargos actuales está la presidencia de la Fundación Curación LMC y una vocalía en la Fundación Pethema.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.