MENÚ
MALDITA EXPLICA

Vuelven las discotecas: así reabre el ocio nocturno en cada comunidad autónoma

Publicado viernes, 23 julio 2021
Comparte

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó el día 9 de junio la reapertura de los locales de ocio en España. La resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día después indica que “la apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar en función de la evolución de los datos epidemiológicos”.

Además, el BOE dice que “el horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 02:00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos en el territorio”. Pero son las comunidades autónomas las que tienen la última palabra sobre si abren el ocio nocturno, hasta qué hora (ya que la resolución les permite ampliar el horario) y en qué condiciones.

Casi todas las comunidades autónomas han reabierto el ocio nocturno, aunque en algunas actúa como bares y cafeterías

A día 23 de julio a las 14:00 horas todas las autonomías han reabierto el ocio nocturno, aunque en Cataluña y en Comunidad Valenciana los locales deben actuar como bares y cafeterías y en Asturias está prohibida "toda la actividad en el interior de los establecimientos dedicados a discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo". Por lo tanto, el interior del ocio nocturno está cerrado hasta las 24.00 horas del 26 de julio.

Asturias no es la única que mantiene el interior del ocio nocturno cerrado. Castila y León y Murcia también mantienen el interior de los pubs, las discotecas y las salas de fiesta cerrados.

Con respecto a los horarios, casi todas han decretado que el ocio nocturno cierre a las 2:00 horas. En un primer momento, Cantabria había decidido eliminar el límite horario y volver a los horarios prepandemia. Sin embargo, la subida creciente en la incidencia acumulada ha provocado que el Gobierno cántabro haya decidido limitar el horario de cierre de los establecimiento de hostelería a las 3:00 horas. De hecho, en 47 municipios, el ocio nocturno está completamente cerrado.

Con respecto a las pistas de baile, pueden utilizarse en Galicia, La Rioja, Andalucía y Madrid, pero en estos dos últimos casos sólo las que se encuentran al aire libre. Sin embargo, en Galicia, los clientes deberán presentar un certificado de vacunación o una prueba negativa en las 48 horas previas.

*Información actualizada a 18/06/2021 para añadir las novedades en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Ceuta

**Información actualizada a 21/06/2021 para añadir las novedades en Comunidad de Madrid, Cataluña, Pais Vasco, Región de Murcia y Baleares

*** Actualizado el 26/06/2021 para actualizar las medidas vigentes en Extremadura

*** Actualizado el 25/06/2021 para actualizar las medidas vigentes en Cantabria

****** Actualizado el 02/07/2021 para actualizar las medidas vigentes en Navarra

******* Actualizado el 08/07/2021 para actualizar las medidas vigentes en Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja y Navarra

******** Actualizado el 09/07/2021 para actualizar las medidas vigentes en Aragón, Canarias y Castilla y León

********* Actualizado el 12/07/2021 para actualizar las medidas vigentes en Comunidad Valenciana y Cataluña

********** Actualizado el 19/07/2021 para actualizar las medidas vigentes en Asturias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria y Aragón.

*********** Actualizado el 23/07/2021 para actualizar las medidas vigentes en Aragón, Baleares y Galicia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.