MENÚ
MALDITA EXPLICA

Así están vacunando contra la COVID-19 las comunidades autónomas a las personas inmigrantes en situación irregular

Publicado
Comparte

“Tiene cita para vacuna COVID-19”. Este es uno de los mensajes que ha llegado a la población española para acceder a la vacunación contra la COVID-19 desde las diferentes administraciones autonómicas de salud. Desde que el 27 de diciembre de 2020 se pusiera la primera vacuna contra la COVID-19 en España, son más de 30 millones las personas vacunadas en España con pauta completa hasta este 19 de agosto. Pero, ¿y qué sucede con los colectivos que no están registrados en las bases de datos de sanidad de las diferentes autonomías como las personas inmigrantes en situación irregular? Hemos contactado con todas las comunidades autónomas para saber cómo se está vacunando a este colectivo. 

La mayoría de las comunidades autónomas está vacunando a las personas inmigrantes en situación irregular

Desde Maldita.es hemos contactado con las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para saber si se está vacunando a las personas inmigrantes en situación irregular. Este colectivo aparece nombrado en la actualización número 7 de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad del 11 de mayo de 2021 en la que se indica que los “colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral (como personas sin hogar, sector hortofrutícola e inmigrantes sin regularización de la situación administrativa)” podrán utilizar la vacuna Janssen a partir de los 18 años. 

Aragón ya comenzó a vacunar en primavera a los trabajadores temporeros, la mayor parte de ellos migrantes sin regularizar, con Janssen”, señalan desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón quienes afirman que hasta la fecha han vacunado a más de 10.000 temporeros. También desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se afirma que se está vacunando a las personas inmigrantes en situación irregular y añaden que “se ha partido de la base de que se quiere vacunar a todo el mundo”. Junto a estas dos comunidades, también están Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Cataluña, Asturias, Madrid, Navarra y Melilla, que han afirmado que se está vacunando a este colectivo. También Extremadura, que ha indicado que hasta el pasado 11 de agosto, un total de 302 inmigrantes sin regularizar han recibido la inyección en la región.*

Desde la Consejería de Sanidad de Galicia afirman que no se ha vacunado a este colectivo pero se está “recabando datos con las oenegés implicadas con este colectivo para definir la mejor estrategia de captación y vacunación de estas personas”. En el caso de Cantabria, País Vasco y Ceuta, no se ha obtenido respuesta por parte de las administraciones.

Desde los departamentos de salud se está trabajando con las oenegés para la vacunación de este colectivo

¿Pero cómo debe hacer una persona en situación administrativa irregular en España para ser vacunada? Todas las comunidades autónomas que aseguran estar vacunando a personas migrantes no regularizadas afirman que están trabajando con oenegés de atención a este colectivo para elaborar listados y proceder a su vacunación. “Se está trabajando con las oenegés, que son las que trabajan con esta población y las que tienen los listados y la confianza con este colectivo”, explican desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 

Según afirman desde la Comunidad Valenciana, “normalmente son citados a través de las ONG con las que trabaja Salud Pública de Valencia. No obstante, cualquier persona que no haya sido incluida en este plan y desee vacunarse, puede acudir a nuestros centros de salud, solicitar la cobertura sanitaria y la vacunación”. Pero esta no es la única comunidad autónoma que afirma que las personas que formen parte de este colectivo pueden acudir a los centros de salud para solicitar información y acceder al sistema de vacunación, también lo indican desde los departamentos de salud de Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura, Madrid y Navarra. 

Además, desde la Junta de Castilla y León explican que aquellas personas en situación irregular que no hubieran podido darse de alta previamente en el sistema de tarjeta individual sanitaria, igualmente “han podido acceder a los llamamientos a la vacunación por fecha de nacimiento, el día que así estaba planificado, presentando sus respectivos documentos identificativos”.

*Este artículo ha sido actualizado el 30 de agosto para incluir la respuesta de Melilla.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.