MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los datos que muestran que los jóvenes españoles sí se están vacunando

Publicado
Comparte

A 15 de julio ya hay seis comunidades autónomas (y las dos ciudades autónomas) que están vacunando contra la COVID-19 al grupo de población comprendido entre los 20 y los 29 años: se trata de Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Ceuta y Melilla. La primera fue Ceuta, que comenzó el 22 de junio.

Y los jóvenes, de momento, están yendo a vacunarse. Según el informe de vacunación del Ministerio de Sanidad del 14 de julio, 629.535 personas entre 20 y 29 años ya se han vacunado con al menos una dosis en estas comunidades y ciudades autónomas, el 26,08% de todos los jóvenes de esta edad en esas zonas.

Según el epidemiólogo, profesor en la Universidad de Alcalá y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) Pedro Gullón “hay muy pocos datos liberados sobre la población a la que se le ofrece vacunar respecto a la que está yendo: sabemos quiénes se vacunan, pero no a cuántas personas se contacta. Pero la percepción es que los jóvenes están yendo de forma masiva en cuanto pueden vacunarse. No parece que sean más reticentes a otros grupos de edad a la hora de vacunarse. La confianza en la vacuna en España es muy alta y no hay grandes diferencias por grupos de edad”.

En País Vasco y en Madrid los jóvenes corrieron a pedir cita en cuánto se abrió la posibilidad

En la Comunidad de Madrid el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, anunció que 87.728 personas de entre 25 y 29 años solicitaron cita para vacunarse en las 3 primeras horas en las que se abrió el servicio de autocita para este grupo de edad el 8 de julio.

El mismo día El Independiente publicó que seis horas después de que se abriera el plazo ya eran 107.495 los jóvenes de entre 25 y 29 años que habían pedido cita, el 27,7% de la población con esta edad en Madrid.  Con respecto a los jóvenes de 16 a 24 años, un total de 138.000 jóvenes pidieron cita durante las primeras horas del 12 de julio, el primer día que pudieron hacerlo, según ABC. Esto correspondería al 52,7% de personas en ese grupo de edad.

Y en País Vasco, el día que se habilitó la autocita para los jóvenes de 16 a 29 años, el 9 de julio, 78.300 pidieron cita para vacunarse según eldiario.es, el 25,6% de la población de ese tramo de edad.

El CIS ya vaticinaba que los jóvenes se vacunarían de igual manera que los demás grupos de edad

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva desde diciembre de 2020 preguntando a los españoles sobre su predisposición para vacunarse. Y si bien es cierto que el grupo de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años siempre ha estado algo por debajo de la media, sus cifras no son muy distintas a las del resto de la población. Además, la última vez que se les preguntó, en junio, casi 9 de cada 10 jóvenes querían vacunarse o ya lo habían hecho (sanitarios, profesores, etc.).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.