MENÚ
MALDITA EXPLICA

El vídeo viral sobre los 233 nuevos casos de coronavirus notificados en distintas ciudades: es una coincidencia que se repite con otras cifras y no un “fenómeno”

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado por un vídeo con dos partes que se ha hecho muy viral sobre lo que su autor llama “el fenómeno 233”: en él enseña varias noticias de medios de comunicación en las que informan de que se han notificado 233 nuevos casos de positivos por coronavirus en lugares como Alicante, Canarias, Baleares o Huelva, por citar algunos de los que nombra. El autor del vídeo dice que “es un poco sospechoso” que siempre coincida esa cifra.

La cifra es real pero la notificación de ese número concreto de casos se ha dado en fechas distintas en cada lugar. Además, en algunos casos la cifra hace referencia a nuevos contagios y en otros, como en México, son 233 muertes por COVID-19.

En Maldita.es hemos buscado otras cifras de contagios al azar y hemos comprobado que también se ha dado el mismo número de casos en lugares distintos en fechas distintas, sin que esto suponga ninguna vinculación.

Aquí podéis ver la primera parte del vídeo:

Las cifras de contagios que muestra se han notificado en fechas distintas

El vídeo habla de distintos lugares, empezando por Alicante y continuando por Aragón, Región de Murcia, Huelva, Baleares, Comunidad de Madrid, Lugo, Tres Cantos, Lanzarote y León en España. También busca la misma cifra fuera del país y enseña los casos de Orange County en California (Estados Unidos), Sidney, México, Singapur, Croacia, Trinidad y Tobago y el de una prisión de Seúl (Corea del Sur).

Las publicaciones que enseña son reales y han sido publicadas, pero en fechas distintas aunque en el vídeo no se especifica, sino que se limita a decir que en esos lugares “hay 233 casos” de coronavirus. Por citar algunos ejemplos, el de Alicante es del 3 de julio de 2021, el de Lugo es del 5 de mayo de 2021 y el de Huelva es del 28 de julio de 2021. Buscando la misma cifra también se pueden encontrar otros ejemplos más antiguos que no se mencionan en estas imágenes, como en este caso en el que Galicia registró 233 nuevos casos el 24 de agosto de 2020.

Los nuevos contagios se registran en España desde marzo de 2020, por lo que hay una gran cantidad de cifras registradas y esos datos pueden coincidir, como ocurre con los 233 casos, que se han dado en lugares distintos en momentos distintos.

Además, el vídeo compara indistintamente la cifra que se da en ciudades (Tres Cantos, por ejemplo), con la que se da en comunidades autónomas enteras o en lugares como una prisión o un país. Tampoco todas las cifras que da serían comparables puesto que, mientras que en la mayoría de casos habla de nuevos casos positivos por COVID-19, en el de México se refiere a 233 muertes por COVID-19 y en Lanzarote los 233 hacen referencia al total de casos activos en un momento concreto en el que se habían notificado 30 positivos en las últimas 24 horas.

Otras cifras aleatorias también coinciden, sin que esto suponga ninguna vinculación

En Maldita.es hemos buscado otras cifras de contagios de manera aleatoria para comprobar si, además de los 233 de los que habla el contenido viral, otras también coinciden en distintos lugares. 

Por ejemplo, hemos buscado “138 contagios” y esos fueron los que se registraron en Córdoba, Huelva, León, Ciudad Real o Santiago de Compostela también en distintas fechas. Lo mismo ocurre con la cifra 214, que se registró como nuevos contagios en Vigo, Málaga o la Región de Murcia.

Por lo tanto, la de los 233 nuevos contagios de COVID-19 no es la única cifra que se repite en lugares distintos en fechas distintas y el hecho de que lo haga no significa que exista ninguna relación o el “fenómeno 233” como lo llama el autor.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.