MENÚ
MALDITA EXPLICA

La vacunación de la reina Letizia contra la COVID-19: Casa Real asegura que se vacunó el 16 de julio

Publicado
Comparte

"Letizia no se ha vacunado por 'decisión personal'". Esto afirma una imagen por la que nos habéis preguntado y que se está compartiendo en redes sociales como Facebook. Pero, según indican desde la Casa Real a Maldita.es, la reina Letizia recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 16 de julio en el WiZink Center de Madrid.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Imagen que se difunde por redes sociales

La reina Letizia, de 48 años, podría haberse vacunado antes por su edad. La Comunidad de Madrid empezó a vacunar contra la COVID-19 a la población de entre 40 y 49 años de edad el 9 de junio. Y el 18 de junio se amplió la autocitación a personas desde 45 años.

Por este motivo, días antes de que recibiera su primera dosis, medios de comunicación informaron de que Letizia aún no se había vacunado contra la COVID-19. Desde la Casa Real explicaron que la reina había retrasado la cita por una "decisión estrictamente personal", según publicó Vozpópuli el 10 de julio.

Algunas webs se hicieron eco de este artículo y publicaron titulares en los que afirmaban: "Letizia no se ha vacunado por 'decisión personal', pero en la prensa dicen que no es antivacunas porque tiene intención de hacerlo". Es decir, la frase de la imagen que se ha viralizado tiene su origen en las declaraciones recogidas en el artículo de Vozpópuli del 10 de julio.

Esta imagen ha seguido compartiéndose por redes sociales, incluso después de que la Casa Real informara de que la reina Letizia recibió la primera dosis el 16 de julio. Lo hizo el mismo día que la princesa Leonor, que se vacunó contra la COVID-19 en el Centro de Vacunación Internacional de la calle Montesa de Madrid "siguiendo las normas sanitarias establecidas", según señalan desde la Casa Real.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.