MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué son los imbornales y por qué deben estar limpios antes de las lluvias

Publicado martes, 14 septiembre 2021
Comparte

Ante la llegada de borrascas que pueden traer lluvias es importante tener especial cuidado y mantener limpios los imbornales para que no haya riesgo de inundaciones.

Un imbornal es un desagüe o agujero en la calzada, que se encuentra normalmente debajo del bordillo de la acera, y sirve para evacuar el agua de lluvia o de riego a través de la alcantarilla. Por lo general, cuentan con una rejilla, un orificio de desagüe, una arqueta y un conducto de salida. 

¿Por qué deben limpiarse antes de que llueva? 

Como contamos en su momento, durante el mes de enero de 2021 fue habitual ver a muchos ayuntamientos disponerse a limpiar imbornales y alcantarillados para quitar la nieve que dejó la borrasca Filomena. 

Esta nieve, junto con el consiguiente deshielo de los restos de la misma, podían provocar balsas de agua en algunos puntos de las ciudades. Por ello, para prevenirlo, era importante que retirar la nieve, como explicaban en su momento en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, como hemos mencionado, la limpieza de los imbornales no está únicamente relacionada con la nieve. Su mantenimiento debe ser habitual, ya que, por lo general, suelen estar sucios y pueden atascarse a causa del polvo, las hojas de los árboles u otros elementos que se encuentran en las calles, como indica el arquitecto y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, Jesús San Vicente.

Los imbornales necesitan un mantenimiento permanente, no sólo en época de lluvias

San Vicente explica que “una ciudad es como una gran bañera que tiene que tiene que tener unos sumideros por donde se evacúa todo el agua de la lluvia”, unos sumideros que hay que mantener y limpiar “al igual que limpiamos el sumidero de nuestra ducha”, ya que ese agua de la lluvia debe llegar hasta las redes de saneamiento de la ciudad.

Por este motivo, insiste en la importancia de no limpiarlos sólo cuando estamos en temporada de lluvias, sino que el mantenimiento debe hacerse permanentemente.

Econet desatascos explica en su blog que la clave está en “realizar inspecciones, mantenimiento y funciones de limpieza de imbornales durante todo el año”, ya que, un mal mantenimiento de estos conductos puede provocar inundaciones en un municipio. Además, insisten en la importancia de revisarlos y limpiarlos justo antes de que comience la temporada de lluvias.

Para la limpieza de estos conductos, como indica la empresa de desatascos, los operarios cuentan con la ayuda de camiones mixtos de succión y presión.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el malditos Jesús San Vicente, arquitecto.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.