MENÚ
MALDITA EXPLICA

El currículum de Yolanda Díaz y los tres másteres-posgrados: qué dicen y decían la web de Moncloa, el Congreso y el portal de Transparencia

Publicado
Comparte

Nos estáis preguntando a través de nuestro servicio de Whatsapp (+34 644 229 319) si es cierto que la web de Moncloa ha modificado "tres másteres falsos" del currículum de Yolanda Díaz, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo. Los supuestos másteres, que aparecían en la web de Moncloa al menos hasta el 30 de abril de 2021 han sido cambiados por "cursos superiores y de postgrado".

Fuente: Currículum de Yolanda Díaz en la web de Moncloa antes (izquierda) y después (derecha) de su actualización.

La web de Moncloa ha modificado el currículum de Yolanda Díaz, y donde antes enumeraba que tenía tres másteres ahora aparece que tiene cursos superiores y de posgrado. El equipo de la vicepresidenta ha asegurado a Maldita.es que se ha hecho para "corregir la información de la web de Moncloa" y que coincida con la del Ministerio de Trabajo y la del Portal de la Transparencia.

En la web del Congreso, en las legislaturas XIII y XIV se recogen estos estudios como posgrados, igual que aparecen actualmente en Moncloa, el Ministerio de Trabajo y el Portal de Transparencia. Pero si consultamos el perfil de Yolanda Díaz en las legislaturas XI y XII, podremos observar que se habían inscrito como másteres, igual que los tenía Moncloa antes de la modificación.

Las biografías que Yolanda Díaz envió al Congreso de los Diputados en las legislaturas XI y XII también dicen que había hecho tres másteres

Yolanda Díaz ha formado parte del Congreso de los Diputados desde la XI legislatura (enero - mayo 2016). Sus fichas de esta y la siguiente legislatura, la XII, incluyen sus estudios de posgrado como másteres. Las fichas de las legislaturas posteriores (la XIII y la XIV) los cambian por cursos superiores y posgrados.

El equipo de Yolanda Díaz ha afirmado ante Maldita.es que "todos estos títulos que ella tiene se hicieron antes de la reforma educativa de 2007, en la que se unificaron los criterios para denominar a algo máster o posgrado. Anteriormente eran lo mismo, pero desde entonces hay unos requisitos que se deben cumplir para que un posgrado pueda ser calificado como máster. De todos modos, desde que es ministra nos hemos asegurado de que aparezcan como posgrados para evitar confusión, aunque antes se pudieran calificar de las dos maneras independientemente".

La reforma a la que se refieren es el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que en su artículo 16 pone requisitos para que un estudio de posgrado pueda clasificarse como máster: que sean elaborados mediante las universidades, que tengan entre 60 y 120 créditos y que a su finalización haya que elaborar y defender públicamente un trabajo de fin de máster (TFM).

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Congreso de los Diputados, donde nos han dicho que "la información que aparece en las fichas de los diputados es la que ellos mismos facilitan al Congreso". Es decir, que si en las legislaturas XI y XII aparecen estos estudios como másteres es porque Díaz o su equipo así lo rellenaron. Además, también nos han confirmado que "el Congreso no comprueba que la información que se incorpora a las fichas es cierta".

El Congreso de los Diputados facilitó a Maldita.es en enero de 2018, tras una solicitud de acceso a la información pública realizada a través de la Ley de Transparencia, las biografías enviadas por los diputados de las legislaturas XI y XII. En las fichas de Yolanda Díaz para ambos periodos de sesiones aparece que tiene tres másteres [págs. 17 y 81].

Fuente: Biografía de Yolanda Díaz en la XI Legislatura. Congreso de los Diputados vía Ley de Transparencia.

Las webs del Portal de la Transparencia y del Ministerio de Trabajo sí hacen mención a estudios de posgrado desde 2020

El equipo de Yolanda Díaz ha asegurado a Maldita.es que "lo que se ha hecho ha sido corregir la información de la web de Moncloa para que su redacción coincida con la de la web del ministerio y con la del Portal de la Transparencia, en la que desde el principio estos estudios aparecían como posgrados".

El currículum de Yolanda Díaz también aparece en las webs del Portal de la Transparencia y del Ministerio de Trabajo. En la primera versión de ambos currículums que se conservan en las plataformas archive.org y archive.li se mencionan los estudios de Yolanda Díaz y no se habla de ningún supuesto máster, sino a los cursos superiores y posgrados que también están ahora en su currículum de la web de Moncloa.

El Portal de Transparencia recoge los cursos superiores y de posgrado desde febrero de 2020, cuando en esa fecha su currículum de la web de Moncloa indicaba que tenía tres másteres. Con respecto a la web del Ministerio de Trabajo, los cursos superiores y de posgrado aparecen, al menos, desde agosto de 2020.

Consulta aquí las biografías de todos los diputados de las XI y XII legislaturas obtenidas por Maldita.es en 2018 tras una solicitud de acceso a la información publica al Congreso de los Diputados:

Biografías XI y XII legisla... by Maldita.es

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.